Capo D’istria (IT) Colegio de nobles y seminario

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Romana

(1699-1817)

Historia

Esta fue la primera fundación escolapia en la República de Venecia. S. José de Calasanz, que lo había intentado con mucho interés, mandó a la ciudad de la laguna al P. Melchor Alacchi. Pero no pudo conseguirse. En 1699 los magistrados de Capo d’Istria entregaron a los escolapios el edificio del seminario, destinándolo a escuelas públicas, después de haber intentado por varios medios encontrar maestros. Pero el contrato duró sólo cinco años, siendo luego renovado por otros cinco. El estado inseguro de los religiosos movió al P. General a exigir mayor estabilidad y a conseguir la aprobación definitiva de la Serenísima. Los diputados de la ciudad firmaron las capitulaciones para asegurar el sustento del colegio, en el que había también internado, pero la aprobación del Senado de la República no llegó hasta 1734. Las ingerencias de los diputados locales en la administración y régimen interno provocaron no pocas fricciones, causando amenazas del General de abandonar el colegio. En estos conflictos actuó por muchos años directa e indirectamente el P. José Lalli, rector del colegio y luego General de la Orden, defendiendo los derechos de los escolapios. Con los fondos fundacionales tenían que mantenerse al menos cinco religiosos para enseñar a leer, escribir y contar, gramática, humanidades, retórica y filosofía moral. Ya en los documentos de 1756 se califica al colegio de Nobles y al final de la lista de sus treinta y siete internos se asegura que todos son nobles y que en el colegio no se admiten «villanos».

En 1778 quiso el obispo confiar a los escolapios su pequeño seminario, pero no se atendió su deseo. En 1754, no teniendo el colegio iglesia propia, se le confió la de Santa María Nueva. Durante el siglo XVIII el número de religiosos oscilan entre siete y doce.

La fama de este colegio de nobles tuvo resonancia en toda la República de Venecia. Llegó a superar, no sin contratiempos, la tempestad napoleónica, pero las consecuencias sufridas por los religiosos, particularmente la disminución de su número, obligaron a cerrar el colegio en 1817.

Bibliografía

  • Regestum Provincia 46
  • Regestum General, 140, pp. 203-207, 413, 443
  • Kehr, P. F., Italia Pontificia, II (Berlín 1907)
  • Paschini, P., Storia del Friuli (Udine 1934).

Redactor(es)

  • Severino Giner, en 1990, artículo original del DENES I