BerroAnotaciones/Tomo3/Libro3/Cap24
CAPÍTULO 24 Otras Misiones y Conversiones De los herejes el año 1652 [1652]
Yo, el infrascrito, anoto aquí y doy fe de cuanto los RR. PP. De las Escuelas Pías, destinados por su M. R. P. Provincial a favor de esta Misión, animados por su gran esfuerzo de propagar la Fe cristiana y de sembrar el Santo Evangelio, han trabajado, y han luchado en la guerra del Señor, para extirpar completamente de las almas de los herejes las fibras y raíces de los falsos dogmas, y para conducirlos a una mies mejor, de santidad e integridad de la verdadera fe. Y para mostrar que los trabajos de dichos Padres por la mayor gloria de Dios y la propagación de la fe ortodoxa no se han visto frustrados, sino fructuosos y útiles, sesenta y siete, 67, se han convertido. En fe de los cual lo subscribo y confirmo con el sello.
Dado en Litomisl, a 12 de febrero del año del Parto de la Virgen de 1652.
En lugar + del sello
Gregorio Xarapta Capitán de Dubixamiliense”.
“Nos, el Primado, y todo el Senado de la República y de toda la ciudad libre de Litomisl, en el Reino de Bohemia, atestamos, que los RR. Padres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, después de la predicación de la palabra de Dios y de varias catequesis sobre la Fe verdadera y católica de la Santa Iglesia romana, en esta segunda Misión en los pueblos que pertenecen a esta nuestra ciudad, han convertido a este resto de herejes, es decir, treinta y cuatro, 34.
En fe de los cual, lo firmamos y certificamos de propia mano y con el sello habitual de la República.
Dado en Litomisl, a 13 de enero de 1652.
Simón Rodolfo, Regidor,
En lugar + del sello
Bushmaster a…”.
“Porque es muy justo, yo, el infrascrito, atesto que los RR. PP. de las Escuelas Pías, aprobados por el Emmo. y Revmo. Cardenal y Arzobispo de Praga como Misioneros para convertir a los herejes, manteniéndose infatigables en esta piados obra, e impertérritos ante todas las dificultades, han llevado al dedil de Cristo, manifestándose nuevos en los sermones y catequesis, han instruido a los ignorantes, y los han llevado a la verdadera fe de la santa Iglesia católica romana, cuyo número (sirva para mayor gloria de Dios, tres veces Óptimo Máximo) aquí consignamos, y es decir, 35. Dado en mi Decanato de Litomisl.
Litomisl, a 10 de enero del año del Parto de la Virgen, 1652.
En lugar + del sello
F. Martín Polenda, Sac. Ord., Canónigo Regular Premostratense Strahovaense, Profeso Decano de Litomisl”.
“Como, después de muchas peticiones, he conseguido del M. R. P. Provincial de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías Misiones, por segunda vez, para convertir y confirmar herejes en mi Decanato, es justo también confesar y atestiguar que, con los sermones frecuentes de los Reverendos Padres y con constantes catequesis, han llevado al redil de Cristo -todo sea para mayor gloria de Dios tres veces Óptimo Máximo y para gloria de la Fe católica- el siguiente número de equivocados, es decir, 81.
Así lo atesto con mi propia mano y lo confirmo con sello.
Firmado en Alto Manta,
A 28 de enero del año de la salvación 1652.
P. Pablo Ziat, Decano de Alto Manense”.
LA SUMA DE TODOS LES CONVERSOS EN DE 2.680.