Finalborgo (IT) Casa de formación

De WikiPía
Revisión a fecha de 14:39 5 dic 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Liguria

(1895- )

Historia

Cuando la casa de formación de Génova Sestri cesó su actividad (1872), el noviciado de la Provincia de Liguria pasó a Carcare y el juniorato a Finalborgo. En 1890, tres clérigos se quedaron en el colegio Aicardi. La Provincia, preocupada por crear una casa a propósito para la formación de los candidatos, adquirió un terreno en Finalborgo, delante del colegio Aicardi, y en pocos años se construyó allí una iglesia, dedicada a S. Antonio de Padua, en sustitución de la que existía en el antiguo convento de San Antonio de los PP. franciscanos reformados, y un local para el postulantado y el noviciado. Los postulantes, en número de diez, aparecen presentes por primera vez en 1896. En el año escolar 1899-1900, los clérigos pasan a la casa de Chiavari y la casa de Finalborgo se destina únicamente a noviciado (bajo la dirección del P. Francisco Tiboni) y a postulantado. En aquel año los postulantes eran 31. Al aumentar el número de postulantes, en 1914-1915, los novicios se trasladaron al «Pellegrino» de Florencia y la casa de Finalborgo quedó como residencia del postulantado. Durante la primera guerra mundial, el postulantado y el noviciado se cerraron y los locales se dedicaron a Escuela de Magisterio. Terminado el conflicto mundial, se restableció en Finalborgo la casa de formación. En 1924, el Visitador apostólico, Mons. Hermenegildo Pasetto, declaró interprovincial el noviciado de Finalborgo y los postulantes pasaron a la casa de Ovada. Cuando, en el año escolar 1926-1927, el «Pellegrino» de Florencia se convirtió en residencia del noviciado y juniorato interprovincial de Italia, los postulantes volvieron nuevamente a Finalborgo, mas por poco tiempo, ya que en 1930 la casa de Finalborgo se fijó nuevamente como residencia del noviciado interprovincial y así siguió hasta el 1949, cuando el noviciado interprovincial se trasladó a Poli, casa de la Provincia romana. Los locales fueron ocupados nuevamente por los postulantes, que permanecieron allí hasta el otoño del 1967, en que el postulantado pasó al colegio Calasancio de Gé-nova-Cornigliano.

Desde el punto de vista jurídico, la casa de Finalborgo, aun siendo autónoma, dependía del colegio Aicardi. Sólo con la desaparición del internado, hacia el 1955, se unificó la casa religiosa. Hoy los locales de la casa de Finalborgo, a excepción de una parte reservada a la comunidad que tiene el servicio de la Iglesia, se han dedicado al albergue Florenz.

Superiores:

Cf. Finalborgo (Colegio Aicardi)

Redactor(es)

  • Severino Giner, en 1990, artículo original del DENES I