Galitzia/Año 1803

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Provincial E. Sokolowski
Tema anterior

Galitzia/Año 1803
Índice

1804
Siguiente tema


Año 1803

Pasada la mitad de agosto vino a Cracovia el Rvmo. P. Provincial Erasmo Sokolowski, junto con el P. Josafat Majewski, Consultor provincial, y comenzó a desempeñar las primera tareas de su gobierno, tal como mandaba el altísimo decreto de la S.C.R. Majestad a los recién elegidos Provinciales, concretamente que enviaran el acta de su elección, por medio del Ordinario, pidiendo al Excelso Gobierno su confirmación. Así, pues, para llevarlo a cabo envió la siguiente nota (con el acta original de la elección) al Ilustrísimo y Reverendísimo Consistorio General de Cracovia.

Nota sobre este asunto al Consistorio General de Cracovia

“Ilustrísimo y Reverendísimo Consistorio General de Cracovia.

El que firma, elegido Provincial de los CC RR de las Escuelas Pías de la Provincia de Galitzia en el Capítulo celebrado en Radom el día 20 de julio de los corrientes y sucesivos con el permiso del Ilustrísimo Consistorio. Nº 268, y del Excelso Gobierno, nº 7062, conformándose a los altísimos mandatos, suplica humildemente al Ilustrísimo Consistorio que se digne benignamente enviar el acta de elección de este Capítulo, cuyo original se adjunta con la letra A, al Excelso Gobierno, junto con su opinión favorable, y que teniendo en cuenta la relación que existe entre los rectores de los colegios (que son a la vez Prefectos de los Gimnasios), procure obtener por medio de la Ínclita oficina Circular la aprobación por parte del Excelso Gobierno de todas las personas elegidas para sus respectivos cargos. Por lo demás, el firmante se recomienda junto con su Orden, expresando su profundo agradecimiento, a las gracias y favores del Ilustrísimo Consistorio. Firmado en Cracovia, a 26 de agosto de 1803. Erasmo Sokolowski, Provincial electo de las Escuelas Pías, m.p.”

El Ilustrísimo Consistorio envió esta petición del P. Provincial junto con su opinión favorable y acta de elección anexas al Excelso Gobierno para obtener su confirmación, y la obtuvo después de algunos días, cuya copia es la siguiente.

Confirmación del Gobierno

“Nº 16331 del Gobierno de Galitzia Occidental al Consistorio de Cracovia.

“Puesto que se nos ha enviado su relación nº 707 de fecha 27 de agosto junto con el acta de elección del Provincial de los Escolapios, los Rectores y Prefectos, tal como está ordenado, y que el Consistorio no tiene nada contra los individuos elegidos, sino que los recomienda como hombres dignos, por las presentes son confirmados. En Cracovia a 6 de septiembre de 1803. En ausencia del Excmo. Sr. Gobernador, Blaum Plater”.

El Ilustrísimo Consistorio General de Cracovia, tras recibir la confirmación por parte del Excelso Gobierno, entregó en mano al P. Provincial el siguiente decreto suyo.

Decreto del Consistorio confirmando la elección

“Del Consistorio General de Cracovia, al Muy Reverendo y Religioso P. Erasmo Sokolowski, Provincial de la Orden de las Escuelas Pías.

De la oficina, para entregar en su lugar. Nº 742.

Puesto que el Excelso Gobierno al recibir la relación de este Consistorio de fecha 27 de agosto del corriente año nº 707, junto con el acta enviada de la elección del Capítulo de los Padres de las Escuelas Pías celebrado los días 20 de julio y siguientes en Radom (en la cual se recomendaba a todos los elegidos para los cargos de su Orden, y se solicitaba su confirmación), y se ha dignado mediante su decreto nº 16331, de fecha 5 del mes y año en curso, entregado a él en mano, del cual se envía copia (que está copiada más arriba) ratificar totalmente el acta de elección, y en consecuencia reconoce como legítimamente elegidos al Muy Reverendo y Religioso P. Erasmo Sokolowski como Provincial, y a los P. Rectores Segismundo Linowski, Provincial emérito, de Cracovia; de Chelm, el P. Jacobo Pieniarski; de Radom, el P. Nicolás Midkowski; de Lukow, el P. Segismundo Grymala; de Opole, el P. Celestino Tysriniski, que son al mismo tiempo Prefectos de los Gimnasios de las respectivas casas, y les autoriza para ejercer sus cargos. Por lo tanto este Consistorio, notificando la confirmación al Muy Reverendo y Religioso P. Erasmo Sokolowski, y confirmándolo por su parte en su cargo de Provincial, le anima a que procure ejercer su oficio con celo y diligente competencia, según las normas de las Leyes Eclesiásticas y las Constituciones de su Orden, y que inculque al mismo tiempo a los citados PP. Rectores y al mismo tiempo Prefectos de sus respectivos gimnasios que se muestren atentos y diligentes en educar en la piedad y las letras a los jóvenes que les han sido confiados, y en hacer observar la disciplina regular y escolar, de modo que logren en primer lugar el incremento de la gloria de Dios, el provecho moral de los jóvenes estudiantes en las virtudes cristianas y en la útil formación literaria, además del aumento de la fama de la Orden.

José Obchowski, Administrador suf. de Cracovia, m.p. Consistorio Genera de Cracovia, a 10 de septiembre de 1803. Valentín Janikowski, Canónico de Kielce, Secretario, m.p.”

Recibida de este modo la confirmación de la elección, tanto suya como de los Rectores, por parte del Excelso Gobierno y del Ilustrísimo Consistorio, para ejercer sus cargos respectivos, el Reverendísimo Provincial puso manos a la obra, y no dejó de hacer nada en la Provincia de lo que está mandado en nuestra Orden, tanto en lo referente a los nuestros como en lo referente a las escuelas.

El 14 de abril de 1803 el P. Provincial Antonino Szychi había enviado una nota al Excelso Gobierno pidiendo una subvención para los 9 novicios que además del previsto número de 6 se habían recibido este año (véase páginas anteriores). Tras superar las dificultades que se han visto más arriba, obtuvo una resolución favorable con fecha 12 de julio del mismo año, que aunque fue inscrita en el Círculo de Cracovia con fecha 19 del mismo mes, no fue entregada en mano hasta el 28 de agosto, la cual el Rev. P. Provincial Erasmo Sokolowski, al recibirla, la mandó inscribir en las actas de la Provincia, y que dice lo siguiente.

Resolución del Gobierno a la petición sobre los novicios.

“4918. Venerable Provincial de los Escolapios Antonino Szychi.

De acuerdo con el decreto del Excelso Gobierno nº 12534 de fecha 12 del mismo mes, se le notifica que el Excelso Gobierno ya ha ordenado a la C.R. Caja de la Cámara General que, según el decreto nº 10646 de la Altísima Cancillería Áulica de fecha 28 de junio del año corriente para el sustento de los novicios de los Escolapios en Opole durante el año 1802, puesto que además del número señalado de seis han recibido 8 novicios, de acuerdo con el Altísimo Decreto Áulico de fecha 7 de febrero de 1799, se ha destinado una suma de 128 FR por cada novicio desde el 1 de octubre de 1802 hasta el 21 de marzo del año en curso, y desde el 21 de marzo, en el que se recibió un 9º novicio, para un noveno novicio hasta final de septiembre del mismo año, que pagará la Caja previa la entrega de un recibo. Redheim. Por el papel timbrado debe pagar 6 x. Cracovia, 19 de julio de 1803”.

Como en relación con la nota enviada por el Provincial P. Antonino Szychi (que puede leerse en páginas anteriores) el Decreto había publicado un decreto con fecha 18 de enero de 1803 comunicando a los oficiales de los almacenes de Opole para que se trasladaran los almacenes a Josefow, y sin embargo la cosa se demoraba por meses y meses, el P. Provincial, que había sido antes Rector de aquel colegio, y conocía muy bien la cosa, envió otra nota al Excelso Gobierno sobre este asunto.

Nota del P. Provincial al Gobernó e relación con la evacuación del almacén de las capillas de la iglesia de Opole

“Excelso Gobierno de la S.C.R. Majestad de Galitzia Occidental.

Puesto que ni el almacén se ha trasladado desde el colegio de Opole de las E.P. a Josefow, según lo indicado en el decreto del Gobierno de fecha 18 de enero c.a. nº 400, ni se han evacuado las dos capillas de la iglesia parroquial de Opole que debían evacuarse después del decreto citado de la S.C.R. Majestad para que la Oficina Circular hiciera lo necesario para evacuar el depósito militar de grano por las razones indicadas por mi antecesor Antonino Szychi en la súplica al Excelso Gobierno con fecha 18 de marzo del año pasado, permítaseme exponer de nuevo algunas de ellas.

1.Estas capillas (que en el lugar son designadas con el nombre de estaciones) no están separadas de la iglesia, sino que constituyen la mayor parte de su espacio. Pues en la nave de la iglesia, que es estrecha, de ninguna manera caben en ella los parroquianos, cuyo número asciende a 5000. Pero abriendo las puertas de la nave a ambas capillas se amplía la capacidad de la iglesia, y así la gente puede asistir cómodamente a misa.
2.Si la iglesia de Opole, junto con las capillas, apenas bastaba para que cupiesen los parroquianos cómodamente para oír misa, ¿cómo podrán caber ahora, que se han ocupado las capillas, los parroquianos, los estudiantes y los soldados los días de fiesta para oír el sacrificio de la Misa?
3.Esta iglesia de Opole, si no se devuelven las capillas, es tan estrecha que de ningún modo puede bastar. Pues esta iglesia es la única que hay en la ciudad de Opole, y sirve a la vez a los parroquianos, al gimnasio y a los militares.

4.Estas capillas, además de que amplían la capacidad interior de la iglesia, están consagradas, y tienen las estaciones de la Pasión de Cristo el Señor, imágenes en los altares e indulgencias. El pueblo cristiano desde tiempo antiguo acostumbra a visitarlas con gran devoción. Del mismo modo de las capillas salen procesiones santas no sólo en tiempo de Cuaresma y en las fiestas de la Pasión del Señor, sino en cualesquier otras festividades, con el Santísimo Sacramento, por lo que si no se devuelven las capillas quedará defraudada la devoción de la gente.

Por estos motivos dirijo de nuevo mis súplicas al Excelso Gobierno para que se digne benignamente ordenar que se devuelvan las capillas a la iglesia de la ciudad de Opole, que es la única y sirve al mismo tiempo a la parroquia, el gimnasio y los militares, y al mismo tiempo se cumpla el decreto citado para que se evacúen los locales del colegio de Opole junto al gimnasio, necesarios para el bien de los alumnos y ocupados y conservados para almacén de grano para uso militar. En Cracovia, a 14 de septiembre de 1803. E. Sokolowski, Prov. de las E.P. de Galitzia, m.p.”

Confirmación por Roma de los elegidos en el Capítulo de Radom

A la confirmación del Gobierno y a la del Consistorio Episcopal siguió la romana. El P. General corroboró con sus patentes a los elegidos en el Capítulo de Radom, y el P. Provincial llevó a cabo felizmente su instalación canónica en la casa de Cracovia el 23 de septiembre, y la comunicó en una carta circular a las casas de su Provincia, y envió las cartas romanas a los rectores y al maestro de novicios. Y como el P. Lucas Karabudzinski, elegido Consultor provincial había fallecido, pidió que se eligiera otro en su lugar para completar el número de consejeros, y por votos del Consejo fue elegido el P. Inocencio Ormienski, y obtuvo una carta del P. General confirmando su elección. Y como era urgente aumentar el número de sacerdotes en nuestra Provincia por muchas razones, y no se encontraba ninguno idóneo entre los clérigos a causa de la edad, y se encontraba en el noviciado Jacinto Modlinski, ya antes para atender a las apremiantes necesidades de la Provincia el P. Provincial Antonino Szychi antes del final de su mandato había enviado una carta al P. General rogándole insistentemente que le dispensara del segundo año de su noviciado y obtuviera un rescripto pontificio para al citado Modlinski, de modo que pudiera hacer su profesión solemne en Cracovia, fuera de la casa de probación. Accedió a sus deseos el P. General y obtuvo un rescripto pontificio favorable, que envió al P. Provincial como sigue.

Rescripto pontificio permitiendo a los novicios emitir sus tres votos fuera de la casa de probación

“Beatísimo Padre.

Por concesión de Benedicto XIV de feliz memoria en forma de breve –Cum alias nos- de 15 de febrero de 1754, la Provincia de las Escuelas Pías antaño de Polonia, hoy de Prusia y de Galitzia, podía diferir, previo el conocimiento y la permisión del P. General, la profesión solemne de los novicios después de terminado el bienio de probación, y también hacerla fuera del noviciado, habiendo emitido mientras tanto el mismo novicio los votos simples, sin que por ello tuviera que repetir el noviciado para hacer los votos solemnes. El actual Provincial de las Escuelas Pías de Galitzia expone humildemente a V.S. que tiene un novicio, Jacinto Modlinski de S. Mateo, de 27 años, que tras terminar el tiempo conciliar de noviciado, a causa de los estudios de teología fue enviado de la casa de probación de Opole a la de Cracovia. Para evitar una larga pérdida de tiempo, humildemente pide a V.S. el permiso para admitirle a los votos solemnes en Cracovia, sin que tenga que volver a la casa de probación. Pues aunque al erigirse la nueva Provincia de Galitzia sus casas y colegios no están muy distantes entre sí, ocurre que los novicios, tal vez a causa de ser de edad menos adulta, no son aptos para hacer la profesión solemne, y son enviados por motivos de estudios o para ejercer el ministerio una vez terminado el tiempo de probación desde el noviciado a otras casas, y hacerles volver de ellas a la casa de probación para emitir en ella sus votos solemnes repercute negativamente en la economía de los colegios respectivos. Por ello se suplica el permiso para admitir a los novicios a la profesión incluso fuera de la casa de probación, una vez cumplido en ella, y según las leyes habituales, el tiempo de probación y de gracia.

En la audiencia de Su Santidad del 10 de septiembre del corriente año, tras ser hecha por mí infrascrito, Secretario de la Sagrada Congregación para la Disciplina Regular, en cuando encargado de ello por la misma Santidad, una relación de la petición del P. Provincial de la citada Provincia de las Escuelas Pías a Su Santidad Pío VII, y tras presentar una cumplida información de las circunstancias existentes, y la opinión del P. Procurador General, Su Santidad consintió benignamente para que el peticionario mencionado pueda admitir lícitamente a hacer la profesión solemne en la citada casa de Cracovia a Jacinto Modlinski, previos unos ejercicios espirituales de diez días. Por lo demás se señala que Su Santidad concede por el presente decreto la licencia y permiso al peticionario para admitir a los novicios a hacer la profesión incluso fuera de la casa de probación solamente después de dos años, previos también para ellos los diez días de ejercicios espirituales, observando en todo lo demás todo lo que debe observarse según derecho, no obstante todo lo que haya en contra en la ley o en la condición, de manera oral o por escrito, de las respectivas profesiones. En Roma, en el día y mes indicados más arriba, del año 1803. Sr. Arzobispo de Corintio, Secretario”.

Se encuentra en el archivo ordinario de las Escuelas Pías del presente año. Anotado también por las concesiones recibidas.

El P. José Ostrowski, Prepósito Provincial de las Escuelas Pías del Imperio Ruso, unos meses antes del Capítulo de Radom había enviado una carta tanto al P. Provincial de Prusia como al de Galitzia P. Antonino Szychi, pidiéndoles la comunicación de sufragios por los difuntos. El P. Antonino Szychi presentó en una sesión pública esta petición del P. Provincial de Lituania a los padres convocados en el Capítulo Provincial celebrado en Radom, y el Provincial siguiente y los padres la aceptaron, la inscribieron en las actas y mandaron al P. Szychi que enviara una copia original. Por su parte el P. provincial de Lituania, en nombre suyo y de su Provincia, declaró haber recibido la comunicación de los sufragios mutuos con la carta siguiente.

Declaración auténtica de la Provincia de Lituania acerca de la comunicación de sufragios por los nuestros

“De las Actas del Capítulo Provincial de la Provincia de Lituania.

El 14 de agosto de 1803, N.S. 25 N. se tuvo una sesión del Capítulo Provincial en la cual nuestro Rvmo, P. Provincial mostro unas cartas que había recibido del Rvmo. P. Antonino Szychi, ex Provincial, actual Maestro de Novicios, fechada en Cracovia el 3 de agosto de 1803, y enviada también a Varsovia al P. Provincial Justino Tarczewski, y tras su lectura se vio claramente que según la copia de las Actas del Capítulo Provincial celebrado en Radom en julio de 1803, se había recibido favorablemente la propuesta de nuestro Rev. P. Provincial del Imperio de Rusia sobre la comunicación de sufragios por nuestros difuntos, conforme a lo prescrito en las Constituciones de nuestra Orden, y por caridad fraterna. Pues reunidos en Radom para celebrar el Capítulo Provincial, plugo a los dignísimos Padres dar el consenso unánime para actuar religiosamente y proveer para el bien de las almas. Así que, según antiquísima costumbre, una vez recibida la notificación de un difunto en la Provincia de Rusia, en cada colegio de Galitzia celebrarán una misa por él, y esperan que se haga lo mismo recíprocamente en la Provincia del Imperio Ruso. Sintiendo lo mismo los PP. del Capítulo Provincial y toda la Provincia de Lituania, quisieron que se hiciera un decreto con el voto de todos pidiendo que se hiciera lo mismo para siempre, de modo que se conserve en lo sucesivo esta mutua piedad fraterna de manera inviolable, y para que así conste se decidió de manera unánime que este acto jurídico, llevado a cabo con toda solemnidad, fuera comunicado a los Rvmos. Provinciales de Galitzia y Prusia cuanto antes. Hecho y establecido así, y tras firmarlo todos, se levantó la sesión. En Szczuczyn, en el día, mes y año indicados más arriba. En fe de lo cual ponemos el sello de la Orden a este escrito y lo firmamos. P. José Ostrowski, Prepósito Provincial de las escuelas Pías del Imperio de Rusia, Presidente del Capítulo, m.p. P. Adrián Szalewicz, Asistente Provincial y Secretario Provincial, m.p.”

Audacia y temeridad de Jorge Olydski

La prosperidad atrae la adversidad. Al final de su gobierno, el anterior Provincial P. Antonino Szychi, queriendo entregar a su sucesor la Provincia en orden, distribuyó las personas por las cosas de tal modo que al empezar el año escolar ninguna clase careciera de maestros, y en el tiempo del Capítulo informó a cada Rector de las disposiciones que había tomado. Pero esta disposición la perturbó con osadía inaudita y temeridad inimaginable Jorge Olydski e inquietó mucho al nuevo Provincial. Este joven, despreciando todas las leyes humanas y divinas, durante el tiempo de vacaciones fue a casa de una cierta viuda Chulewiezowa que vivía en el círculo de Lublin, junto a Puaski, y allí, mediante lenocinio o atraído por sus promesas, asumió el cuidado de educar a sus hijos, enviando mientras tanto una carta al P. Provincial electo en la que a causa de una falsa enfermedad se excusaba de dar clase, y pedía un año para ocuparse de su salud. Como se le ordenó que cumpliera con su obligación, ayudado por dinero de su bolsa se quitó el hábito religioso en aquella casa con audacia y fue a informar de su intención a un oficial del Círculo de Lublin. El P. Provincial, movido por la inaudita temeridad de este clérigo, se dirigió al Excelso Gobierno de Galitzia para reducirlo, y envió la siguiente nota al Lvov.

Nota del P. Provincial al Gobierno para reducir a Jorge Olydski

“Excelso C.R. Gobierno.

El Rector y al mismo tiempo Prefecto del Gimnasio de Radom había informado al Excelso V.R. Gobierno que Jorge Olydski, clérigo de la Orden de las Escuelas Pías, estaba destinado a enseñar en la escuela de Sintaxis del Gimnasio de Radom este año escolar, pero no ha aparecido por allí, pues no quiere seguir las disposiciones de su superior. Para evitar que este mal ejemplo no continúe, suplico humildemente al Excelso S.C.R. Gobierno que obligue al citado Jorge Olydski a volver a su comunidad y obedecer el mandato de su superior. En la actualidad reside cerca del pueblo de Puaski, distante tres millas de Lublin y seis millas de Chelm. En Cracovia, a 30 de septiembre de 1803. Erasmo Sokolowski, Provincial de las Escuelas Pías de Galitzia, m.p.”.

Respuesta del Gobierno a esta nota por el Círculo de Cracovia.

“Nº 8787. Del Círculo de Cracovia al Provincial de los Escolapios.

El Excelso Gobierno se digna significarle que la Altísima Patente del 1 de mayo de 1797 permite la vuelta de los novicios de las Órdenes Regulares a la vida seglar sin condiciones, por lo que la intención de esta altísima disposición sólo pretende que se tenga una libertad ilimitada en la elección bien de la vida claustral, bien de la secular; por lo tanto no puede obligar a volver al claustro al novicio Jorge Olydski que salió de su Orden sin el acuerdo y permiso de sus superiores. El Excelso Gobierno sólo ha ordenado a la Oficina Circular de Lublin que reproche enérgicamente ese mal paso al novicio de su Orden. Además, en lugar del novicio Olydski debe destinar a otro miembro de su Orden para la clase de sintaxis en el gimnasio de Radom, y enviarlo allí inmediatamente. Cracovia, 8 de diciembre de 1803. Baum”.

Notas