Caracas (VE) Intentos de fundación

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Venezuela

(1966-1967)

Historia

En Visita general cursada a Venezuela en octubre de 1956, se recomienda la fundación de otra casa en la capital federal. Secundando tal aviso, en junio de 1966 se expone el propósito al obispo auxiliar, José Rincón Bonilla, a fin de que oriente la ubicación. Gestiones paralelas llevan a establecer contacto con don Felipe Rincón, propietario de la «Quinta Georgina», en la urbanización «Alta Florida» (trátase de un terreno de 3.600 metros cuadrados con edificio apto para vivienda de la comunidad y para clases de primaria). El importe ascendía a 636.000 bolívares, suma que estaba preparada mediante empréstito bancario hipotecando el colegio de Carora; igualmente se piensa en los religiosos que serán destinados a la nueva fundación. Las gestiones están, pues, maduras para cerrar el contrato condicionado al permiso de la jerarquía local; pero ésta, en la persona del cardenal de Caracas, Mons. Humberto Quintero, responde con fecha 22 de septiembre del mismo año que no considera tal ubicación adecuada para el nuevo colegio. Viendo con simpatía el proyecto, sugiere como ubicación las urbanizaciones de «El Marqués», «La California», «Horizontes»; todas ellas situadas en la parte-este, hacia donde avanza el futuro de la ciudad.

Al frustrarse la fundación de «Alta Florida», y siguiendo orientaciones del cardenal de Caracas, Mons. Humberto Quintero, se proyecta fundar en la urbanización de la «California Sur». Era un terreno con una extensión de 11.050 metros cuadrados, ubicado al este de la ciudad, a 10 km., del propio centro. El colegio más cercano dista 3 km. Las urbanizaciones próximas aseguran el alumnado: «Chuao», «Las Mercedes», «El Cafetal», «Caurimare», «Macaracuay», «El Marqués», «California Norte», «Los Ruices». Se tramitan las diferentes gestiones: autorización canónica de la jerarquía local, modalidades de pago, permiso de la Congregación provincial. El día 12-11-1967 es la fecha designada para cerrar el contrato; horas antes de la firma, llega carta del P. Provincial indicando la inconveniencia, en el momento presente, de una nueva casa y en consecuencia se deniega la autorización.

Redactor(es)

  • José Unanua, en 1990, artículo original del DENES I