Barcelona (ES) Casa de formación - noviciado
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Datos
Demarcación Cataluña
(1978- )
Historia
La casa fue erigida canónicamente el 21-6-1978. La comunidad residió provisionalmente en la Ronda de San Pablo, 80; posteriormente en la calle Pro venza 84-86, ático, 3.ª; actualmente ubicada en el pasaje Permanyer, 10; la creación de la misma responde a los nuevos planteamientos que, sobre la ubicación y dinámica del noviciado, se decidieron en la Provincia. Dichos planteamientos fueron impuestos con motivo del Concilio Vaticano II, por la escasez de vocaciones, por estructuras de cooperación interinstitucional y por los nuevos estudios propios del noviciado. Su primer rector fue el P. Ramón M.ª Nogués. En agosto de 1979, acabadas las obras, la comunidad se traslada al edificio de Permanyer.
La casa noviciado está situada en una «torre» o vivienda unifamiliar de estilo inglés, pieza de interés artístico en Barcelona por pertenecer a uno de los pocos pasajes hoy existentes del plan Cerda.
La comunidad tiene como única misión común la atención a la formación de los novicios. Sus miembros realizan tareas en obras diversas, ninguna de las cuales está ubicada en la casa. Es interesante la biblioteca sobre temas de espiritualidad y calasancios.
Redactor(es)
- Ramón M.ª Nogués, en 1990, artículo original del DENES I