Congregación para los trabajadores cristianos de San José de Calasanz

De WikiPía
Revisión a fecha de 10:26 10 oct 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Esta Congregación religiosa es conocida más comúnmente como «Kalasantiner Kongregation» o simplemente «Kalasantiner». En la historia de la Iglesia austriaca fue necesario esperar a Antonio María Schwartz para conocer un fundador de Congregación religiosa. Su obra fue fruto de largas oraciones, reflexiones y conversaciones.

La finalidad o misión consistía en preocuparse por los jóvenes trabajadores, especialmente mediante el trabajo pastoral, aunque, en la medida de lo necesario, por medio de instituciones de carácter social. Y esta inclinación ante el trabajador más joven la mostró Schwartz como discípulo de José de Calasanz: fue una actualización y concreción del carisma de éste atendiendo a los pobres y a los hijos de los pobres. Fue el 24-11-1889 el nacimiento de la Congregación. El lugar, la nueva iglesia de los trabajadores consagrada ocho días antes en el distrito XV de Viena, Idagasse, -hoy Schwartz-Gasse-. El P. Abel, jesuita, tuvo la homilía. El cardenal Ganglbauer estaba representando por el obispo Rudolf Koller; ante él Antonio María Schwartz y cinco compañeros, entre ellos Franz-Friedrich, se ofrecieron solemnemente a Dios entregándose al servicio de los trabajadores y vistieron el hábito de la nueva Congregación. Franz-Friedrich se llamó desde entonces Hermano Leonhard.

Antecedentes.

La situación política y social de finales del siglo XIX parecía grave. El liberalismo había transformado el trabajo artesanal; el sistema económico capitalista imperaba; las instituciones debían cambiar de estilo y el trabajador necesitaba un apoyo especial. Ni el Estado ni la Iglesia parecían presentar soluciones claras. Los jóvenes aprendices se hallaban sin amparo e inclinándose a grupos de presión social con connotaciones políticas y religiosas. A este respecto relataba un antiguo cooperador de Reindorf (Viena 15), auxiliar en la época de Schwartz en el Hospital de las Hermanas de la Caridad: «Fue entonces cuando los anarquistas sometieron Viena al terror, exigiendo impuestos revolucionarios en la zona de Donaukanal. Por los nombres de los interrogados podía saberse que la mayor parte provenían de Bohemia y Moravia; habían negado a Viena como aprendices; estando sin formación religiosa se habían convertido en anarquistas. Eran frutos de la (ira liberal». Con esta situación de los artesanos y trabajadores se encontró un sacerdote dispuesto a dar la vida entregándose a ellos.