General34/Visita canónica del P. Viñas a la provincia de Cataluña durante los meses de agosto y septiembre de 1922

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Intento de algunos Padres Vasco-navarros de fundar la nueva Provincia de Vasconia
Tema anterior

General34/Visita canónica del P. Viñas a la provincia de Cataluña durante los meses de agosto y septiembre de 1922
Índice

Asuntos italianos del gobierno general
Siguiente tema


Visita canónica del P. Viñas a la provincia de Cataluña durante los meses de agosto y septiembre de 1922

El movimiento nacionalista y separatista no solo agitó a los religiosos de Vasconia y Navarra durante los años 1921-1922, sino también a no pocos escolapios de la provincia de Cataluña, que fundaron y dirigieron en los colegios muchos grupos de jóvenes denominados “Pomells de Joventut”, en los cuales los jóvenes, imbuidos de espíritu catalanista, se preparaban para reivindicar cuanto antes la libertad y la independencia de Cataluña con respecto al restante cuerpo de España. Así que, para calmar los ánimos encendidos de algunos, para devolver la observancia regular a su prístino estado y para reprimir, como se ha visto, a los principales promotores de la provincia de Vasconia, el P. Viñas decidió en la sesión de la Congregación General celebrada el 22 de junio de 1922 comenzar una “investigación general” en Cataluña a partir del 1 de agosto de 1922[Notas 1], y al día siguiente, 23 de junio, intimó la Visita al Vicario General de España, suspendiendo las vacaciones de verano y los nombramientos de Superiores hasta el final de la Visita. A finales de julio de 1922 salió de Roma, y el 1 de agosto comenzó la Visita en Barcelona, y en los meses de agosto y septiembre llevó a cabo toda la Visita. Terminada la Visita, el 17 de septiembre envió una Circular a los Superiores y demás Religiosos de la provincia, en la que les pedía que abandonaran la murmuración que como un genio maléfico introduce la insubordinación en los claustros, y que se suprimieran o corrigieran al máximo las asociaciones juveniles denominadas “Pomells de joventut”[Notas 2]. En lugar de esas asociaciones, recomendó que se introdujera en nuestros colegios la “Obra de la Santa Infancia”, para ayudar a las misiones católicas[Notas 3].

Cualquiera que fuera la razón que el P. Viñas esgrimió contra el catalanismo, realmente no pudo agradar a todos, pues daba la impresión de que tenía poco amor hacia su patria, y no quería sacrificar la sagrada unión de toda la nación española[Notas 4]. Incluso hubo algunos que publicaron en los diarios frases de la Circular, llenando al Padre Viñas de frases difamatorias e insultantes[Notas 5]. Durante esta visita quiso el P. Viñas que se nombrara a los superiores de las casas de Sarriá, Morella, Igualada y Moyá no precisamente eligiéndolos entre las ternas propuestas, pero no se lo concedió la S. Congregación de Religiosos[Notas 6].

De esta Visita hecha en agosto y septiembre de 1922 a Cataluña, el P. Viñas no obtuvo mucho provecho. Pues la gestión de los asuntos de la nueva provincia de Vasconia duró tanto tiempo que el llamado catalanismo se fue reduciendo a su justo término, aunque de vez en cuando se fueron reprimiendo algunas expresiones más o menos temerarias.

Notas

  1. Cf. Actas de la Congregación General, 22 de junio de 1922, RG 22 a, f. 160.
  2. Probablemente ya se refería a este problema en la Circular VIII del 15 de agosto de 1915, en la página 24, n. 3: “En nuestros colegios, o en obras bajo nuestra dirección, no se pueden fundar sociedades, o asociarse a otras con las cuales nuestros principios pedagógicos calasancios estén plenamente de acuerdo, y aprobadas por los Superiores Mayores”. Al año siguiente, el 3 de julio de 1916, envió un decreto al Vicario General de España en el que decía que no era conveniente que en nuestros colegios se propagara la llamada “Liga de la Educación Familiar”, fundada en Barcelona. Cf. Libro registro de del Secretario General de las Escuelas Pías (RG 22 d), f. 100.
  3. Esta Circular se encuentra en el volumen sobre las Circulares (E 15-54), después de la Circular XII.
  4. Cf. la Circular citada.
  5. Cf. Cf. BAU, Historia de las Escuelas Pías en Cataluña, p. 508.
  6. Cf. RG 63, Procura General de España, n. 1.