HB23B/1674
[1674]
El 6 de diciembre de 1674 el P. Alejo de la Purificación B.V., Rector, fue con el P. Daniel a Praga y después de celebrar misa en la capilla doméstica del Excmo. Sr. Fundador, les concedió y se llevaron las reliquias de S. Honorio Mártir a Schlan, y las depositaron en la sacristía. El Excmo. Arzobispo Mateo Fernando las abrió el 23 de mismo mes, las volvió a ver, y concedió un diploma para que se pudieran exponer un relicario, con fecha 21 de noviembre del mismo año. Se expusieron a la pública veneración de los fieles, con el permiso del Rvmo. Sr. Oficial Cristiano Augusto Pfaltz en ausencia de su Excelencia el 11 de noviembre, en presencia del M.R.D. Jorge Blaha, Decano de Schlan, y predicando a la gente los PP. Franciscanos.
También este año se celebró Capítulo Local.
El 3 de noviembre de 1674 llegó a Schlan el P. Ambrosio de la Asunción B.V. para comenzar el proceso de reclamación de su profesión, provisto de una carta del M.R.P. General de la Visitación, de Roma, que le habían conseguido los PP. de la Compañía, en cuya casa se había escondido durante tres días, pues no se atrevía a presentarse ante el P. General por miedo a que lo metiera en la cárcel como prófugo de Germania. Con el cual se dirigió a Praga el 6 de noviembre el P. Alejo de la Purificación de la B.V., Rector de la casa, e informó en ausencia de Su Excelencia al co-juez del Concilio Tridentino del Excmo. Arzobispo y al mismo tiempo Procurador de la Orden, el Rvmo. Sr. Oficial Cristiano Augusto Pfaltz de Ostritz.
El 14 del mismo mes llegó Su Excelencia, el cual ante la protesta contra el permiso del M.R.P. General por haberlo conseguido de manera fraudulenta, concedió que escribiera una carta suplicatoria poniendo por escrito los motivos de la reclamación, rogando que se comunicara a la misma Orden, cosa que fue hecho el día 17. La carta llegó en primer lugar a manos del P. Rector el 7 de diciembre, el cual envió una copia original al R. P. Provincial Carlos de S. María, para que la examinase con sus Asistentes, puesto que se trataba sobre la difícil salvación del alma, para ver si podía obtenerse con lo dicho alguna gracia o promoción a beneficios. Puesto que en el estado actual no buscaba la salvación de su alma, sino verse libre.
El 25 de diciembre el P. Rector recibió una carta del M.R.P. Carlos de S. María, en la que se le comunicaba que el P. Ambrosio de Sta. Ludmilla, Rector de Nikolsburg, había sido nombrado Provincial, y enviaba adjunto una copia de la respuesta a dar al Venerable Consistorio con respecto al escrito suplicatorio, proponiendo dos puntos: el primero contenía la restitución íntegra a la Sede Apostólica a efecto de reclamar contra la profesión simple; el segundo, la derogación de la Bula de Pío IV acerca de las órdenes recibidas después de la profesión solemne. Él la envió el 28 de diciembre al Venerable Consistorio, guardándose una copia en el archivo. Fue informado por carta por el nuevo Provincial que confiaba que sería llamado oralmente para recibir la primera instrucción del Consistorio.