Correggio (IT) Colegio Cívico-Ducal

De WikiPía
Revisión a fecha de 15:38 5 dic 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Romana

(1722-1816)

Historia

En 1707, los magistrados de esta ciudad, situada a 18 kms. de Reggio Emilia en el ducado de Módena, cedieron la casa, iglesia y bienes fundacionales de la cofradía de San José a los Padres barnabitas para que abrieran un colegio, pero no aceptaron la propuesta, juzgando insuficientes los fondos para mantenerlo. Pasados once años, en 1718, fue ofrecida la fundación a los escolapios de la Provincia Toscana. En el contrato se pedían, al menos siete religiosos que deberían dar clases de gramática, humanidades, filosofía y teología moral. Pero sólo en 1722 se ultimaron los trámites y se llevó a cabo la fundación. Durante más de sesenta años el colegio se hizo famoso en todo el ducado de Módena y para darle mayor esplendor el duque, Hércules III de Este, asignó a los escolapios una nueva y espaciosa sede con digna iglesia adjunta, que había sido de los dominicos. Los estatutos o reglamento del llamado desde entonces «Nuevo Colegio Cívico» y «Colegio Ducal», que fue sobre todo internado, dicen: que está destinado, especialmente a la «segunda clase», esto es, a los ciudadanos, aunque no se excluye a los nobles.

Se habla también de clases inferiores de escribir, aritmética y latín y de clases superiores de humanidades, poesía latina e italiana, traducción del latín, filosofía, geografía, historia y matemáticas. En 1790 se hablaba también de griego y teología moral. Por esos años eran doce los religiosos, pues al cerrarse en 1783 el colegio de Mirándola tanto los religiosos como los alumnos pasaron a Correggio. En 1788 el gran duque de Toscana, Leopoldo I, decretó la independencia de los religiosos toscanos del resto de sus respectivas Órdenes, particularmente del gobierno central de Roma, la expulsión de los religiosos extranjeros y la repatriación de los toscanos. Por ello, el P. General, Quadri, decidió incorporar a la Provincia Romana cuatro colegios escolapios pertenecientes a la Provincia Toscana, pero que estaban territorialmente fuera del gran ducado.

Y entre ellos el de Correggio. El Provincial de Toscana suplicó al gran duque que dispensara de la ley al colegio de Correggio, permitiendo que, aun habiendo pasado a la Provincia Romana, pudiera ser atendido por escolapios toscanos, además de otras concesiones especiales, dada la importancia que tal colegio tenía en la Provincia Toscana. El gran duque no asintió a los ruegos. Sin embargo, cuando los franceses ocuparon el Ducado de Módena en 1796, decretaron igualmente la expulsión de todos los religiosos extranjeros, exceptuando expresa y solamente a los escolapios que regentaban los colegios de Correggio y Fanano. Pero las perturbaciones políticas del Ducado en manos de franceses y austriacos obligaron a los escolapios a abandonar Correggio en 1816. El colegio ducal no alcanzó un siglo de existencia, pero su fama fue reconocida en toda Italia, debido a la calidad y erudición de su profesorado y a las personalidades que se educaron en sus aulas. Entre sus profesores merece recordarse al P. Liberato Baccelli, hombre de extraordinarios méritos y reconocida fama en el campo de la física, particularmente respecto a los fenómenos electromagnéticos, a la óptica y a la hidráulica, el cual durante 13 años (1795-1808) dio fama al colegio ducal. Y entre los alumnos es digno de mención el abogado y famoso político Peregrino Rossi, asesinado en 1848 cuando iba a inaugurar en la Cancillería romana la primera Cámara de diputados, creada por Pío IX.

Bibliografía

  • Regestum Provincia, 18-21
  • Picanyol, L., Un grande scienziato: Liberato Baccelli delle Scuole Pie Roma, 1936.

Redactor(es)

  • Severino Giner, en 1990, artículo original del DENES I