Beneschau (CZ) Colegio
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Bohemia - Moravia - Silesia
(1704-1892)
Historia
Esta casa se fundó a petición de don Francisco Przehorzowsky de Quasegovitz, el año 1704. La petición se cursó el 20-1-1703. La posesión se tomó en la víspera de San Venceslao de 1704 por los PP. Egidio de S. Fernando y Adalberto de Santa Bárbara procedentes del colegio Schlan; pero el arzobispo de Praga negó la autorización alegando la pobreza del fundador. Con todo, en 1705 se inició la construcción del colegio y el 4-7-1706 se instaló ya en él la nueva comunidad escolapia; siendo siete los religiosos residentes en 1708. Avanzado ya el edificio y la iglesia, el fundador se sintió impotente para acabarlos y se echó atrás. Se hipotecó la obra y el dinero se empleó en la construcción del colegio escolapio de Praga. En 1710 se bendijo la iglesia dedicada a Santa Ana: lo hizo el Provincial con el permiso del cabildo arzobispal de Praga, sede vacante, pues en todo el reino había un solo obispo. En 1715 un decreto regio puso en grave aprieto la fundación. Don Norberto Krusch fundó un capital de 1.000 florines renanos para misas. En 1717 don Juan José, conde de Wottby, supremo burgrave del reino de Bohemia, acalló todas las oposiciones de que era objeto el colegio ante el citado decreto regio y se prestó a ser el segundo fundador y estabilizador de la casa de Beneschau. Entre los bienhechores de esta época figuran el ilustrísimo señor de Wieznick con una fundación de misas, y el cura don Venceslao Singer de Patzovia, quien donó biblioteca y mobiliario. Pero, sobre todo, aparece la condesa de Clari que donó a la iglesia una imagen de la Virgen tenida por su familia por más de cuatro siglos, y que se veneraba con gran devoción por los fieles. En 1720 el citado conde de Wottby, superando muchas dificultades, se declaró ante los organismos competentes del Estado y de la iglesia como el fundador perpetuo de este colegio y se comprometió a sustentar a los escolapios; de ese modo se continuó la interrumpida construcción del colegio e iglesia, retirándose los escudos del primer fundador y colocándose los del conde de Wottby en las fachadas del inmueble. De 1728 se recuerda un milagro atribuido a la imagen de la Virgen venerada en el colegio. En 1741 varios párrocos de la merindad, agradecidos a los servicios de los escolapios que les ayudaban en sus parroquias, reunieron una cantidad destinada a formar una galería de cuadros de los Venerables de la Orden, figurando naturalmente entre ellos el del P. Pedro Casani, al que tanto debía la Provincia de Bohemia. Años más tarde eran doce los religiosos en la casa; tenía, según parece, una farmacia, que administraba un seglar.
De 1780 consta que el colegio tenía ocho sacerdotes, tres de los cuales cuidaban los cuatro grados de primaria; otro dirigía la congregación del Rosario (el rector); otro era el predicador dominical; otro hacía de prefecto de las escuelas y uno tenía el cargo de examinador de las escuelas. En 1899 eran sólo seis los religiosos. El período 1859-1872 constituye la edad de oro del colegio; a partir del curso 1873-1874 se habla del gimnasio y clase preparatoria; luego se ve reducido el colegio a gimnasio inferior (1887); poco después se perdieron también las clases de este tipo y se cerró el colegio, aquejada como estaba la Provincia de falta de personal.
Bibliografía
- Regestum Provincia, 53
- Regestum Religiosos, 12 y
Redactor(es)
- Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I