Bollullos Par del Condado (ES) Escuela profesional Nuestra Señora de las Mercedes y parroquia de María Auxiliadora

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Andalucía

(1975-1978)

Antecedentes históricos.

Coincide la fundación de esta casa con el segundo año de la creación de la Viceprovincia y la entrega del colegio de Sevilla a la Provincia de Castilla con la consiguiente disponibilidad de religiosos; fue impulsada tanto por el Viceprovincial como por D. Rafael González Moralejo, obispo de Huelva y antiguo alumno de los escolapios de Valencia. Las razones que motivaron asumir tal obra fueron dos: atender la rama de la enseñanza profesional, muy abandonada en España, y estar presente en otra Provincia andaluza, donde nunca habían estado las Escuelas Pías. La escuela profesional estaba regida por el párroco del pueblo, Antonio Vergara, quien deseaba confiarla a unos religiosos. Santos Vinuesa intervino como interlocutor en el contrato, firmado para cuatro años. Fue el director de la obra desde la presencia de los escolapios, agosto de 1975, hasta octubre de 1978.

Desarrollo histórico y pedagógico.

La escuela tenía dos plantas, un patio central con porches de pilastras esbeltas y una gran nave de talleres. Pasillos espaciosos daban acceso a seis aulas, cuatro dormitorios, oficinas y otras dependencias. El primer año contaba con 98 alumnos, 203 el segundo y 224 el tercero. El internado pasó de 12 a 36 muchachos. Las especialidades que se impartían eran administrativo, mecánica, electricidad; todas ellas en el primer grado. Al año siguiente se había conseguido la aprobación del segundo grado y la especialidad de electrónica.

La aportación de la Orden a nivel económico fue significativa; costeó un ala del edificio por valor de más de dos millones de pesetas, amplió dormitorios e incrementó considerablemente el número de fresadoras, tornos, sierras mecánicas y otros instrumentos; dejó montada la sala de electrónica con treinta puestos de estudio.

Los religiosos vivían a sueldo de 4.000 ptas. por su dedicación exclusiva y el encargado de la parroquia recibía de la diócesis la nómina de coadjutor.

La presencia de los escolapios de Andalucía fue fiel a los principios pedagógicos y pastorales de la Viceprovincia: educación liberadora para las clases más populares, promoción de la justicia y del andalucismo. Protagonistas de la marcha de la escuela fueron los alumnos, profesores y personal de servicio. En la parroquia se trabajó en línea de evangelización y catequesis por encima de la sacramentalización; se prestaban los locales a las fuerzas políticas y sindicales; se tendió la mano a los marginados social y políticamente; se popularizó el culto.

La comunidad había obtenido la licencia de apertura por la Congregación general el 11-9-1975; su erección canónica data del 29 de septiembre. El contrato con el Sr. obispo estaba suscrito por cuatro años; pero, por petición de éste al P. General, se rescindió en octubre de 1978; el decreto de cierre lleva fecha del 24 de octubre. Las razones de ello fueron los enfrentamientos dentro de la comunidad y en el mismo pueblo entre dos modos de trabajar y concebir la Iglesia. Dos religiosos, no sacerdotes, se habían afiliado al partido comunista; el párroco que estaba en un primer momento fue sustituido por otro, Manuel Castilleja, perteneciente al Opus Dei. Los conflictos provocaron profundas disensiones y se vio conveniente que los escolapios abandonaran la obra.

El único director de la obra fue Santos Vinuesa que simultaneó esa tarea durante todo el período con la de ser superior de la comunidad y con el cargo de Viceprovincial desde la Semana Santa de 1976.

El único párroco, Francisco Gutiérrez.

Bibliografía

  • Archivo Andalucía
  • «Informe Andalucía», nn. 37, 7_9; 44, 9; 45, 8-9; 50, 4-5. 7-8; 59, 4; 60, 3; 61, 3-5.

Redactor(es)

  • Francisco Gutiérrez, en 1990, artículo original del DENES I