DelMonteVisitaGeneral/BREVE INTRODUCCIÓN DEL EDITOR/El H. Francisco María Gambini

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

BREVE INTRODUCCIÓN DEL EDITOR/Afinidades espirituales
Tema anterior

DelMonteVisitaGeneral/BREVE INTRODUCCIÓN DEL EDITOR/El H. Francisco María Gambini
Índice

VISITA GENERAL Y APOSTÓLICA
Siguiente tema


El H. Francisco María Gambini

Permítasenos dedicar dos palabras para presentar al H. Francisco María Gambini, asignado a la persona del P. General. Era uno de aquellos hermanos todo simplicidad y fidelidad, tan preciosos en una comunidad, demasiado a menudo injustamente olvidados.

El H. Francisco María de S. José, en el siglo Francisco Bernardino Gambini, había nacido en Roma el 3 de octubre de 1667. A los 20 años pidió y obtuvo hacerse escolapio como hermano operario vistiendo el 1 de noviembre de 1687 y cumpliendo su noviciado en la antigua casa de S. Lorenzo in Piscibus, dedicada a ello, y profesando exactamente dos años después, o sea el 1 de noviembre de 1689.

“El cual, habiendo adaptado sus costumbres al propósito de su vida (cedemos la palabra al elogio que le hizo el historiador a su muerte), fue digno de ser elegido como compañero por dos Prepósitos Generales, a los cuales sirvió no menos con humildad que con prudencia”. Los Padres Generales que gozaron de sus servicios fueron el P. Juan Francisco Foci y el P. Pedro Francisco Zanoni.

En 1706, elegido General el P. Salistri, lo destinó al Hospicio de S. Miguel a Ripa confiándole el encargo de supervisar el taller de encuadernación de libros del instituto. En esta nueva casa, para que los muchachos se formaran como buenos cristianos, además de cómo buenos profesionales, “no ahorró esfuerzos”, hasta llegar a ser querido incluso por aquellos que merecían ser castigados. Un hermano anciano, a distancia de años, entre otras cosas escribía: “Este hermano fue muy amante de la Pobreza, lleno de caridad y paciencia para con todos, particularmente con los enfermos. Siendo encargado de la habitación de los grandes, muchos de ellos me han referido que casi nunca dormía en la cama, sino que estaba de rodillas apoyado en la mesa, con el rosario en la mano, y cuando sorprendido por el sueño hacía algún ruido, y algún joven vecino le decía: ‘Padre Francisco María, ¿tiene necesidad de algo?’, él respondía: ‘Ocúpese de dormir’. Se debe creer piadosamente que se pasaba la noche rezando a Dios, para que mantuviese aquellos jovencillos alejados del pecado mortal”.

El testimonio del P. Francisco Antonio Tomati de S. Juan Evangelista, acompañado de una carta con fecha 22 de octubre de 1747, en la cual explica los motivos de su escrito en cuatro buenas páginas, habla de un largo coloquio que tuvo con nuestro Hermano “en el taller de los libreros, de los cuales era el maestro” en torno a la problemática situación actual y futura del Hospicio, que el autor presenta como otras tantas profecías, y de las cuales nosotros nos quedamos simplemente con la consecuencia de que conocía bien la obra, y del amor que le tenía nuestro H. Gambini. Murió tras recibir todos los sacramentos, llorado por los padres y por los jóvenes de San Miguel el 4 de febrero de 1731, a la edad de 64 años de edad y 44 de vida religiosa[Notas 1].

El título completo del volumen completo en el que está contenido el diario de la visita a las provincias es el siguiente: Actas de la Visita General del Prepósito General de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, P. Juan Francisco de San Pedro, en el año 1692. Es un volumen de 350 folios numerados sólo en recto (prácticamente son 700 páginas), cuyas dimensiones son 20 x 14,5 x 5, marcado con la numeración Reg Gen. A 64; el volumen está bien conservado.

La Visita General Apostólica transalpina ocupa la parte central del volumen y va de la página 107 a la 325.

El volumen está precedido de un Índice de las Casas y otro de Personas, que en quedó en un buen deseo; siguen los diarios de la visita efectuada por el P. Foci a la provincia Romana del 24 de septiembre al 5 de noviembre de 1692, continuada el 23 de junio e interrumpida de nuevo el 5 de enero a causa de gran frío y huelo encontrados; a la Provincia de Nápoles, efectuada del 18 de abril al 13 de junio de 1693 y a la Provincia de Liguria entre el 28 de abril y el 4 de julio de 1694; la visita a la casa de Chieti dependiente del P. General como casa de formación efectuada entre el 4 de noviembre y el 5 de diciembre de 1694. La visita a las casas de Florencia ocupa la última parte de la visita a las Provincias de Europa Central, pues la hizo en el viaje de vuelta a Roma.

El volumen contiene además, de la página 326 a la 345 la visita de algunas casas hecha por el P. General Pedro Francisco Zanoni en 1701.

Los autores de cada diario son los secretarios que acompañaban al P. General en la visita a las diversas Provincias, como se ve fácilmente por las caligrafías diversas, bastante claras en conjunto, con alguna excepción a causa del papel usado no muy bueno o de la tinta demasiado ácida que se ha extendido. Esta es una observación que corresponde también a algunas páginas de nuestro texto, que después de las primeras páginas está escrito con una caligrafía muy regular aunque menuda y con muchas abreviaturas. Estas últimas observaciones nos inducen a pesar que el P. Del Monte se sirvió de apuntes tomados día a día, y que el texto actual es el resultado de una reelaboración posterior de los acontecimientos narrados.

El manuscrito está inédito hasta ahora, y la primera parte que publicamos comprende el viaje desde Roma hasta Varsovia, o sea del 22 de septiembre al 8 de diciembre de 1695, esperando publicar el resto en otros números de Archivum.

Notas

  1. Reg. Serv. Dei 60B, carpeta 45-50