HB23/PRIEVIDZA/COMPENDIO DE LAS CRÓNICAS
COMPENDIO DE LAS CRÓNICAS DE LA CASA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LAS ESCUELAS PÍAS DE PRIEVIDZA
La fundadora de este colegio en el Reino de Hungría, en la diócesis de Esztergom, en el condado de Nitra, Señorío de Bojnice, situado en la parte occidental de la ciudad de Prievidza, fue la Excma. Condesa y Señora, Dña. Francisca Palffi de Detrekeö, nacida Kanin de Belaffy, Lichternberg y Gandegg, Señora de los castillos de Neülempach, Baumgarten y Reipoltenbach, Palatina del Reino de Hungría, viuda de Palffi, que el 17 de febrero del año del Señor 1666 hizo la fundación de Prievidza, cuyo capital es de 25.000 florines renanos.
En el año 1669 llegó a las Escuelas Pías de Prievidza la fundación boriana [de Bory], que con un capital de dos mil florines produce al colegio cada año ciento veinte florines.
En el año 1671 se añadió a las Escuelas Pías de Prievidza la fundación turkowicziana [Turkowicz], con un capital de 450 florines, de la cual el colegio recibe cada año 27 florines.
El 9 de mayo de 1672 falleció la Excma. Sra. Fundadora, y sus hijos y herederos, los Ilmos. Condes Juan Antonio, Juan Carlos y Teresa, ratificaron y completaron la fundación de Prievidza el 29 de agosto.
El 10 de noviembre del mismo año el Augustísimo Emperador Leopoldo I confirmó las obligaciones hereditarias del Ilmo. Conde Juan Carlos Palffi , con un decreto.
El 25 de junio de 1673 la fundación de Prievidza fue protocolariamente aprobada por el Cabildo de Bratislava.
El 14 de octubre de 1674 los religiosos de las Escuelas Pías pasaron de la casa civil huivaltiana de Prievidza al nuevo colegio.
El 28 de febrero de 1678 el permiso del Arzobispo, que ya se había dado oralmente y por carta en relación con el colegio de Prievidza, llegó en forma de pergamino escrito confirmatorio para las Escuelas Pías.
El mismo año, los días 26, 27 y 28 de septiembre, Prievidza fue devastada y quemada por los rebeldes. El colegio sufrió grandes daños, y dos religiosos fueron capturados y maltratados.
El 1 de septiembre de 1679 fue solemnemente consagrada la iglesia de las Escuelas Pías de Prievidza.
El 16 de septiembre de 1683 los derrotados rebeldes heréticos y tokolianos expulsaron a las Escuelas Pías de Prievidza. Expulsados los rebeldes, volvieron allí después de alrededor de un mes.
El 4 de octubre de 1687 se transfirió la inscripción de la fundación de Prievidza de 25.000 florines del señorío neolempacense al de Bojnice, y el 24 de febrero del año siguiente 1688 se publicó el decreto cesáreo-real confirmatorio.
El 4 de enero de 1690 llegó a la casa de Prievidza la fundación hunyadiana, cuyo capital de 400 florines producen 24 florines anuales al colegio.
El 14 de febrero de 1691 llegó a la casa de Prievidza la fundación Robikiana de 500 florines, que producen 30 al año. En el mismo año se recibió una fundación de 1000 florines, que producen 60 al año para ayudar a los pobres, hecha por el Rvmo. D. Juan Alejo Turkowicz, prefecto de Bojnice.