1696EuropaCentral/Anejo 1. Algunos escolapios de mayor relieve en Europa Central en el siglo XVII.

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Conclusión
Tema anterior

1696EuropaCentral/Anejo 1. Algunos escolapios de mayor relieve en Europa Central en el siglo XVII.
Índice

Anejo 2. Los lugares donde estaban presentes los escolapios en 1696 en Europa Central, hoy día
Siguiente tema


Anejo 1. Algunos escolapios de mayor relieve en Europa Central en el siglo XVII.

No es nuestra pretensión escribir la biografía de todos los escolapios que destacaron en estas provincias y en este tiempo: sería algo demasiado ambicioso y complejo. Nos limitaremos a dar algunos rasgos biográficos de los más señalados, y sólo en la parte referente a Europa Central para aquellos (italianos) que tuvieron que ver con la historia de esta región. Tomamos los datos principalmente del Esbozo histórico del P. Tomás Viñas, y de la Historia de Polonia del P. D. Chojnacki.

1.Peregrino Tencani de S. Francisco (1579-1640), originario de Módena, Italia. Ingresó en la Orden a los 50 años de edad. En 1627 Calasanz lo nombró Asistente General, y en 1631 lo envió como superior del primer grupo de 8 religiosos que fueron a Germania. Tenía 62 años de edad. Fue el primer Superior de Nikolsburg, y el primer Provincial de Germania (1634-1636). De él escribió el Cardenal Dietrichstein, fundador, a Calasanz: “Me sabría mal que debiera cambiar de lugar al superior P. Peregrino, hombre notable por su prudencia y santidad”. Sin embargo en 1636 acudió a Roma por el Capítulo General, volvió a ser elegido Asistente General y ya no regresó a Germania. Y el 18 de octubre de 1635: “Le repito lo que siempre le he dicho, que el P. Peregrino es un hombre muy recto y que se esfuerza mucho por las disciplina regular”. Falleció, tras una penosa enfermedad, en los brazos del Fundador, a los 71 años de edad.
2.Juan Esteban Spínola de la Madre de Dios (1590-1674), natural de Génova. Era hijo ilegítimo de una noble familia, pero el Capítulo General de 1627 le absolvió de ese impedimento para poder ocupar cargos en la Orden. Fue nombrado Provincial de Génova en 1629. Fue luego enviado a Germania, y nombrado Provincial en 1636. Se dedicó a organizar la reducida provincia, y las buenas relaciones con los dos fundadores, Dietrichstein y de Magnis. De él se dice en el Esbozo: “Fue un hombre de gran virtud, invicta paciencia, insigne caridad, en especial para con los enfermos, de suma pobreza, asidua oración, prudencia singular, admirable discreción y exacta observancia en todas las cosas. Excepcional para la formación de los novicios, para la cual había recibido un don especial de Dios”. En 1637 volvió a Roma para el capítulo General, y ya se quedó allí como Maestro de Novicios. Fue nombrado varias veces Provincial de otras Provincias y Asistente General con el P. Mario Sozzi; también rector de S. Pantaleo, a instancias de Calasanz. Gozaba de gran aprecio entre las autoridades civiles y religiosas por sus dotes de gobierno.
3.Ambrosio Leailth de Sta. María (1602-1645). Era originario de Bolzano (Tirol). Su lengua materna era el alemán, y por eso fue enviado por Calasanz en el primer grupo de escolapios a Germania. Fue siempre superior de la casa de Nikolsburg, desde 1634 hasta su muerte en 1645, menos un año (1641) en que fue enviado a la fundación fallida de Krumlow o Liechtenstein. Era además primer Asistente Provincial, y mientras el Provincial P. Conti estaba en Polonia, se encargaba del gobierno de Germania. Era un gran predicador, y trabajó mucho por la conversión de los protestantes, hasta el punto de que le dieron el sobrenombre de “Martillo de los herejes”, de los cuales convirtió no pocos al redil de la Iglesia Romana. Asistiendo a los apestados, él mismo contrajo la peste, y falleció en 1645, a los 43 años de edad. El P. Alejandro Novari, informando de su muerte a Calasanz, le decía: “No se puede expresar con pocas palabras lo dolorosa que ha sido esta pérdida para todos. Se puede conjeturar el enorme dolor por los muchos ciudadanos que cada día vienen ante su tumba en nuestra iglesia para llorar su muerte. Lo apagó la peste, mientras estaba en la oración. Murió a causa de sus trabajos, y recibirá la recompensa de sus buenas obras de aquel que recompensa las buenas obras hechas”.
4.Pedro Casani de la Natividad de la B.V. María (1572 – 1647) era natural de Lucca, Italia. Tras llevar a cabo no pocos servicios de todo tipo en varias provincias italianas de la Orden, Calasanz lo envió a Germania en 1638 como visitador, para confortar con su presencia a los Padres que trabajaban allí, formar a los juniores y tal vez resolver algunas dificultades con el Conde Magnis, fundador de Straznice. Tenía 66 años de edad cuando llegó. En su breve estancia en Germania se ganó el aprecio de todos. Recibió un encargo especial de Calasanz, que no por las razones que sea no pudo llevar a cabo: fundar las Escuelas Pías en Polonia. Tras un viaje a Varsovia con dos compañeros, volvió a Moravia. En 1641, apenas dos años y medio después de su llegada, Calasanz le pidió que volviera a Roma para asistir al Capítulo General. Y aunque Casani intentó excusarse por razones de edad, y para poder continuar el trabajo comenzado (formación teológica de los juniores), tuvo de volver a Roma, y ya nunca regresó a Germania.
5.Onofre Conti del Santísimo Sacramento (1606-1686). Era originario de Nápoles. Después de desempeñar varios cargos en Italia fue enviado a Germania con el P. Casani en 1638, y ese mismo año fue nombrado Provincial. Aceptó la fundación de Litomysl, y luego le tocó vivir la invasión sueca de Moravia. Tras conducir a los religiosos a Viena, siguiendo el consejo del Nuncio en Viena, se dirigió con la mayoría de ellos a Polonia, donde realizó las dos fundaciones de Varsovia y Podolín, ganándose el aprecio de las autoridades. Viendo las dificultades con atravesaba la Orden en Roma, consiguió cartas de recomendación de diversas autoridades en Polonia y Germania, e incluso del Emperador, y partió con ellas a Roma en 1643, dejando al frente de la Provincia al P. Alejandro Novari. Por otra parte, nos dice el P. Bartlik en los Anales, la decisión se debió también a huir del peligro de caer en manos de los suecos y ser sometido a rescate, aconsejado por el Nuncio en Viena. En cuanto llegó a Roma, el Visitador Pietrasanta y el P. Cherubini le desposeyeron del cargo de Provincial, por considerarlo enemigo suyo, y lo desterraron a Nursia, prohibiéndole, bajo pena de excomunión, cualquier tipo de comunicación con Germania y Polonia. En 1649 regresó a Polonia, para conseguir nuevas cartas de recomendación a favor de la Orden, y con ellas volvió a Roma. En 1656, parcialmente restaurada la Orden, regresó de nuevo a Germania y Polonia con el cargo de Provincial, y se ocupó de las fundaciones de Horn y Schlan en Germania, y de Rzeszów en Polonia. Acudió de nuevo a Roma en 1659, con ocasión del Capítulo General; recibió otros nombramientos (era el más firme candidato para General en el Capítulo de 1671), y ya no volvió a las provincias centroeuropeas.
6.Juan Domingo Franchi de la Cruz (1592-1662). Era romano, y pronto destacó por su piedad, por lo que fue nombrado maestro de novicios en Liguria y Palermo. En 1641 Calasanz lo envió con dos compañeros a Lipnik, como maestro de novicios. No estuvo allí mucho tiempo, pues en 1642, viendo lo mal que estaban las cosas, marchó con los novicios a Podolín, y siguió ejerciendo allí el cargo de formador, además de superior de la casa. Era un hombre sencillo y santo, que se hacía querer de todos, incluso de los protestantes. Uno de ellos dijo: “si todos los católicos fueran como el P. Juan Domingo, sinceros en rectitud de costumbres e integridad de vida, yo querría abrazar la fe católica sin necesidad de ninguna controversia”. Era a la vez justo y caritativo con sus novicios y súbditos. Fue nombrado Provincial de Germania y Polonia en 1659, y como tal tuvo que ocuparse de la fundación de Schlackenwerth en Germania. Cuando en 1662 se produjo la separación de las dos provincias, el prefirió seguir en Polonia, siendo así su primer Provincial, pero por muy poco tiempo, porque aquel mismo año falleció en Podolín, pocos días antes de que se desbordara el río Poprad, causando graves destrozos.
7.Casimiro Bogatka de la Concepción (1610-1650). Tiene el mérito de ser el primer escolapio polaco. Conoció a los escolapios siendo tutor de los niños del colegio lauretano de Nikolsburg en 1635. De él se cuentan maravillas ya desde la época del noviciado, por la exacta obediencia que mostraba en todo, y por su piedad. Poco después de ser ordenado sacerdote fue nombrado Superior y Maestro de Novicios en Lipnik. Calasanz pensaba en él cuando pidió al P. Casani que fuera a fundar a Polonia. Y de hecho por su conocimiento del idioma fue una pieza clave en el momento en que los escolapios llegaron a Polonia en 1642. Gozó del aprecio del Rey la Reina de la Polonia, y de la gente de Podolín, donde pasó los últimos años de su corta vida.
8.Alejandro Novari de S. Bernardo (1607-1657). Era italiano, de Diano Marina. De él, como de Calasanz y de Casani, se narra la tentación por una mujer, según cuenta el P. Bartlik en los Anales: “Se cuenta que una desvergonzada circe quería triunfar sobre él, y como veía que no podía vencerle sin engaño y arte, se aplicó a ello. Así, pues, fingió encontrarse mal, y pidió que viniera para confesarse. Entonces él llegó, y cuando oyó el deseo impuro de la desvergonzada mujer, extinguió en ella el fuego profano con palabras saludables, y la hizo mejor”. En 1635 fue enviado por Calasanz a Germania para ocuparse de los novicios. Residió en Lipnik con esa tarea hasta que en 1640 fue enviado a la nueva fundación de Litomysl. En 1644 el P. Cherubini lo nombró Viceprovincial (el Provincial Onofre Conti había sido depuesto de su cargo), y con ese título mantuvo la provincia de Germania viva y unida durante 12 años, hasta que volvió el P. Conti. Comenzó la fundación de Rzeszów, y allí falleció, víctima de la podagra.
9.Juan Jacobo Ollari de San Francisco. No tenemos muchos datos de él. Debió de llegar de Italia en los primeros años de la fundación. Sabemos que fue vicerrector en Straznice, y luego prefecto de las escuelas en Litomysl. Pero su verdadera especialidad, reconocida y admitida por todos, era su capacidad de persuasión para convertir “herejes”. Él mismo escribía a Calasanz en 1641: “La conversión de los herejes sigue adelante. En estas fiestas de Pascua he devuelto a la S. Iglesia Católica 77 personas, y espero que pronto se convertirán otros”. Y más adelante le decía lo siguiente: “Además del número que le he envié antes, he convertido hasta ahora de varias herejías ciento a noventa y cuatro personas, en su mayor parte viejos, los más obstinados y maliciosos que haya visto nunca”. Podemos imaginar el gozo que darían estas cartas al Fundador. Más adelante, cuando se busca el apoyo de la Congregación propaganda Fide para la restauración, hay numerosos testimonios datados en 1651 que hablan de sus esfuerzos y sus logros en esta tarea.
10.Pablo Frankowics, alias Hovrath, de la Natividad de la B.V.M. (1624-1683). Había nacido en Szakolcza, Hungría (actual Eslovaquia). Fue un hombre inteligente, hábil con los negocios, pero bastante controvertido por su manera, un poco terca, de hacer las cosas. Era rector de Rzeszów cuando el P. Wenceslao Opatowski, Provincial de Polonia, le encargó que se encargara de la fundación de Prievidza, cosa que hizo con gran acierto. En 1665 fue elegido vocal por Polonia para acudir al Capítulo General, y en 1671 fue nombrado Provincial. Mientras el P. Viñas tiene un juicio bastante positivo sobre él, el P. Chojnacki es mucho más crítico (quizás porque no era polaco). De hecho este autor nos da la extraña noticia de que la fundación de Gora se admitió a sus espaldas, porque no era favorable a aumentar el número de casas en la Provincia. De hecho él había aceptado las fundaciones de Piotrkow y Brezno, aunque intentaba pasar a Germania las dos fundaciones en terreno húngaro. En 1677 fue nombrado Asistente General del P. Pirroni, y en alguna carta éste se queja de que el P. Pablo obstaculizaba continuamente su tarea, junto con otros Asistentes, a causa del desacuerdo sobre qué votaciones debían ser deliberativas y cuales simplemente consultivas. De regreso a Polonia al final de su mandato, fue sorprendido en Viena cuando el sitio por los turcos en 1683, y allí falleció.
11.Miguel Krausz de la Visitación de la B.V.M. (1628-1703) Nació en Podolín. Era un hombre erudito, y fue profesor de las escuelas públicas y luego de los juniores. Fue nombrado rector de varios colegios, concretamente de Rzeszów, Chelm y Podolín, y desempeñó su cargo de manera brillante, y además fue nombrado Provincial dos veces, de 1676 a 1680, y de 1685 a 1688. Publicó varias obras, y dejó manuscrita una historia de la Provincia de Polonia de 1642 a 1686. En los momentos de dificultades de la Provincia procuró mantenerse al margen, como puente entre los dos bandos. El P. Foci lo tomó como su asesor desde que llegó a Polonia, y ciertamente sus consejos debieron serle útiles para encontrar la solución más adecuada al problema polaco. Luego le acompañó en su visita a las casas de Polonia. Cuando falleció en Cracovia, en 1703, era el decano de la Provincia.
12.Adalberto Siewierkewicz de Sta. Teresa (1633-1693), polaco de nacimiento; fue el primer Provincial nativo (1680-1683).Fundó nuestros colegios de Lowicz, Wielun Warez y Dabrowica. El P. Chojnacki lo llena de elogios en su Historia, más que a ningún otro religioso. Entre otras cosas dice de él: “Era un varón religioso, un verdadero israelita, en el cual no había doblez. Paciente, humilde, celosísimo de la iglesia desde los 20 años. Insigne por su caridad hacia todos; de inocente simplicidad; recto y temeroso de Dios”.
13.Francisco Haligowski de Jesús María (1629-1712), nacido en Dobczyce. Fue uno de los escolapios más activos y a la vez más conflictivos en el periodo que estamos estudiando en Polonia. Fue prefecto de las escuelas al comienzo de la fundación de Rzeszów. Fue el primer superior de Cracovia, y más adelante Rector de Varsovia, y fundador de Piotrkow. Varias veces Asistente Provincial. La primera vez que fue nombrado Provincial, en 1671, devolvió la patente. Luego dirigió la Provincia de 1683 a 1685. Fue él quien introdujo la imprenta en la casa de Varsovia, obteniendo luego privilegios del Rey Juan Sobieski. Era al parecer un hombre rígido, que se creaba enemigos. Como ocurrió con el P. Ignacio Zawadzki. A causa del enfrentamiento entre los dos tuvo lugar la Visita General del P. Salistri en 1690. Los enfrentamientos continuaron más tarde, de modo que luego fue uno de los tres “exiliados” por el P. Foci en la Visita de 1696, siendo Asistente Provincial. Sin ningún cargo, pidió ser enviado a Podolín, lejos de Varsovia. Allí fue, y allí falleció siendo el decano de la Provincia.
14.Nicolás Hausenka de la Concepción de la B.V.M. (1637-1687) era natural de Litomysl. Al separarse las provincias de Germania y Polonia, se quedó en la segunda. Fue enviado a las fundaciones de Hungría. En Prievidza se encargó de la escuela de humanidades, y brilló en su enseñanza. Enseñó aritmética con gran diligencia. Siendo el director del colegio cada año hacía representar dos y hasta tres dramas con los estudiantes. Se dedicó con gran eficiencia a la conversión de protestantes en Hungría, hasta el punto de que sus enemigos lo llamaban “el diablo papista”, y aunque intentaron hacerle daño varias veces, nunca lo consiguieron. Dice de él el P. Chojnacki: “Fue un hombre muy erudito, que dejó numerosas obras manuscritas; de grandes ayunos; pacientísimo en el trabajo; pronto al servicio de ganar almas, tanto con la palabra como con el ejemplo; exactísimo en la obediencia; amantísimo de nuestro Instituto e infatigable en su ejercicio”. Falleció en Radom.
15.Francisco Hulinski de S. Jorge, había nacido en Moravia, de la diócesis de Olomuc. Fue uno de los religiosos iniciadores en Hungría, amado de Dios y de los hombres, buen religioso en todas partes, que enseñó sucesivamente en todas las clases, y convirtió varios herejes. Consumido lentamente por la tisis, fue el primero de los nuestros que murió en Prievidza, el 3 de marzo de 1673, donde había sido rector. La gente lo tenía por santo, y vio un signo extraordinario en algo que ocurrió después de su muerte: “Su tumba, cuando estaba en una capilla de la iglesia parroquial de Prievidza, en una pared sobre el pavimento, cuando los rebeldes violaron todas las demás, sin embargo no vieron esta pared tan visible dentro de la cual se encontraba su tumba con el cadáver, que podía haber hecho sospechar que dentro habría algún tesoro guardado. Y esto causó gran admiración entre la gente de Prievidza”.
16.Francisco Hanak de S. Wenceslao (1637-1710) era natural de Kelcz, en Moravia. Fue enviado a la fundación de Prievidza, donde durante la semana daba clase y los días de fiesta y los domingos, con permiso y licencia de misionero dada por el ordinario del lugar, iba a catequizar Bojnice, Prievidza y los pueblos vecinos, y en caso de necesidad bautizaba, introducía, casaba, bendecía y enterraba, y llevaba a cabo los demás servicios de la misión, durante tres años, siendo aún clérigo de órdenes menores. Luego se dedicó de manera más directa a la tarea de la predicación para lograr conversiones en la zona de Szepes, en torno a Podolín. Se dice que durante su vida convirtió a más de 1000 herejes. Fue torturado varias veces por los protestantes. En 1671 fue el protagonista de los sucesos de Olas, en los que de nuevo fue golpeado e insultado por su celo. Reaccionó denunciando el hecho a las Cortes del Reino de Polonia, que decretaron la expulsión de todos los pastores protestantes del territorio. Él fue luego confirmado como misionero por la Santa Sede, y recibió permiso de los Generales sucesivos (incluido el P. Foci) para dedicarse a ese ministerio. Es el único escolapio en estas provincias cuyo nombre se ha dado a un colegio; concretamente al de Prievidza, del que fue fundador.
17.Wolfang Zuikauer de Sta. Isabel (1653-1690) era originario de Szepes. En 1678, cuando Prievidza fue atacado por los rebeldes húngaros, siendo todavía clérigo había sido dejado a cargo del colegio con un hermano lego. Los dos fueron capturados y escarnecidos, para ser liberados más tarde por soldados polacos. Fe enviado a Brezno, todavía clérigo, y de nuevo fue capturado por los bandidos con otros dos Padres. Fue torturado como ellos, y era llevado cautivo cuando logró escapar. Matemático, pintor, constructor, perito en varias artes; más tarde fue ordenado sacerdote, y trabajó fielmente en la decoración de templos y en la mejora de las casas. Pasó muchas penalidades, y siempre estaba alegre en la adversidad. Sufrió un ataque de corazón en la fortaleza de Bojnice, a cuyas termas había ido desde Prievidza al sentirse mal. Tenía 37 años de edad. Todos, religioso y laicos, lloraron mucho su muerte.
18.Tomás Sperat de S. Anselmo (1635-1681) era natural de Lipnik. En el momento de la separación de las provincias de Germania y Polonia se quedó en Polonia, y de allí fue enviado a Brezno, donde se dedicó, como los demás escolapios, a la conversión de los protestantes. Era uno de los tres religiosos (con el H. Wolfgang y el P. Esteban Kinzel) que se encontraban allí cuando tuvo lugar el ataque de los bandidos en 1681. Él estaba ya enfermo, pero fue torturado como los demás, y además recibió una herida de sable en la pierna. Lo llevaron cautivo como a los demás, cargando botín, pero pronto fue evidente que no podría llegar lejos, así que los bandidos lo dejaron ir. Regresó como pudo a Prievidza, donde fue atendido por el H. Wolfgang. Cuando el P. Provincial se enteró de lo ocurrido, mandó que lo llevaran a Prievidza para curarlo, pero falleció en el camino, en el convento de los franciscanos de Kremnica, y allí fue enterrado. Se le considera mártir de la fe.
19.Esteban Kinzel de la Anunciación de la B.V.M (1640-1683) es el tercero de los cautivos de Brezno. Era natural de Szepes. Inició su ministerio escolar en Prievidza. Era un hombre erudito, que conocía muy bien el alemán, el húngaro, el latín, el eslavo y el polaco. Fue enviado luego a Brezno, cuando tuvo lugar el incidente de los rebeldes. Como habían liberado al P. Tomás, gravemente herido, y el H. Wolfgang había escapado, los bandidos centraron su ira sobre él. Unos querían matarlo, otros preferían cobrar un rescate, por lo que querían obligarle a firmar un compromiso de pago. Él se negó, por lo que fue cruelmente torturado durante horas. Al final, por intercesión de unos soldados polacos que lo conocían, Tököly lo liberó sin rescate, pidiéndole a cambio que llevara a cabo algunas comisiones diplomáticas con jefes católicos, cosa que él hizo. Cuando se recuperó, el Mariscal Lubomirski lo llevó consigo como capellán a liberar a Viena de su sitio por el ejército turco. Allí enfermó de disentería y murió.
20.Benito Scholtz de Sta. Catalina (1656-1696) era natural de Podolín. Fue un insigne matemático, que luego fue durante muchos años profesor de Filosofía y Teología especulativa en Varsovia; sacerdote digno de alabanza por la rectitud de sus costumbres, y por promover los estudios en nuestra Orden, además de ser famoso por sus conocimientos científicos. Cuando surgieron las diferencias entre el P. Francisco Haligowski y el P. Ignacio Zawadzki de que hemos hablado antes, él tomo el partido del primero, y fue él quien pidió la visita del P. Salistri para arreglar las cosas. Más tarde en 1696 era rector en Varsovia cuando se produjo la crisis más seria, y tomó partido con los PP. Mudran y Haligowski, por lo que en la solución del conflicto tuvo que ser “sacrificado” con una promoción: fue nombrado Viceprovincial de la recién erigida Viceprovincia de Lituania, con residencia en Chelm. Él, a diferencia de los otros dos compañeros suyos, era querido por los religiosos de Varsovia, muchos de los cuales habían sido estudiantes suyos de teología. Falleció en Dabrowica pocos meses después.
21.Andrés Baiar de la Conversión de S. Pablo (1642-1716). Era natural de Straznice. Así lo describía el P. Salistri en 1690: “Superior de Brezno, de 48 años de edad y 17 de religión, moravo, de Straznice, teólogo, predicador en lengua eslava y alemana. De estatura mediana, flaco, de pelo castaño, se le empieza a poner blanco el cabello, activo, poca barba en las mejillas, piel clara, ojos hundidos y claros, frente prominente. Recto de costumbres, es tenido como severo por los ciudadanos, porque defiende como párroco los derechos de la Iglesia”. Los superiores le encargaron que recuperara la residencia de Brezno, que había sido abandonada en tiempos de los ataques de los rebeldes. La crónica de Brezno relata las múltiples gestiones que tuvo que hacer hasta conseguirlo en 1688. En los cinco años que siguieron, siendo él rector, se consiguieron más de 500 conversiones en la localidad. Vista su habilidad negociadora, le encargaron también poner en marcha la fundación de San Jorge, y de nuevo las dificultades no faltaron, pero él logró sacarla adelante, como narra él mismo en la crónica de San Jorge. Más tarde fue nombrado Viceprovincial de Hungría (1698-1709).
22.Gabriel Sczacomicki (¿Szawpicki?)del S. Ángel Custodio (1652-1723). Era originario de la diócesis de Cracovia. Después de enseñar en todas las escuelas, enseñó los cuatro cursos de filosofía y el bienio de teología especulativa, y preparó excelentes profesores de filosofía. Enseñó filosofía a los nuestros durante muchos años en Prievidza. Allí se encontraba cuando los sucesos de la aparición del espíritu en 1696. Firmó como los demás dando fe de lo ocurrido. Dice también de él el P. Viñas: “Era un hombre bueno y un religioso ejemplar, egregio celador de nuestro instituto. Fue incansable en escuchar confesiones hasta el final de su vida, hasta que desgastado por los trabajos se durmió en el Señor en Nitra el 11 de mayo de 1723, siendo el decano de la provincia de Hungría”.
23.Juan Mudran de Jesús María (1647-1705) era natural de Szepes, “germano”. Después de enseñar en la escuela de Podolín, fue enviado a Horn, donde enseñó filosofía y teología. Fue luego enviado a Prievidza, como profesor de teología moral y filosofía. Y más tarde fue enviado como profesor de teología especulativa a Varsovia. En 1691 fue nombrado rector de Varsovia, y fue elegido vocal para el Capítulo General de 1692. El P. Foci lo retuvo en Roma como profesor de teología de los juniores de San Pantaleo; sin duda era uno de los profesores mejor preparados de la Orden. En 1695 el P. Foci lo nombró Provincial de Polonia, y ello fue el origen del “problema polaco” de que hablamos más arriba. El P. Foci para sacarlo del cargo lo nombró visitador, y lo llevó consigo en 1696. Volvió luego a Podolín, y según el P. Viñas, “desempeñó con gran alabanza el cargo de misionero apostólico en estas regiones”.
24.Benito Zawadzki de S. José (1652-1703), había nacido en Varsovia. Se dedicó totalmente al cultivo de las letras humanas, y brilló tanto en ellas que después de ser experto en todas las historias, se convirtió en célebre orador e insigne poeta, como certifican las obras que deja en poesía lírica, graciosos epitafios y elocuentes sermones. Durante seis años desempeñó el cargo de rector con grandes elogios, en Piotrkow y Varsovia, y lo dejó para dedicarse de buena gana a la oratoria sagrada. Había sido el rector de Varsovia antes de la visita del P. Foci. En ese cargo tuvo que desempeñar no poca habilidad para mantener unidos a los religiosos. Después que el P. Benito Scholz, nombrado rector de la comunidad, fue designado viceprovincial de Lituania, volvió a asumir el cargo de rector, con lo cual las aguas volvieron a su cauce.
25.Wenceslao Opatowski del Stmo. Sacramento (1628-1680). Había nacido en Nikolsburg, y formaba parte del primer grupo de novicios que, huyendo de Lipnik, se refugió en Podolín. Hablaba cinco idiomas, era experto en matemáticas. Tras terminar sus estudios, fue enviado a la fundación de Rzeszów, donde más tarde fue nombrado rector. Era rector de Podolín en 1662, cuando tuvo lugar la gran inundación. Luego fue nombrado rector de Varsovia. En 1665 fue nombrado Provincial, cargo que ejerció hasta 1671. Bajo su gobierno se abrieron las casas de Prievidza, Chelm y Lowicz. Tuvo dificultades con el rey Juan Casimiro, que en aquellos años hacía la guerra a Jorge Lubomirski, patrón de los escolapios de Podolín y Rzeszów, y se encontraba en una situación política delicada. Terminado su mandato como Provincial, volvió al rectorado de Varsovia y en su tiempo se comenzó la construcción de la iglesia, que no vio terminada, pues enfermó y murió. Era respetado y querido tanto por los de dentro como por los de fuera.
26.Teófilo Rogala de San Jorge (1663-1688). El P. Viñas le dedica un capítulo entero (el 40) de su Esbozo, llamándole “un segundo Luis Gonzaga, ejemplo de virtud angélica, perfumando con su suavísimo aroma nuestro instituto”. Había nacido en Liskowice, cerda de Lowicz. Pertenecía a una familia noble. Tras completar sus estudios en el colegio de Lowicz, pidió entrar en la Orden. Al principio de su vida de profeso era un poco laxo; el superior le llamó la atención, y en 1687, durante unos ejercicios espirituales, experimentó una profunda conversión. A partir de ese momento vivió una vida de permanente oración y contemplación, mientras llevaba a cabo sus tareas de enseñanza y de estudios normales. Estaba estudiando teología en Varsovia y había sido ordenado diácono cuando falleció, a los 24 años de edad.
27.Lucas Mösch de S. Edmundo (1651-1701) había nacido en Maguncia, Alemania. Ingresó en las Escuelas Pías en Rzeszów. Mientras estudiaba teología en Varsovia en 1680 fue requerido por el rey Juan III como profesor de alemán para su primogénito el príncipe Jacobo. También enseñó a los más jóvenes príncipes Lubomirski. Más tarde el Conde Palffi lo llevó como su director espiritual al campamento frente a Buda, en 1684, y parece que con sus conocimientos físicos y matemáticos pudo también darle buenos consejos, de modo que adquirió fama de ciencia militar en el ejército imperial. Fue nombrado rector de Prievidza, y cuando Hungría se convirtió en Comisariado General en 1692, él fue nombrado Comisario, y luego en 1695, primer Viceprovincial. Se le considera el padre de la provincia húngara.
28.Alejo Eder de S. Onofre (+1690). Había sido uno de los novicios huidos de Lipnik a Podolín en 1642, y allí terminó su formación. En 1657 regresó a Germania, y fue nombrado rector y maestro de novicios en Lipnik, Al año siguiente fue enviado como superior a la nueva fundación de Schlan. En 1665 fue nombrado rector de Nikolsburg, y en 1686 Provincial de Germania. Durante su mandato se llevaron a cabo las fundaciones de Kremsier, Cosmonos y Altwasser. Por ello tenía que viajar bastante desde su residencia de Nikolsburg. Fue en uno de estos viajes cuando ocurrió el desgraciado incidente de 1690, cuando se ahogó junto con su secretario el P. Felipe Schön al intentar atravesar un río en crecida en la localidad de Lostiz, en su viaje de Litomysl a Kremsier.
29.José Warzecha de la Madre de Dios (1643-1695), era natural de Rzeszów. En 1689 era rector de Dabrowica y fue nombrado Provincial. Quiso tener como Asistente al P. Mudran, al que también nombró rector de Varsovia, destituyendo al anterior, P. Ignacio Zawadzki, de quien se quejaban los religiosos de que pasaba demasiado tiempo fuera, en casa de los nobles. Fue este el origen de las disputas que originaron las dos visitas generales. Como Provincial acudió al Capítulo General de 1692, al final del cual se nombró Provincial a su sucesor, el P. Vicente Dymowicz. En su necrología se lee: “Varón insigne por la modestia, la paciencia y el buen ejemplo; después de cumplir todas sus tareas en la vida religiosa, debilitado por las enfermedades, falleció piadosamente a causa de la fiebre en la casa noviciado de Podolín el 25 de junio de 1695”.
30.Ignacio Rogala Zawadzki de S. Estanislao (1651-1712), nacido en Borkowice. Era de origen noble, pariente del Ilmo. Marcos Matzcinski, palatino de Rusia, generoso fundador del colegio de Warez, quien se lo llevó como teólogo de su corte. Fue un orador brillante, teólogo del rey Juan III Sobieski. En 1687 fue nombrado rector del colegio de Varsovia, pero pasaba mucho tiempo fuera del colegio, en las cortes de los nobles, por lo que en 1689 fue sustituido por el P. Juan Mudran. De ahí surgieron las rivalidades y divisiones que llevaron a las dos visitas generales de 1690 y 1698. En el Capítulo General de 1686, al que asistió, presentó la reivindicación de la elección de los Asistentes Provinciales por el Capítulo provincial, que no fue tenida en cuenta entonces. En 1692 fue nombrado Asistente Provincial, y en ese cargo estaba (como su rival el P. Francisco Haligowski) cuando tuvo lugar la visita de 1695-96. Fue el mayor de tres hermanos escolapios que fueron Provinciales de Polonia: él lo fue de 1700 a 1706.
31.Alejandro José Copio de la Asunción de la B.V.M. (1628-1666), natural de Krumlow, en Moravia. Le dedicaron grandes elogios los eruditos de su tiempo por las obras que compuso, Sermones y Epístolas, perfectos por su estilo grave y erudito, Fue el primero en introducir el uso de partituras de música en los colegios de Germania.
32.Agustín Tomás Sakl de S. José (1642-1717), natural de Auspiz. Se dedicó principalmente a las matemáticas. Consiguió fama cuando acudió a resolver los problemas que en aquellos tiempos los expertos en matemáticas proponían anualmente para ser resueltos por los amigos de la ciencia y los estudiosos. Agustín demostró un ingenio especial para resolverlos, por lo cual no sólo ganó pronto el aplauso, sino la amistad y el favor de hombre muy notables. Entre ellos Francisco, Duque de Sajonia-Lavenburg, y Carlos Lichtenstein, obispo de Olomuc. Cuando ya avanzado en edad vivía en Horn de Austria, el emperador Carlos IV, habiendo oír de su gran pericia matemática, le invitó a ir a Viena, donde residió varios años, y mostró su ingenio y destreza al emperador. La prueba de que tenía un gran talento matemático fue la gran opinión y estima que de él tenía Leibniz, hombre más que ilustre. Frecuentemente enviaba cartas a Agustín en las que le proponía dificilísimas cuestiones matemáticas. Algunas de las soluciones que le enviaba nuestro Sakl las hizo publicar Leibniz en las Actas de los Eruditos de Leipzig; algunas fueron publicadas por separado.
33. Carlos Pessau de Sta. María, era austriaco, hombre de gran ingenio, juicio y erudición. Cuando las provincias de Germania y Polonia se separaron en 1662, él fue nombrado Provincial de Germania, el primer nativo después de cinco provinciales italianos (1662-1668).
34.Ambrosio Prachowski de Sta. Ludmilla. Durante muchos años ocupó cargos de responsabilidad en la Provincia de Germania. Fue rector de Lipnik (y maestro de novicios) en tres ocasiones; de Horn, de Litomysl, de Kremsier. Fue nombrado Provincial de 1674 a 1680. En 1696, cuando la visita general, era Rector de Litomysl y Asistente Provincial.
35.Luis Baumon de San Lucas. Hizo su Profesión Solemne en 1660. En 1665 fue nombrado rector de Lipnik y maestro de novicios. En 1683 fue nombrado Provincial de Germania, cargo que ejerció hasta 1683, en que fue nombrado Asistente General, primer germano en este cargo. Después de 6 años en Roma, volvió a la Provincia. En 1696 lo encontramos como rector de Kremsier: es él quien asistió al obispo Carlos Liechtenstein, el amigo de los escolapios, en su muerte. Falleció en Lipnik en 1704.
36.José Baumann (Bruckner, en el Esbozo) de Santa Catalina. Fue Provincial de Germania de 1690 a 1698. Era, pues, el Provincial en el tiempo de la visita del P. Foci. Abrió las casas de Altwasser, Freiberg y Viena.
37.Vicente Dymowicz de San José. En 1691 fue elegido vocal de Polonia (con el P. Juan Mudran) para asistir al Capítulo General de 1692 en Roma. Al regreso fue nombrado Provincial, cargo que ejerció durante un trienio. No gozaba de muy buena opinión entre los súbditos (según podemos ver en los documentos de la Visita de 1696 a Radom y Rzeszów). Fue uno de los que animaron la revuelta contra su sucesor Juan Mudran en 1695.
38.Jacobo Wazyrka de Sta. Bárbara (1620-1668), originario de Silesia. Fue uno de los novicios que en 1642 fueron de Lipnik a Podolín. Estuvo al comienzo de la fundación de Rzeszów, y luego fue rector de Varsovia. Al fallecer el P. Provincial Juan Domingo Franchi en 1662, quedó a cargo de la Provincia como vicario Provincial, y en 1664 fue nombrado Provincial, cargo que ejerció hasta 1665. En su tiempo se comenzó la fundación de Cracovia. Gozaba de poca salud, y murió tras una larga enfermedad. Dice de él el P. Chojnacki: “Fue este un hombre firme en el amor a nuestro instituto; pacientísimo en la educación de los jóvenes; fuerte y constante en la tolerancia de los adversarios; incansable en el trabajo; prudente en el gobierno; diligente en el cuidado de los súbditos; perspicaz en el conocimiento de las personas; moderadamente severo en el castigar sus culpas; imagen de Cristo en sus acciones. Cuando hablaba a la gente en sus sermones era suave para persuadir, vehemente para conmover, y cumplió a satisfacción todo lo referente a nuestro instituto”.
39.P. Miguel Garwaski de la Cruz (1634-1680). Dice de él el P. Chojnacki: “Hombre muy necesario para los trabajos de nuestra Orden, y alabado por las muchas cosas que había llevado a cabo. Sólidamente erudito en Letras humanas, Filosofía, Teología y Ciencias de la jurisprudencia; incansable al hablar a la gente en sus sermones, al escuchar confesiones, al educar a los jóvenes. Esforzado ante todo en cuestión de pobreza religiosa, con tanto desprecio de sí mismo que raramente se vio que no renunciase a todo tipo de comodidad y recursos, a pesar de venir de una familia patricia. Era polaco, y falleció a los 46 años de edad y 23 de vida religiosa”.
40.P. José Herchel de S. Gabriel (1676-1712) Era natural de Prievidza. Poco después de su profesión (1694) fue enviado a dar clases a San Jorge, y allí fue protagonista de las apariciones de un espíritu durante la primera parte de 1695. Al año siguiente fue enviado a Prievidza, y de nuevo se repitieron todas las manifestaciones de otro espíritu, esta vez del Obispo Kada, del que consiguió una supuesta prueba: la marca de su mano en un libro. Ambas historias fueron creídas por todos los religiosos de sus respectivas comunidades. El H. José siguió adelante, siendo ordenado sacerdote. Después de enseñar varios años en las escuelas, fue predicador distinguido, y un gran músico, con muchas composiciones propias. Al final fue capellán y confesor del Ilmo. y Rvmo. Otón Juan Toth, conde de Volskra, obispo de Veszprem (1710-1720). Luego volvió a la casa de San Jorge, consumido por la tisis, y después de recibir los SS. Sacramentos descansó en el Señor el 26 de agosto de 1712, a los 36 años de edad y 20 de vida religiosa.
41.Bernardo Bartlik de S. Felipe Neri (1646-1716), natural de Straznice. Después de dedicarse a la enseñanza, fue nombrado rector de varias casas: Kremsier, Litomysl, Freiberg, oficio que desempeñó durante muchos años con cortesía, benevolencia, y suavidad de maneras, de modo que se ganó la admiración y amor no sólo de los de fuera, sino también de los de casa. Gozaba de un aprecio particular del obispo fundador Carlos Liechtenstein. Era el rector de Freiberg cuando tuvo lugar la visita de 1696, y por ese motivo escribió la detallada crónica de la casa. En 1700 fue nombrado Asistente General, hasta 1706, y aprovechó su estancia en Roma para escribir los Anales de la Orden. Fue luego nombrado Provincial de Germania (1706-1709).
42.Juan Crisóstomo Salistri de S. Pablo (1654-1717), natural de Florencia. Nos interesa en relación con nuestra historia, concretamente por la visita general que hizo a la Provincia de Polonia en 1690, enviado por el P. General alejo Armini. Visitó cuidadosamente todas las casas de la Provincia, e intentó reconciliar a las partes que estaban divididas. Permaneció en Polonia para presidir el Capítulo Provincial de 1691, y en 1692 volvió a Roma para asistir al Capítulo General. Más tarde fue nombrado General de la Orden (1706-1712).
43.Juan Francisco Foci de S. Pedro (1650-1699), natural de Roma. Fue elegido General en 1692, y decidió hacer la visita general a todas las provincias de la Orden. Independientemente de otras realizaciones suyas, lo podemos considerar un poco como quien ha hecho posible esta sencilla obra nuestra, pues gracias a él se generaron los documentos que nos permiten conocer mejor hoy la historia y la vida de aquellas provincias escolapias ultramontanas. Nos ha acompañado (o, mejor, hemos intentado seguirle) a lo largo de su viaje, y estamos admirados por su generosidad, su amor a la Orden, su habilidad para resolver las dificultades, y su gran resistencia, teniendo en cuenta sobre todo que no tenía mucha salud, pues apenas reelegido General en 1698 enfermó gravemente y murió, a la edad de 49 años.

Notas