Barcelona (ES) Real colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Cataluña

(1910- )

Antecedentes de la fundación.

Al ser incendiado el colegio de San Antón de Barcelona durante los sucesos de la «semana trágica», en julio de 1909, su rector, P. Ramón Piera, alquiló para el nuevo curso escolar la casa n. 7 del paseo de Gracia y los bajos de la n. 5, donde se abrieron las clases con 675 alumnos. Al finalizar el curso, se obtenía el «gran premio» en la exposición pedagógica celebrada en el palacio de Bellas Artes, y la medalla de oro de la sección de higiene por las fichas dentales del alumnado. En 1910, el nuevo colegio quedaba, de hecho, independiente del de San Antón, y se le designó con el nombre de colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías. En 1911, por real orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, le fue concedido el título de «Real colegio». Se compró, luego, la casa n. 277 de la calle Diputación, acudiendo a préstamos ofrecidos por la institución Borrel de Alella y otros buenos amigos. La comunidad se trasladó al nuevo edificio el 1-7-1912 y, tres meses más tarde, se abría el colegio en su actual ubicación.

Desarrollo histórico y pedagógico.

Desde el principio se impartieron las clases de primera enseñanza, comercio y bachillerato. Sólo tenía recomendados y mediopensionistas, con un número prudente de plazas gratuitas y otras con rebaja. Funcionaban la congregación menor de Nuestra Señora de las Escuelas Pías y de San José de Calasanz, la congregación de Nuestra Señora y del Santo Ángel, diversos turnos eucarísticos y el Apostolado de la oración, que celebraba con especial solemnidad la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Para hacer frente a las disposiciones de la República implantada en abril de 1931, se camufló el colegio como «Mutua escolar: Bernat Metge», de la que fue presidente D. José Marco. El 20-7-1936, tuvo de abandonar el edificio. De sus veintidós religiosos, cinco sufrieron muerte cruenta, (Ignacio Casanovas, Enrique Canadell, Francisco Carceller, Rafael Otero y Alfonso Palet; los tres primeros tienen introducida su causa como presuntos mártires). Tomada Barcelona por las tropas franquistas el 26-1-1939, el P. Juan M.ª Vives tomaba posesión del colegio. En abril del mismo año, se iniciaba el nuevo curso con más de 700 alumnos, cifra jamás alcanzada anteriormente. Obtuvo reconocimiento oficial el 22-9-1939. En la casa se estableció oficialmente, al término de la guerra civil, la sede provincialicia de las Escuelas Pías de Cataluña, hasta el año 1970, en que pasó a la residencia provincial ubicada en la ronda de San Pablo, n. 80.

En 1940, se adquirió la casa contigua, n. 275 de la misma calle de Diputación, donde se emplazó la actual capilla (de 39 x 15,30 m.), en la planta baja, aulas, cocina, comedores, habitaciones de la comunidad, ampliación de los patios de juego, etc. La capilla es capaz para 800 personas sentadas y se dedicó a Nuestra Señora de las Escuelas Pías, titular del colegio, cuya imagen de talla es obra del escultor Sr. Rius. Las valiosas pinturas al fresco de los tres ábsides de la capilla son obra del artista Sr. Miguel Farré Albanés, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge y fundador de la escuela provincial de pintura mural de San Cugat del Valles.

Desde 1940, funcionó en el colegio un grupo de muchachos de Acción católica, dirigido por el P. Salvador Salitjes, quienes tomaron a su cargo una catequesis en el suburbio de la Mina-Pekín, con escuelas, dispensario, etc. Más tarde, se generaron las «escuelas gratuitas Pío XII» y, finalmente, el colegio escolapio de «La Mina-Pekín». Entre otras muchas actividades, menudeaban en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías selectas funciones teatrales bajo la dirección del P. Ramón Castelltort, poeta y profesor de literatura del colegio, que formó una verdadera escuela poética en Barcelona. Gozó de crédito creciente. Editó la revista «Apostolado», sustituida luego por «Timón». Con el P. Juan Feliu, la Acción católica del colegio pesa mucho ante las autoridades diocesanas, como sucediera también en tiempos de la República bajo la dirección del P. Francisco Carceller; que además, fue foco de renovación litúrgica. En 1944, se creó la asociación de antiguos alumnos, de la que es fundador y primer presidente D. Ramón García de Haro, y que continuó en auge creciente por espacio de varios años, con la publicación de su «Boletín Informativo» y de la revista «Academia Calasancia». Fue su último consiliario el P. Laureano Peracaula. En 1952, se constituye el Centro Escolapio de Montaña (C.E.M.), fundado por el P. Octavio Fullat, profesor entonces del colegio y actualmente personalidad en el campo de la filosofía de la educación. En 1960, se acomete a fondo la reforma del inmueble para ponerlo en consonancia con las exigencias pedagógicas. Preside el nuevo vestíbulo de entrada, una imagen de la Virgen de las Escuelas Pías tallada en piedra blanca de Lérida por el escultor Sr. Val. Simultáneamente, se llevan a cabo diversas actividades para-escolares, como Acción católica, escultismo, congregaciones varias, etc., sin olvidar las actividades deportivas, para las cuales se alquilaron instalaciones en la montaña de Montjuit, no lejos del estadio del mismo nombre. Los alumnos sobresalen en natación y atletismo. En 1967, se introduce el judo entre los deportes, y también recibe el colegio grandes elogios en prensa, radio y televisión por una exposición de arte moderno realizada por sus alumnos. Posteriormente se desprendió de su parvulario, cuyos festivales de fin de curso marcaron toda una época.

Transformación del centro. Ex alumnos.

A partir del curso 1982-1983, se va desprendiendo también paulatinamente de la enseñanza general básica y, previas las obras de reforma pertinente, se traslada al colegio el intercou «Jaime Bofill», que tenía hasta entonces su sede en el colegio de las Escuelas Pías de Sarria, para convertirse, en lo sucesivo, en un centro dedicado exclusivamente a BUP y COU. Por primera vez, asume la dirección del colegio un seglar católico, Pablo López Castellote, pedagogo y publicista, que había sido director del «Jaime Bofill» desde su fundación. Entre otras varias actividades se crea en el colegio el «centro cultural calasanz», con un amplio programa de conciertos, conferencias y actos culturales a lo largo del curso.

Desde hace varios años, existen en el centro la asociación de padres de alumnos, varios grupos de «escuela de padres», el grupo de escultismo «Mare de Déu de Nuria», etc., sin olvidar la escolanía de Nuestra Señora, fundada en 1970 por los PP. Pedro Carceller y Agustín Herrero, incorporada después a la federación internacional de «pueri cantores» y dirigida actualmente por el maestro Sr. Grévol. Dicha escolanía ha participado en numerosos conciertos y actuaciones, tanto en España como en el extranjero, y ha obtenido recientemente una importante calificación artística en la I Muestra de Canto Coral, patrocinada por la Generalidad de Cataluña.

Entre los numerosos antiguos alumnos dignos de mención, se pueden citar a los escritores: Guillermo Díaz-Plaja, Juan Sales y Valles, Carlos Sentís Anfruns, Ramón Folch Camarasa, José M.ª Espinas Massip; al helenista Manuel Balasch Recort; al latinista Marçal Oliver Daydí; al escriturista y papirólogo P. José O’Callaghan Martínez jesuita; a los científicos Luis Miravitlles y Miguel Masriera; al paleógrafo Pedro Bohigas Balaguer; a los catedráticos Gaudí en la Escuela superior de Arquitectura, Juan Bassegoda Nonell; al futbolista Ricardo Zamora Martínez; al periodista y político Federico Gallo Lacárcel; al político y parlamentario de Cataluña Antonio Gutiérrez Díaz; al político y exministro Enrique García-Ramal Cellalbo; al historiador y conseller de la Generalidad de Cataluña Miguel Coll Alentorn; ... etc.

Superiores

Persona Año
Ramón Piera 1910
José Bové 1918
Martín Fabregá 1919
José M.ª Jaime 1922
Juan M.ª Vives 1925
Manuel Bordas 1928
José M.ª Sirés 1931
Ramón Pollina 1934
Juan M.ª Vives 1939
Carlos Riera 1939
Juan M.ª Vives 1940
Carlos Riera 1943
Julián Centelles 1946
Joaquín Tous 1949
Juan M.ª Vives 1950
Ángel Casamitjana 1952
Ramón Mestre 1955
Luis Boronat 1959
Ricardo Pons 1967
Jorge Maymó 1970
José Poch 1971
Francisco Martínez-Soria 1971
José M.ª Oller 1976
Ramón Marimón 1982

Bibliografía

  • Archivo Cataluña

Redactor(es)

  • Ramón Marimón, en 1990, artículo original del DENES I