Ejea de Los Caballeros (ES) Intentos de fundación
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Aragón
(1816-1833; 1885-1886)
Historia
La villa de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), parece, solicitó ya una fundación en el siglo XVIII. Pero formalmente lo hizo en 1816: el ayuntamiento, capítulo eclesiástico y junta de vecinos se dirigen al rey, describen la pésima situación de la juventud a causa de la ocupación francesa y solicitan permiso para fundar un colegio escolapio. El 23 de mayo se comunicó al Consejo. Este pidió informes a la real Audiencia de Aragón; ésta consultó al arzobispo y a varias corporaciones y dio su respuesta afirmativa el 26-8-1830. A propuesta del fiscal, mandó el Consejo remitir el expediente a la Diputación general del Reino, para que informase, y ésta la remite de nuevo a la Audiencia de Zaragoza el 6-11-1830, para que acredite la dotación, las condiciones y si puede resultar perjuicio a terceros. En enero y febrero de 1831 quedó todo solventado. Y el 15 de diciembre se firman las bases de fundación entre la villa de Ejea y el Provincial, Mariano Bayod. Los escolapios mandarán seis religiosos, para la primera enseñanza, latín y humanidades y la villa entrega rentas suficientes, que se enumeran con todo detalle, más la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva con un edificio adjunto para colegio y morada de los religiosos. Deben los escolapios atender el culto del santuario y su imagen. El colegio tomará el título de la patrona. Con fecha 9-1-1833 dio su opinión escrita el arzobispo de Zaragoza, don Bernardo Francés Caballero muy favorable a la fundación y muy laudatoria para los escolapios. A esta conformidad se unió la del corregidor de las Cinco Villas el 26-1-1833. El 4 de febrero dio su total conformidad el Provincial, quien confiesa tiene el visto bueno del Vicario general, que firmó las bases de la fundación personalmente en julio de 1828, que ha visitado cuatro veces la villa de Ejea y que cuenta con la aprobación de su Congregación y del P. General. Finalmente, la Audiencia, al remitir a Madrid el expediente, alaba la educación escolapia en todos sus colegios y añade que en este caso no es necesario pedir su dictamen a las ciudades con voto en Cortes. Por fin, el Consejo aprueba la fundación el 4-5-1833. El 8 de junio se publicaba el decreto y se daba a firmar por su Majestad. Y aunque el expediente había coronado su larga carrera y todos los permisos estaban en orden, la fundación no se llevó a cabo. Otra vez la guerra y la incertidumbre de los tiempos fueron las causas.
El ayuntamiento volvió a insistir más adelante. El 6-11-1885, al enterarse del posible cierre del colegio de Sos, comisionó a don Pedro María Abriat para que viajase a Zaragoza y conviniese con el Provincial, Manuel Acero, las bases de una nueva fundación. Se solucionaron las dificultades del colegio de Sos. Pero el 4-5-1886 vuelve a escribir el ayuntamiento al P. Provincial, pidiendo maestros escolapios. No se sabe qué respuesta dio el P. Acero. El tan deseado colegio de Ejea nunca se abrió.
Bibliografía
- Archivo Aragón: caja 9 B, leg. 21
- Archivo Histórico Nacional.: Consejos, leg. 6897, n.° 73.
Redactor(es)
- Dionisio Cueva, en 1990, artículo original del DENES I