LituaniaMateriales/Miedzyrzecz1789
[1789]
El año 1789 se produjo un horrible crimen en Niewizcovia, cerca de Miedzyrzecz. Dos siervos mataron a sus propios dueños Ignacio y Ana y cinco muchachas que servían en la casa. Ya hacía tiempo que deseaban apoderarse de la finca y sus posesiones, y sólo esperaban la oportunidad para llevar a cabo su crimen. El deseo de libertad los llevó a cometer un crimen tan grande, pues confiaban disfrutar de las posesiones de los amos matándolos. Pero el crimen no permaneció oculto durante mucho tiempo. Al ser interrogado por otro asunto, uno de ellos confesó el crimen, y los dos fueron condenados al suplicio.
Este año visitó la escuela el ex jesuita Swievocki, Rector de las escuelas de Volinia. Había sido designado Moszynski, pero temiendo un tumulto popular, no vino.
El Rector rodeó con un muro el huerto por la parte de la piscina, y construyó la fábrica de ladrillos de Zastavia, en las afueras. El patrón Stecki trajo italianos que blanquearon la iglesia por dentro y por fuera, y repararon las numerosas grietas que aparecían ya.