General36/Relación del P. General al Capítulo

De WikiPía
Revisión a fecha de 16:01 21 may 2022; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Casas abiertas y cerradas en este primer mandato.
Tema anterior

General36/Relación del P. General al Capítulo
Índice

Segundo Mandato (1955-1961)
Siguiente tema


Relación del P. General al Capítulo

En un amplio informe de 20 folios, el P. Tomek informa al Capítulo General sobre su primer mandato (extendido a 8 años para que de este modo coincidiera con los Capítulos Provinciales) Tuvo que responder a 3 preguntas en la relación quinquenal a la Sagrada Congregación de Ritos[Notas 1]. Comienza diciendo que en su Relación Quinquenal a la Santa Sede tuvo que responder, entre otras preguntas, a ñas siguiente:

1.Tendencia hacia la perfección; si ha habido progreso o retroceso, y como se manifiesta. Respondió que existe progreso, y se manifiesta principalmente en el entusiasmo y amor a los estudios y en la tranquilidad de los hermanos, que se esfuerzan trabajando en la educación cristiana de los niños, en el espíritu con que atraen vocaciones y en la preocupación por el estado social en que se encuentra los fieles en las dificultades de los tiempos, a los que intentan ayudar en las persecuciones que actualmente padecen tanto tras el “telón de acero” como en Argentina[Notas 2].
1.Estado de la disciplina, si ha habido progreso o retroceso. Respondió que hay buena voluntad en la observancia de Reglas y Constituciones, y también en esta cuestión estamos mejor que en el pasado.
2.Estado económico, en comparación con el pasado. Respondió que no es floreciente, a causa de la guerra civil española, y la mundial, pero tampoco lamentable. Comparado con el pasado, se han hecho progresos, que pueden constatarse viendo la construcción de nuevos colegios, especialmente en los territorios americanos.

Expresa que las razones del progreso se encuentran en el Capítulo de 1947, y que el actual Capítulo debe contribuir a que continúe ese progreso. Y desarrolla estas dos ideas.

A. Cómo ayudó el Capítulo de 1947.

  • Mayor unión fraterna. Pues pudieron reunirse de nuevo las Provincias que no se encontraban desde 1919. Aumentó la relación entre las Provincias y con el sucesor de S. José de Calasanz.
  • Se aprobaron proposiciones que respondían a necesidades reales.
oMisiones en tierras de infieles. Y ya tenemos seis sacerdotes y un hermano en las dos casas de Japón, Yokohama y Yokkaichi. Desde 1947 se ha hecho mucho para extender la Orden, siendo de gran importancia las fundaciones de Japón y Estados Unidos. Pero no es suficiente: hay que extenderse más en Japón, por parte de Vasconia o con ayuda de otras provincias. Toda la Orden debe apoyar estas misiones. La Provincia de Castilla, que es la más potente en estos momentos, ha prometido fundar una misión en Colombia, y esperamos que lo hagan, para celebrar su II Centenario.
oSe pidió incluir el Papa en las letanías, y ya hace 8 años que se hace, aumentando así el afecto al Sumo Pontífice heredado de nuestro Fundador.
oDe acuerdo con el deseo del Capítulo, se envió a la Santa Sede una carta postulatoria por la declaración del dogma de la Asunción. Y el Papap Pío XII declaró el dogma en 1950.
oPedimos a la Sagrada Congregación de Ritos una Misa propia de S. Pompilio para toda la Orden. No se obtuvo, pues esta Congregación actualmente no es favorable a nuevos formularios propios. Lo único que se obtuvo en que en la habitación del Santo de Campi se pueda celebrar la misa votiva del Santo, con las mismas condiciones que se celebra la Misa votiva de S. José de Calasanz en su habitación de San Pantaleo. habitación de S. J.
oSe pidió el traslado del noviciado de Italia a un lugar más céntrico para todas las provincias. En 1948 se trasladó el noviciado de Finalborgo a Poli, pero la experiencia de cuatro años mostró que el lugar más adecuado era Roma, en el Calasanctianum. En este colegio se va a preparar un ala nueva para noviciado.
oSe pidió también que comenzase el proceso de beatificación de algunos mártires españoles de la guerra civil. Aquí hay que alabar el trabajo del Vice postulador P. Juan Otal, que ha preparado las causas de trece mártires. Hay que mencionar el estudio que ha hecho el P. Calasanz Bau para demostrar que la persecución de religiosos y sacerdotes en España tenía carácter anti religioso. Al mismo tiempo se ha iniciado el proceso de canonización del P. Faustino Míguez, fundador de las Religiosas de la Divina Pastora.
oDe gran importancia fue la decisión capitular para celebrar los Centenarios en 1948. Particularmente, para lograr el Patronato de Calasanz sobre todas las escuelas populares cristianas. Aquí hay que agradecer su trabajo al Procurador General, P. Leodegario Picanyol. Se obtuvo respuesta favorable de la Santa Sede a otras peticiones, menos una: no conseguimos de la SC de Ritos un prefacio propio para la fiesta de Calasanz, pues son opuestos a este tipo de concesiones. Hay que mencionar también un hecho: los Provinciales de España, reunidos aquí después del Capítulo, pidieron al P. General que les permitiera organizar una peregrinación del Corazón y la Lengua de Calasanz a España, y, conseguido el permiso del Papa, se llevó a cabo. De modo que S. José de Calasanz ni durante su vida ni después de su muerte recibió honores semejantes, tanto en su Patria como en Roma. Nuestros Centenarios produjeron ricos frutos, como la Biografía Crítica de Calasanz del P. Bau, el Epistolario del P. Picanyol, y el Patronato de Calasanz para todas las escuelas en Argentina, conseguida por nuestro querido Sr. Republicano Marino.
oEn cuanto a la formación de nuestros religiosos, se pidió al P. General que elaborara un Programa de Estudios para España, y que visitara todas las casas de formación. En Irache se pasó de un bienio de filosofía a tres años, en 1950, lo que permitió que los alumnos pudieran examinarse de Madurez (para acceder a la Universidad), y también el título de Magisterio. Al mismo tiempo que estudian la filosofía, preparan esos otros exámenes civiles. En estos momentos, de 150 juniores que hay en Albelda, 137 tienen el título de Maestros Eclesiales, y de ellos, 23 el de Maestros Nacionales. En Albelda hay 4 cursos de teología, con lo que los estudios se pueden organizar mejor. Hay que agradecer a los Provinciales de España su colaboración para preparar profesores de Filosofía y de Teología para Irache y Albelda, en San Pantaleo. Y hemos comenzado a enviar algunos a la Universidad Pontifica de Salamanca. Realmente se han hecho muchos progresos en las casas de formación, en cuanto a calendarios, programas, horarios, etc. Debemos esforzarnos para que todos nuestros juniores tengan el examen de Madurez o el de Magisterio. También en Italia se trabaja en este sentido, en el juniorato de Monte Mario. No debemos tener miedo a que una vez superados los exámenes de Madurez o de Magisterio nuestros juniores abandonen la Orden.
oEl Capítulo pidió que nuestras Escuelas acogieran a todos, especialmente a los pobres. Al terminar el Capítulo se envió una encuesta a todos los colegios sobre este asunto. Las estadísticas se publicaron en el de los alumnos; a otras les pedimos que lleguen al 15%; las hay que no pueden llegar a esa proporción. Este ha sido siempre un tema muy importante para las Escuelas Pías. Nos hemos de esforzar por todos los medios para poder financiar la educación de los niños pobres que quieran venir a nuestras escuelas.
oCausó gran entusiasmo la propuesta de crear un gran colegio en Roma, que sirviera de modelo a toda la Orden. No pudo llevarse a cabo por falta de apoyo económico de otras provincias, pero la Provincia Romana ha sido capaz de levantar el Istituto Calasanzio de Monte Mario, más modesto que el previsto, e inaugurado en 1952. Antes la Provincia Romana había abierto una escuela primaria en el Calasanctianum, y en 1948 compraron un terreno con una villa que se ha ido adaptando a lo que es el colegio hoy día. Por otra parte, estamos intentando recuperar el Colegio Nazareno, que no es nuestro.
oSe pidieron normas comunes para las Asociaciones, de modo que funcionaran de la misma manera en todos los colegios. Se hicieron, y se publicaron en Ephemerides XVIII (1948). Se ha hecho poco en relación con la Venerable Orden Tercera; bastante con la Asociaciones de Exalumnos. La Acción Católica está presente en muchos lugares, especialmente en Italia, donde hemos sido los pioneros entre los religiosos a trabajar en colaboración con la GIAC.
oSe pidió que hubiera intercambio de religiosos entre las provincias, tanto en tiempo de vacaciones como en otras ocasiones. Se han hecho más intercambios que en el pasado, especialmente entre España e Italia, y con Austria y América. Hay que seguir, con prudencia.
oSe pidió también que en nuestros seminarios de teología se introdujera el estudio de la Acción católica entre los temas de la Teología Pastoral, y también el estudio de la Sociología, cosa que se hace desde el curso 1947-48.
oEl último decreto del Capítulo fue el nombramiento de un Director espiritual en todos los colegios. De hecho, se han hecho los nombramientos, pero estamos lejos de lograr el objetivo que pretendía el Capítulo. Hay que alabar a la Provincia de Vasconia, que en algunos colegios tiene varios directores espirituales.
  • Muchos de nosotros creemos que los progresos mayores desde el último Capítulo van en dos direcciones, que indican claramente nuestra vitalidad:
oConstrucción de edificios (en todas las provincias se han hecho colegios nuevos o renovados los antiguos)
oExpansión de la Orden: fundaciones en varios países nuevos: Francia, Brasil, Colombia, Venezuela, Nicaragua, R. Dominicana, USA, Canadá, Japón; vuelta a México.

B. Tarea para el capítulo de 1955:

  • Revisar las Reglas. Se había creado una comisión para la revisión de las Reglas en 1934. El resultado debía haberse aprobado en el Capítulo General de 1935, que no tuvo lugar. También se revisaron las Constituciones en 1936, y como tampoco hubo Capítulo General en 1937, se presentaron a la Santa Sede, que las aprobó en 1939. Sin embargo, las Reglas no estaban aprobadas oficialmente. Se publicaron en 1947, por el P. Del Buono, siguiendo instrucciones de la Santa Sede. Sin embargo, deben ser aprobadas por un Capítulo General, y esperamos que lo sean en el próximo. No hay que cambiar muchas cosas, y hay que quitar solo unas pocas, pero hay mucho que añadir. El Capítulo actual ya va a estudiar algunas cuestiones que pueden considerarse como parte de las Reglas.
  • El segundo tema en el que este Capítulo puede hacer progresos en el aumento de vocaciones. Somos pocos, y muy empeñados en nuestro ministerio escolar, por lo que sufre detrimento nuestra observancia religiosa. Tenemos muchos campos de apostolado abiertos. Por ser pocos, no podemos responder a invitaciones que nos hacen para trabajar en puestos más elevados (clases en la universidad, ocupaciones en la Sagrada Congregación de Religiosos). Somos pocos en Europa, y poquísimos en América y Japón. Tenemos escasez de vocaciones. En estos tiempos difíciles hemos perdido tres provincias (Bohemia, Rumania, Eslovaquia), y otras dos están en peligro (Hungría, Polonia). Hay que orar y trabajar más por las vocaciones. Los directores espirituales, liberados de otras tareas, deben dedicarse a ello. El año pasado ya se han nombrado en algunas provincias españolas los procuradores de vocaciones. Todas las provincias deberían tenerlo.
  • Encontrar un mejor sistema económico para la Orden. Somos pobres, y no solo de la Madre de Dios. Pero hemos de procurar mejorar nuestra administración económica. En cada casa, y en cada provincia, con la creación de la caja provincial. No existe una Caja General: es solo la caja de la casa de San Pantaleo. Todas las congregaciones tienen una Caja General con la que apoyar nuevas fundaciones, sus misiones, dar ayuda a las provincias más pobres. Habría que crearla también en nuestra Orden.

Termina el P. Tomek agradeciendo su colaboración a la Divina Providencia por los progresos hechos. Y también a sus colaboradores, comenzando por los Asistentes Generales, Oficiales de la Curia, a los Provinciales y Rectores, y a los “escolapios desconocidos”.

Notas

  1. AGSP Regt. Gen. 238. Actas de los Capítulos Generales de 19955, 1961 y 1967.
  2. En Argentina era la época del peronismo, con grandes tensiones, y un enfrentamiento con la Iglesia Católica. Así, por ejemplo, poco antes del Capítulo General de 1955, la tradicional celebración del Corpus Christi en Plaza de Mayo del 11 de junio de 1955, se transforma en un masivo acto opositor. Se cruzan fuertes acusaciones. El 16 de junio de 1955 al mediodía, unos treinta aviones sublevados de la Armada y de la Fuerza Aérea bombardearon y ametrallaron a la población de Buenos Aires en la Plaza de Mayo y otros lugares, coordinados con un asalto por tierra que resulta fallido. (Wikipedia, 25 de noviembre de 2020).