Diferencia entre revisiones de «General34/Congregaciones afines»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=General34|anterior=Propagación o expansión de la Orden en 1912-1923|siguiente=Actividad científica y literaria de los religiosos durante el gener...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 11:01 25 ene 2020

Propagación o expansión de la Orden en 1912-1923
Tema anterior

General34/Congregaciones afines
Índice

Actividad científica y literaria de los religiosos durante el generalato del P. Viñas
Siguiente tema


Congregaciones afines

Durante todo su generalato el P. Viñas persiguió la expansión y propagación de la Orden Calasancia no solo de manera espacial o numérica, sino también espiritual y dinámica, con su actitud amistosa y protectora con respecto a las Congregaciones afines.

Desde el año 1904 cultivaba un afecto fraterno con respecto al P. Anton Schwartz, fundador de la Congregación para los Trabajadores Cristianos de S. José de Calasanz[Notas 1]; cuando viajaba a Austria, siempre le visitaba[Notas 2]. Admiraba su espíritu calasancio y su suma pobreza, y en 1913 no impidió en absoluto que el P. Provincial de Austria creara un nuevo juniorato según las normas del P. Schwartz, para reformar la provincia[Notas 3].

Siempre ayudaba con todas sus fuerzas al Instituto de las Hijas de María (Escolapias)[Notas 4], principalmente cuando sus Superioras, con la Madre General a la cabeza, vinieron a Roma en el año 1920 para reformar sus Constituciones según las normas del Código[Notas 5]. Incluso en la triste audiencia concedida por Pío XI el 5 de abril de 1923 no dudó en ofrecer al Sumo Pontífice 600 liras en nombre de las Madres para atender a las necesidades de la Iglesia[Notas 6].

También ayudó siempre fraternalmente a las Hijas Pobres de S. José de Calasanz y a su Fundadora, Madre Celestina Donati. Ya en 1912 le concedió la participación de los sufragios[Notas 7]. En el año 1917 él mismo impuso el hábito a tres religiosas en Florencia[Notas 8], y finamente el 25 de mayo de 1923, al pasar por última vez por Florencia, se despidió con lágrimas de Madre Celestina Donati[Notas 9].

El P. Viñas tuvo también una buena relación con las Hermanas de las Escuelas Cristianas de S. José de Calasanz (Vorselaar), a las cuales también en 1919, a petición de Madre María Kotska, Superiora General, concedió la participación de los sufragios decidida en el Capítulo General[Notas 10].

No consta nada sobre la relación del P. Viñas con la Congregación del S. Corazón de Jesús (Timon-David).

Notas

  1. Cf. Memoria de la Visita a las Provincias de las Escuelas Pías de Austria… (RL-Sc 371) ff. 14-15.
  2. Cf. Visita a Europa Central en el año 1921 (RL-Sc 370, III), f. 27: “El mismo día de la fiesta (de N.S.P.)… visité al P. Antonio Schwartz, General y Fundador de los PP. Calasantinos, que me acogió con gran gozo. Y me invitó a la Academia literario-musical que se iba a celebrar al día siguiente”.
  3. Cf. nota 148.
  4. C f. la carta enviada por Madre Purificación Echeto, Superiora General, enviada al P. Viñas el 15 de abril de 1915 (RP 64, Valencia, Madres Escolapias): “Rvdmo. Padre. La abajo firmante, Superiora General del Pío Instituto de RR. Hijas de María Escolapias, en nombre de su Consejo General y del propio Instituto, acude a V.P. Rma. y con el debido respeto expone: Que habiendo acordado dar más estabilidad a algunas prácticas, más claridad a algunos puntos de las Reglas, y acomodar mejor la marcha general de nuestro Instituto al fin general del mismo, la enseñanza de la Piedad y de las Letras, sobre todo en lo relativo a la formación y educación de nuestras postulantes, novicias y junioras, no fiando el acierto a nuestra poca práctica en tales asuntos, y deseando dar estos pasos con la seguridad mayor posible para gloria de Dios y provecho del Instituto, sometemos al elevado criterio de V.P. Rma. los puntos que luego indicaremos, y a la vez atentamente a V.P. Rma., Suplica se digne expresarle su valioso parecer en cada uno de los extremos propuestos, y al propio tiempo interesarse ante la S. Co0ngregación de OO. y RR., o bien ante la S.S. si fuere necesario, para obtener la debida aprobación y el decreto correspondiente. Gracia que la recurrente espera obtener de V.P. Rma., cuya vida guarde Dios muchos años”.
  5. Cf. Memorias particulares, f. 25: “1 de noviembre de 1920. Las Escolapias españolas en Roma. Hoy la Madre General de las Escolapias españolas Purificación Echeto y César, la Madre Provincial de Cataluña Leonor Salvador y Miralles, y M. Paz, Superiora del Colegio de Zaragoza, han asistido a la misa que he celebrado el altar de la habitación de N.S. Fundador, y han recibido la comunión en ella. Las Madres han venido a Roma para acomodar las nuevas Constituciones, y referir al Santo Padre el estado de su Congregación”.
  6. Cf. Memorias particulares, f. 38.
  7. Cf. Actas del Capítulo General de 1912, pp. 35-36.
  8. Cf. Memorias particulares, f. 11: “16 de abril de 1917. Vestición de tres Religiosas Calasancias. Hoy he dado el hábito a tres jóvenes, Inés Sivieri (Sor Andreina del C. de J.), Clementina Moscadello (Paulina del Espíritu Santo) y Ada Montoni (Antonieta del N. de María) en la iglesia de las Calasancias de Vía Faenza. Les he dirigido un discurso de circunstancias. Estaban presentes el P. Betti y otros con la Madre General Celestina Donati, las hermanas y las estudiantes y otras personas laicas. ¡Bellísima y conmovedora función!”
  9. Cf. Sobre mi renuncia, (RL-Sc 370 Va) f. 25: “Por la tarde (del 24 de mayo) visité entre lágrimas a M. Celestina Donati, Fundadora y General de las Calasancias”.
  10. Cf. Actas del Capítulo General de 1919, pp. 55-56.