Belo Horizonte (BR) Colegio San Miguel Arcángel
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Brasil
(1950- )
Antecedentes históricos.
La fundación en Minas Gerais, en la ciudad de Belo Horizonte pudo ser fruto de la euforia expansionista de las Escuelas Pías de los años cincuenta. El fundador designado, el P. Francisco Orcoyen. La fecha hay que buscarla en noviembre de 1950. Las Madres escolapias ayudaron mucho al P. Orcoyen, quien era su capellán; el párroco de San Sebastián, D. Américo Taitson, logró hospedar a los religiosos en la «Casa do Padre»; el P. Alfonso Passmann se hizo amigo de aquél y le ayudó en los comienzos ante la falta de dinero, de gentes amigas y del conocimiento del idioma. Es en 1958 cuando se comienza a construir en un terreno donado por la fábrica Renascença y la familia Silveira. Durante la construcción de la obra el colegio funcionó en el maternal, cedido por el párroco de Renascença, D. Pedro Contijo; mientras la comunidad vivía en la casa destinada al capellán de la ciudad Ozanam, entonces desocupada y cedida por las religiosas responsables de tal institución vicentina de Caridad, Hijas de Jesús Crucificado. A partir de 1962 la comunidad ocupó sala y media de las ocho construidas en dos pisos. Más tarde se construiría otro pabellón con tres pisos: capilla-salón en el primero, biblioteca en el segundo y vivienda de los religiosos en el tercero. En el año 1982 se levanta nuevo pabellón independiente para «kinder», primaria con catorce clases, salas especiales, etc.; y en 1983 se comienza la construcción del polideportivo.
Desarrollo histórico y pedagógico.
Así, resumidamente, fue la historia del colegio: en 1951 se abre la primaria; en 1953 se suprime la primaria y se abre la secundaria (de 10 a 15 años); en 1972 se añade el bachillerato superior; en 1981 se inaugura el kinder y reinaugura la primaria.
Se debe hablar de tres sedes por las que pasó esta obra: primeramente en la Avda. Tocantins, 499 -Floresta-, después en Plaga Muqui, parroquia de Renascença y finalmente en Rúa Ildefonso Alvim, 131 -Nova Floresta-.
Las actividades llevadas a cabo han sido de toda clase: escolares, paraescolares, parroquiales, especialmente en la parroquia vecina de San Judas Tadeo.
Superiores
Redactor(es)
- Alberto Tellechea, en 1990, artículo original del DENES I