GinerMaestro/Cap05/09

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap05/08
Tema anterior

GinerMaestro/Cap05/09
Índice

Cap05/10
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

05.09. En Alcalá de Henares

Es obligado recordar de nuevo que la tradición unánime e ininterrumpida de los historiadores y cronistas, a partir de los contemporáneos y confidentes del Santo Fundador, testifica que hizo sus estudios superiores en las tres universidades de Lérida, Valencia y Alcalá.[Notas 1] Es cierto que existen otros testimonios que confirman su presencia en las aulas universitarias de Lérida y Valencia, mientras que respecto a Alcalá sólo podemos apoyarnos en esa unanimidad de voces que indefectiblemente repiten el trinomio Lérida-Valencia-Alcalá. Ni es óbice para admitir esta tradición escrita el fracasado intento de encontrar el nombre de Calasanz en los libros oficiales de matrícula de la Complutense. Lo mismo ocurre en las de Lérida y Valencia. Más todavía, precisamente en Alcalá estudiaron una larga serie de personajes históricos de nuestra cultura nacional, cuyos nombres tampoco constan en los libros oficiales, como ya hicimos notar.[Notas 2] No hay, pues, razón alguna que nos fuerce a negar la presencia del clérigo de Peralta de la Sal en la Universidad cisneriana.

El curso académico solía empezar en todas las universidades el día de San Lucas (18 de octubre) y terminar el día de San Juan (24 de junio). Es natural que el universitario José Calasanz pasara en su casa los cuatro meses de vacaciones oficiales cuando estudiaba en la cercana Lérida. Pero ya no es tan lógico suponer que volviera a Peralta desde la lejana Valencia en aquel verano de 1579. Pudo ocurrir que en aquellos meses vacíos buscara una ocupación retribuida y la encontrara en casa de aquella dama anónima, de la que tuvo que salir después de la tentación, decidiendo incluso abandonar Valencia. En realidad, pues, no podemos asegurar si llegó a Alcalá de Henares procedente de Valencia o de Peralta de la Sal.

Graduarse en las Universidades de Alcalá y Salamanca era una de las aspiraciones de todo estudiante español de los Siglos de Oro. La literatura de la época y aun el refranero reflejan una mentalidad generalizada de exaltación y mitificación de las dos insignes universidades castellanas. Y hacia Alcalá dirigió sus pasos, ilusionado también, José Calasanz.

La ciudad, comparada con la gran urbe del Turia, era como un pueblo grande. Pero el edificio de la Universidad era realmente espléndido. Su hermosa fachada plateresca, obra del genial Rodrigo Gil de Hontañón, estaba ya casi terminada, como lo estaba completamente el patio central herreriano, llamado 'trilingüe'. Del primitivo edificio cisneriano se conservaba intacto el Paraninfo, con su artesonado mudéjar y su tribuna plateresca. En la contigua iglesia de San Ildefonso podía admirar el suntuoso sepulcro del cardenal fundador, una de las joyas más apreciadas de la escultura renacentista española, y en la cripta de la Iglesia Magistral veneraría alguna vez las reliquias de los dos hermanos mártires Justo y Pastor, que muchos años después recordaría al proponerlos como ejemplo a los niños de sus Escuelas Pías.

Una tardía tradición habla de la amistad contraída entre José Calasanz y el futuro cardenal Ascanio Colonna en las aulas complutenses, como valioso dato para explicar la acogida del primero, apenas llegado a Roma, en el palacio principesco del segundo.[Notas 3] Todavía el P. Bau recogía la noticia en su ‘Biografía Crítica’, diciendo que el Colonna y Calasanz 'en el trienio de 1578 a 1580 estudiaron juntos en Alcalá la Sda. Teología'.[Notas 4] Pero en los libros oficiales de la Universidad de Alcalá consta que en mayo de 1577 el Sr. Ascanio Colonna pide que se le conceda el grado de bachiller en Artes.[Notas 5] Y a principios de 1578 se inscribe en el libro de Matrículas de la Universidad de Salamanca como “estudiante legista”, y sigue matriculado hasta el curso 1581-82.[Notas 6] Por tanto su permanencia en Alcalá fue muy corta, y no pudo encontrarse con Calasanz, que suponemos estuvo en aquella Universidad durante el curso 1579-80.

Notas

  1. Cf. cap. IV, n.1
  2. Cf. cap. IV, n.23 y 24.
  3. Cuando en 1710 se edita la ‘Vita’ de Armini, no se alude todavía al dato (cf. o.c., p.16-19). Pero aparece ya en la ‘Vita’ de Talenti, en 1753: 'Allora vi era a tal fine, tra gli altri, D. Ascanio Colonna, poi Cardinale e Vice-re d’Aragona, e ben presto si fece amico a Giuseppe per le rari doti che in lui vedeva'. (o.c, p.12)
  4. Cf. BAU, BC, p.109. En su posterior Revisión, no sólo eliminó Valencia como Centro de estudios de Calasanz, sino también Alcalá, haciendo caso omiso de los testimonios unánimes que van desde la ‘Breve Notizia’ de 1648 hasta la ‘Vita’ de Armini, de 1710 (cf. BAU, RV, p.39).
  5. Y aduce como razón que 'él a oydo tres cursos de artes en tres años, que son desde Sanct Lucas de setenta y tres asta Sanct Lucas de setenta y seis' y 'en los dichos tres años oyó muchas lectiones en la Sapientia de Roma' (cf. R. M. DE HORNEDO, ‘Lope en los Estudios de la Compañía de Jesús en Madrid’: Razón y Fe, 108 [1935] 60-61, n. 14).
  6. Cf. ib. En esos libros de matrículas hay anomalías, pues ha desaparecido el de 1580-81 y en el de 1582-83 falta la hoja correspondiente a los nobles, en la que debería figurar el Colonna. En el de 1583-84 ya no aparece entre los matriculados. Él mismo asegura que estudió en Salamanca teología y derecho pontificio e imperial. Cf. también para más datos sobre este personaje a J. LÓPEZ NAVÍO, ‘Ambiente histórico y social en que vivió San José de Calasanz’: AnCal 26 (1971) 240-253. Cita y aporta datos del mencionado estudio de Hornedo.