Łomża (PL) Colegio
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Polonia
(1774-1817)
Historia
En 1774 recibieron las Escuelas Pías de Polonia el edificio e iglesia que fueran de los jesuitas y la administración de la parroquia del Espíritu Santo. Se la entregó la Comisión Nacional y el obispo Miguel Poniatowski, hermano del rey, y prefecto de las escuelas de aquella región, gran amigo de la Orden. A causa de la desconfianza primera respecto del nuevo programa de enseñanza hubo tan sólo 150 alumnos, que en los años sucesivos llegaron casi a 400 entre externos y algunos pensionados por el gobierno, mientras que otros los sábados y domingos mendigaban el pan de la semana por la ciudad y pueblos vecinos. En 1778 los benedictinos, echados de la diócesis por el obispo, reclamaban la posesión de la escuela de Łomża con las cargas propias de alimentación, cosa que rechazaron la Comisión y el obispo. La escuela de Łomża fue una de las ocho escuelas escolapias alabadas por el ministerio y algunos de sus alumnos obtuvieron la medalla de la «Diligencia» (1786). En este mismo año sufrió el colegio un incendio; fue restaurado gracias a Estanislao Potocki, antiguo alumno, futuro ministro de educación. Casi al final de cada año escolar se representaban dramas y comedias por los alumnos con aplauso de los invitados. Desde 1788 el colegio albergaba el estudio filosófico y el juniorato, que antes se hallaba en Międzyrzecz. El Capítulo general de 1789 dio el título de rector al superior de Łomża. El mismo año Vicente Jakubowski, profesor de física, regresado de Viena, incrementó el laboratorio de física con instrumentos modernos. En los días de la insurrección de Kościuszko (1794) la casa de Łomża sufrió los incendios y daños ocasionados por los ejércitos de Prusia.
El comité director de las escuelas fijó su sede en el colegio escolapio en 1796 y el rey de Prusia lo visitó en 1798 y repartió entre los alumnos la medalla «Diligencia». No obstante, el gobierno exigía la erección de la Provincia de Prusia neoriental y audazmente no quiso tratar los asuntos con el Provincial, y sustrajo los asuntos escolares y los maestros a su jurisdicción. De este modo envió algunos de los religiosos a Berlín a perfeccionar estudios; concretamente de este colegio de Łomża fueron los PP. Szweykowski y Zawadzki para un curso de dos años. El Provincial, Onofre Kopczyński, reclamó en Berlín ante el rey su jurisdicción sobre los religiosos y maestros de sus escuelas (1804). De nuevo padeció la casa de Łomża devastación por el ejército con la guerra franco-prusiana-rusa de modo que los escolapios tuvieron que emigrar (1806). En mayo de 1807 intentaron renovar el trabajo escolar con 20 alumnos, pero al mes fueron obligados a salir de la ciudad. Bajo los auspicios de Napoleón regresan en 1811 y Jacinto Filipkowski obtuvo el 19-12-1812 facultad para regir una escuela de tres clases; luego, oprimido por la enfermedad y la vejez relegó la dirección a manos del sacerdote diocesano Gosiewski. Finalmente la escuela de Łomża fue ubicada en 1817 en Sejny bajo la dirección del gobierno. Son dignos de recuerdo los exalumnos y profesores siguientes: Eduardo Czarnecki, Alberto Szweykowski, Adrián Krzyzanowski (exalumnos); profesores o rectores: Casimiro Sikorski, Venceslao Piásecki, José Osiński, Vicente Jakubowski, F. J. Dmochowski, Luis Alojzy Osiński, Ignacio Zaborowski, Fulgencio Obermejer. Hoy no quedan vestigios de la casa e iglesia escolapias de Łomża.
Bibliografía
- D. K. Dzierżanowski: Krótka wiadomość o szkole łomżyńskiej od 1616 do 1818 (sc. relatio brev. de schola in Łomża, a. u. s., excerpta de «Historia Domus Lomzensis» mscr, ignota nunc)
- PRANDZIOCH, T.: Szkoły pijarskie w Koronie w czasach Komisji Edukacji Narodowe, Cracovia, 1960, 29-33.-Archivo, Kraków: Matrícula, ab a. 1774 biogr. rect. et magistr. passim, mscr.
- Liber decretorum de diligentis prof. et magistr. ab. a 1774-75, passim., mscr.
Redactor(es)
- Inocencio Buba, en 1990, artículo original del DENES I