Budapest (HU) Colegio y casa de formación Kalazantinum y noviciado

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Edificio que constituyó el antiguo colegio escolapio de Budapest kalazantinum.
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Hungría

(1872-)

Historia

El colegio, resultó de la unificación de los dos existentes independientemente en Buda y en Pest tras la unión de estas dos ciudades en 1872. Se cerró el de Buda en 1880 y cambió de nombre el de Pest, siendo en adelante el colegio de Budapest, que en realidad asumió las glorias pretéritas y su grandísimo crédito en toda la nación. Por ello con subvención del nuevo municipio, Budapest, y de donativos particulares se ampliaron locales y enseñanzas. Aumentó aún más su crédito e importancia con la instalación en él del Instituto teológico de la Provincia llamado el Kalazantinum desde 1895. Como las circunstancias de principios del siglo XX favorecían su continuo desarrollo, en 1913 se inició, en unos terrenos permutados con el municipio, un grandioso edificio escolar, cuya terminación necesitó varios años, y que era orgullo no sólo de la Provincia escolapia, sino también de la nación húngara. Si en 1909 tenía 31 religiosos, 28 estudiantes de teología y 775 alumnos, en 1930 los alumnos eran 719, los religiosos enseñantes 50 y los clérigos estudiantes llegaban a 60. No dejó el colegio de sufrir los arañazos de la primera guerra mundial, pero peores fueron las consecuencias de la segunda. El curso 1945-1946 cobró normalidad en el funcionamiento, y con pleno éxito acabó los dos siguientes. Pero la fuerte presión del comunismo obligó en 1948 al cierre de todos los colegios escolapios; sólo dos se han mantenido hasta hoy desde 1950; uno, el de Budapest, con número limitado de alumnos y controlado por el gobierno, lo que coarta la libertad de las familias; en 1976 fueron tan sólo 292 los alumnos en él inscritos.

La Provincia escolapia de Hungría durante 200 años careció de un instituto para la formación de sus religiosos jóvenes. Estos se veían obligados a cursar los estudios filosóficos y teológicos en diversos colegios, a veces en el extranjero, en los seminarios diocesanos, o bien de forma totalmente privada. De ordinario simultaneándolos con la docencia. A finales del siglo XIX la situación -también a petición de la Universidad civil- estaba madura para erigir un «Estudio superior teológico y pedagógico». Primero en Kolozsvár (Transilvania) (1894-1916), después en Budapest (1895), nació el centro de estudios llamado «Kalazantinum», es decir, una casa para jóvenes dedicados a estudios teológicos y universitarios. El primer criterio de la ratio studiorum es el «paralelismo». Los jóvenes, que después del examen de Estado cumplen el año de noviciado, son promovidos a los estudios de filosofía y de introducción a la teología. Los bien impuestos pueden realizar el examen de idoneidad en las facultades civiles. Simultáneamente con los estudios civiles estudian también y se examinan en casa de las asignaturas teológicas. Se conjugan los horarios. El curso teológico comprende todas las disciplinas clásicas del ramo, y además se estudian las de carácter práctico (teología pastoral, catequética, pedagogía y psicología). Algunos son enviados a la facultad de teología de Budapest para sacar el doctorado: éstos se dedican luego a la enseñanza de la religión en los colegios o a explicar las disciplinas teológicas en el «Kalazantinum».

También en esta ciudad quedó erigido el noviciado en 1848, que ahora ocupa el mismo edificio del colegio.

Bibliografía

  • Regestum Provincia 55.

Redactor(es)

  • Mihály Darvasy, en 1990, artículo original del DENES I