Cracovia (PL) Colegio, iglesia y casa de formación

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Perspectiva interna de la iglesia de la Transfiguración de los escolapios en Cracovia
Cuadro de la Sagrada Familia en la iglesia de la Transfiguración, pintado por Czechowicz
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Polonia

(1664-1810; 1877- )

Historia

En otro tiempo fue Cracovia ciudad regia. La fundación escolapia se hizo con anuencia del rey Juan Casimiro (1654) y del obispo Andrés Trzebicki (1660), siendo General de la Orden escolapia el P. Camilo Scassellati (1664). Se oponía la Universidad de Cracovia, pero los escolapios dejando Podoliniec azotada por la peste, se instalaron en el suburbio llamado Kasimierz, cerca de la puerta Skawińska, en una humilde casa que les ofreció Juan Markiewicz, canónigo de la catedral de Cracovia y profesor de la Universidad ocultando su nombre. Se trasladaron luego junto a la Universidad con la esperanza de que los clérigos pudieran estudiar en ella. En 1675 lograron asiento dentro de la ciudad cerca de la puerta de San Florián gracias a la munificencia del noble Juan Gorczyński, pero no sin grandes dificultades por parte del obispo, de la Universidad y de los magistrados. Levantaron de planta la iglesia bajo el título de la Transfiguración del Señor y del Patrocinio de Nuestra Señora Reina de Polonia, a expensas de Isabel Lubomirski Sieniawska (1721-1728) obra del arquitecto Gaspar Bazanka, polaco (la fachada es de Francisco Placidi, italiano, 1759-1765); la adornó con pinturas el moravo Francisco Eksztein; con esculturas Cristian Bola y Santiago Hoffman, moravos los dos. Hizo las imágenes de los seis altares el polaco Simón Czechowicz. Consagró solemnemente esta iglesia el obispo de Cracovia Constantino Szaniawski el 23-5-1728. El aspecto actual lo obtuvo en 1880-1881. Sin escuelas, por culpa de la Universidad, los escolapios abrieron allí el juniorato de teología especulativa, de carácter privado y sólo para los escolapios, por la oposición de la Universidad. El juniorato se ubicó en la parte oriental de la iglesia (1758) y funcionó de 1764 a 1785. Restaurado por breve tiempo en 1799, se trasladó a Varsovia y se unió con el que allí había desde 1679. La casa de Cracovia fue sede del Provincial de Galitzia occidental (1797-1809); luego residencia de jubilados. Exiliado el rector A. Pawłowicz, debido a causas políticas, por el gobierno austríaco, quedó bajo la administración del ayuntamiento de Cracovia, que cedió la casa de los teólogos al príncipe Ladislao Czartoryski por compraventa en 1876.

Por manejos de Adám Słotwiński al regresar de Siberia y que luego actuó de capellán en el asedio de París en 1870, la casa de Cracovia fue agregada a la Provincia escolapia de Bohemia en 1877-1878 siendo rector A. Dornkreit; finalmente, cuando A. Slotwiñski recobró sus derechos cívicos en Galitzia, la casa de Cracovia volvió a ser la sede de la Provincia de Polonia por él reanimada. Bajo su cuidado la casa cobró vida; albergó el internado abierto por él; colocó en un mausoleo en la iglesia el corazón del P. Estanislao Konarski traído de Varsovia en 1882 y celebrando solemnes festejos que conmovieron la maltratada ciudad. Continuó la actividad de A. Słotwiński el nuevo rector Tadeo Chromecki exiliado como el anterior, tiempo atrás, en Francia; y lo fue hasta su muerte en 1901. Finalmente gracias al P. Tomás Viñas, General de las Escuelas Pías, ayudaron a los escolapios polacos en época tan difícil los catalanes PP. Pons, Barraneche, Borrell y otros. Especialmente al P. Borrell inspiró de nuevo en los escolapios de Polonia el amor a Calasanz y a la Orden y los arrastró con su ejemplo ya como rector, ya como Provincial o maestro de novicios. El, con permiso de la autoridad civil, abrió en 1909 clases de enseñanza media comenzando por el primer curso y subiendo de año en año, y construyó nuevo edificio para las escuelas en el suburbio de Rakowice en una extensa finca, necesaria para el colegio y el internado (1911-1913): allí colocó las escuelas después de la guerra y abrió una nueva casa con el nombre de «Liceo Estanislao Konarski». Al finalizar la guerra 1939-1945 la casa de Rakowice fue quemada en un acto salvaje del enemigo. Restaurada por los escolapios y adaptada como colegio, les fue arrebatada después, al suprimir las escuelas. La escuela filial del liceo de Cracovia, iniciada en 1936 en unas casas alquiladas, tuvo unos comienzos difíciles. Sin embargo, durante el bicentenario de la muerte de Estanislao Konarski, que fue a la vez bicentenario de la Comisión de Educación Nacional, inspirada por él, obtuvo la medalla honorífica de la Comisión (1973) y hasta la fecha perpetúa la tradición de la escuela de Radowice. En el viejo colegio vivían después de la primera guerra mundial los estudiantes de teología, los niños aspirantes y los internos del liceo. Los dos años posteriores a la guerra funcionó bien una escuela elemental allí abierta por los escolapios, que tuvo que cerrarse por decreto del gobierno. En la actualidad la casa de Cracovia cobija a la Curia provincial, un internado de unas 80 plazas y la sociedad científica Pijarski Ośrodek Naukowi; dirige, vigila y enseña en el liceo; catequiza no sólo a los adultos que a diario frecuentan la iglesia, sino también a unos 300 niños y niñas alumnos de escuelas del gobierno.

Cosas dignas de recuerdo de la casa de Cracovia: Bienhechores que ayudaron a construir casa e iglesia: Pedro de la Visitación de la Virgen, Vicente Ślegielski, Esteban Staniewski, Valentín Kamiński, Adám Słotwiński, Bernardo Mirzeński. Cofradías: de la Transfiguración del Señor y la del Patrocinio de María Reina de Polonia; ambas fundadas por el P. S. Staniewski. Muertos en olor de santidad: Simón de Santa Catalina (1697), Domingo Zawadzki (1724), Juan Borrell (1943). Fueron teólogos de obispos de Cracovia: B. Sienkiewicz, C. Czwertniewski. Predicadores de la catedral en los siglos XVIII-XIX: A. Madeyski, H. Przybyłecki, S. Staniewski, H. Pieniazek, S. Wysocki, I. Włocki, A. Pomorzkant, M. Prokopowicz, José Calasanz Łańcucki, T. Chromecki y otros. Los sacerdotes de esta casa eran capellanes y confesores del convento de la Visitación en los siglos XVII-XVIII. Religiosos célebres que vivieron en ella: Antonio Popławski, Jerónimo Stroynowski... Profesores de la Universidad de Cracovia: Luis Jordán, Antonio Popławski, José Rafael Czerwiakowski, José de Calasanz Łańcucki. Miembros de la Academia de Ciencias de Cracovia: Adám Jakubowski, J. de Calasanz Łańcucki, Antonio Moszyński, Adán, S. Krasiński obispo de Vilna, al regresar de Siberia. Dirigió la tipografía de la Universidad (1738-1789) Bernardo Rząrzewski.

Bibliografía

  • Pruszcz, P. J., Kościól Przemieniennia Paúskiego albo Kottegium Scholarum Piarum (sc. Eccl. Transfig. Dni seu Coll. Escuelas Pías), in: «Klejnoty Stołecznego Miasta Krakowa», Cracovia (1744)
  • Sprawozdanie I Dyrekcji Prywatnego Gimanazjum Realnego im. X. St. Konarskiego w Krakowie. Rokszkolny 1912-13, (Cracovia 1913) (sc. relatio direct. de laboribus schol. crac, post I an. fundationis)
  • Zagórowski, O., Architekt Kacper Bazanka, okolo 1680-1726 (sc. de arch. K. B. ideatore eccl. crac. Escuelas Pías), in: «Biuletym Historii Sztuki», XVIII (1956), Nr. 1, 84-122
  • Pitala, A., Kolegium pijarów w Krakowie (sc. Ccl. Escuelas Pías Cracov.), ibid, 57-80
  • Wisznieski, M., Sprowadzenie Księzy Pijarów do Krakowa (sc. ingressus piaristarum Cracoviam) mscr. 5532.

Redactor(es)

  • Inocencio Buba, en 1990, artículo original del DENES I