Managua (NI) Colegio Calasanz nuevo

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Centroamérica

(1968- )

Historia

El 23-12-1972 tembló el suelo de la ciudad de Managua. El colegio Calasanz, sito en el barrio San Sebastián quedó en ruinas. La comunidad salió del peligro no sin contar con la víctima del P. Bruno Martínez y algunos heridos. Del edificio sólo pudo contarse su historia. El edificio levantado en el barrio de El Carmen quedó deteriorado, aunque pronto pudo acomodarse. La construcción recientemente levantada en el kilómetro 11 y 1/2 sólo se sintió tocada en el tejado. Urgía tomar soluciones. A comienzos de 1973 el P. Provincial se reunió con las comunidades de Managua y León y con la directiva de la asociación de padres de familia. De tal encuentro se sacaron las siguientes conclusiones: atender con las dos edificaciones existentes a los alumnos que hubiera en Managua en el momento de comenzar el curso; abrir en León una sucursal para los alumnos afectados por el terremoto; igualmente en Costa Rica; y organizar para tales forzados emigrantes turnos escolares especiales, matutinos y vespertinos.

El 16-2-1973 se abría la escuela de El Carmen, bajo la dirección del H. José Alcocer, con primaria completa y la escuela nocturna. La primera contaba con 300 alumnos, la segunda con 139. Esta escuela se mantuvo hasta el 16-2-1978 en que todo el alumnado pasó a pabellón nuevo levantado en el kilómetro 11 y 1/2; el edificio del Carmen fue alquilado al ministerio de la salud.

Para poder subvenir a los gastos del «nuevo Calasanz», el que iba a completarse en el kilómetro 11 y 1/2, la comunidad puso en venta el solar de la ronda de San Judas el 22-11-1973. En aquél se irían ampliando pabellones, los necesarios para albergar el antiguo colegio o mejor para continuarlo.

Son notas propias del colegio de Managua: el llevar a éxito la enseñanza personalizada con la participación activa y directa de las asociaciones de padres de familia y de exalumnos, particularmente en la atención a las clases marginadas. El anejo, llamado «escuela Venerable Glicerio», que abarca la escuela nocturna y de comercio; desde el 16-2-1978 atiende con siete secciones a 220 jóvenes obreros con primaria acelerada y bachillerato básico; desde 1980 está subvencionada por el Estado. La integración en la Iglesia local: desde el 4-1-1974 dirigiendo la parroquia de Nuestra Señora de América; abarca cinco barriadas con 30.000 habitantes aproximadamente, tiene dos capillas (Nuestra Señora de América y San José de Calasanz) y colaboran tres religiosas calasancias (participando en el colegio y en la parroquia). La comunidad fue de las primeras en responder a la propuesta del gobierno donando los terrenos del antiguo colegio para viviendas populares, abriendo sus puertas a los refugiados de la guerra, participando en la cruzada de alfabetización, hechos que le supusieron persecución.

Superiores

Persona Año
José A. García Nuño 1972
José M. Sacedón 1976
Ramón Barbera 1979

Bibliografía

  • Memorias escolares
  • Archivo Vicaría Cent.

Redactor(es)

  • Jesús Gómez, en 1990, artículo original del DENES I