GinerMaestro/Cap06/01

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap06
Tema anterior

GinerMaestro/Cap06/01
Índice

Cap06/02
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

06.01. Desorientación de biógrafos

El primer esbozo de biografía calasancia que pergeñó el P. Buenaventura Catalucci, en la ya mencionada ‘Breve Notizia’,[Notas 1] refleja las dudas que envolvían los datos comunes en la Comunidad escolapia de San Pantaleón al morir el Santo Fundador, particularmente los referentes al lejano período de su vida en España. Y estaban presentes los que habían recibido más confidencias y serían luego, muchos de ellos, o testigos en los procesos de beatificación o primeros historiadores de la Orden y su Fundador, como los PP. Berro, Caputi, Scassellati, Fedele, Morelli... y los Hnos. Ferrari y Stiso.

He aquí, pues, el párrafo que se refiere a los años que van desde el final de sus estudios en Alcalá —donde dice que se doctoró en Teología— hasta la visita a Montserrat:

'… enfermó gravemente y con hacer voto de hacerse sacerdote, de repente recobró la salud y vuelto a su patria se ordenó de Menores y después del sagrado orden del Subdiaconado; siendo de edad de veintidós años fue elegido para ayudante de estudio por aquel gran literato e insigne Prelado Obispo de Balbasaro (sic), del cual fueron discípulos Báñez y Medina, de los primeros doctores de Salamanca. Estuvo junto a este Prelado hasta la edad de veinticinco años y ordenado en seguida de sacerdote fue elegido para confesor suyo por el obispo de Lérida y siendo Prelado Visitador de la Santa Casa de Montserrat, ayudó a dicho Obispo en dicha Visita por espacio de seis meses…'.[Notas 2]

El análisis de este párrafo nos permite distinguir estos pasos en su trayectoria:

1) (Después de su doctorado en Alcalá), enfermedad, voto y curación.

2) Regreso a su pueblo y ordenaciones de menores y subdiaconado.

3) No después de ordenarse de subdiaconado, sino desde los veintidós años hasta los veinticinco de su edad está al servicio del obispo de 'Balbasaro' (“Balbastro”, como decían también en España, en vez de Barbastro).

4) Ordenación de sacerdote.

5) Inmediata adscripción al servicio del obispo de Lérida y visita a Montserrat.

Lo más interesante es que distingue el servicio a dos obispos, cuyos nombres no menciona, y que la ordenación sacerdotal (17 de diciembre de 1583) es la que divide ambos períodos.

Apenas transcurrido un mes del solemne funeral, para cuyo panegírico se había escrito la ‘Breve Notizia’, el P. Camilo Scassellati quiso celebrar también solemnemente honras fúnebres al Santo Fundador en el Colegio Nazareno del que era rector, siendo él mismo quien pronunció un discurso en elegantísimo latín y precisó que el insigne prelado, maestro de Báñez y Medina, que había elegido a Calasanz como 'ayudante de estudio', había sido “obispo de Jaca” y se llamó “Juan de la Figuera”.[Notas 3] Con ello empezaba un proceso de lamentable confusión, cuyas últimas sombras acaban de disiparse hace sólo unos años.

Medio siglo más tarde, el P. Armini recompone los hechos de esta manera:

1) (Después de doctorarse en Alcalá) va a Jaca, sin pasar por Peralta, llamado por don Gaspar Juan de la Figuera (el famoso prelado, 'que había sido uno de los Lectores primarios en la celebérrima Universidad de Salamanca') para ser ayudante de estudio.

2) Vuelve a Peralta: enfermedad, voto y curación.

3) Desde Peralta, durante un año, recibe todas las ordenaciones 'con dimisorias y dispensa de intersticios dadas por su propio obispo de Urgel'.

4) Ya sacerdote, acepta la invitación del nuevo obispo de Lérida, que le nombra su confesor y teólogo y le acompaña a la visita de Montserrat.[Notas 4]

Armini, pues, acepta la versión de Scassellati y llama al primer prelado Gaspar Juan de la Figuera, obispo de Jaca, desapareciendo el nombre de Barbastro. Sin embargo, ignora el nombre del segundo obispo, el de Lérida, que hizo la visita a Montserrat, y que era precisamente don Gaspar Juan de la Figuera.

Cuando se publicó la ‘Vita’ de Armini en 1710 hacía quince años que había muerto el autor (27 de febrero de 1695), y veinticinco que la tenía ya escrita. El P. Agustín Passante, que la editó, dice que no la quiso corregir o ampliar, sino que la dejó 'tal cual'.[Notas 5] No obstante, sí que hubo añadiduras. Y una de ellas fue una larga declaración que escribió y firmó el Fundador el año 1637, afirmando que en 1585 asistió a las Cortes de Monzón y se puso al servicio de “Don Gaspar de la Higuera natural de Fraga, Obispo de Albarracín y ya electo Obispo de Lérida”, a quien acompañó a la visita de Montserrat “como confesor y Examinador”.[Notas 6] Este documento enriqueció las noticias sobre el período español del Santo, y fue a la vez motivo de nuevas confusiones, al añadir que el mismo don Gaspar Juan de la Figuera había sido obispo de Albarracín antes que de Lérida, sin olvidar que lo fue de Jaca antes que de Albarracín.

Efectivamente, medio siglo más tarde, el P. Talenti, primero en su ‘Compendio’ de 1735 y luego en su voluminosa ‘Vita’ de 1753, completó la versión de la ‘Vita’ de Armini de 1710, con retoques personales. He aquí la síntesis:

1) (Después de doctorarse en Alcalá) es llamado a Jaca por el obispo Gaspar Juan de la Figuera para ser 'ayudante de estudio' y con él está un año entero.

2) A los veinticinco años de edad, deja Jaca y se vuelve a Peralta: enfermedad, voto y curación.

3) Recibe las órdenes menores y mayores, en las fechas que indican las 'cartillas'.

4) Después de uno o dos meses de increíble actividad pastoral en Peralta,[Notas 7] , le vuelve a llamar a su lado don Gaspar Juan de la Figuera a su nueva diócesis de Albarracín.

5) De Albarracín acompaña a don Gaspar a las Cortes de Monzón y de aquí parten para la visita de Montserrat,[Notas 8]

La versión dada por Talenti fue exactamente acogida y sintetizada por el P. Tosetti en su ‘Compendio’ de 1767, que, con más de treinta ediciones italianas y diversas traducciones a otras lenguas, mantuvo casi intacta esta especie de 'tradición' hasta nuestra época.[Notas 9]

Dos siglos después de la obra de Talenti, el P. Bau acomete una revisión a fondo de la biografía calasancia y al llegar a esta época reconoce lealmente que 'el historiador de San José de Calasanz debe confesar honradamente que hasta ahora no se sabe cuándo acabó los estudios teológicos de Alcalá; ni dónde estaba antes de la enfermedad providencial que le hizo pronunciar el voto de sacerdocio; ni a dónde se dirigió inmediatamente después de ordenado. La estancia en Jaca y en Albarracín no son hechos comprobados'.[Notas 10] De hecho, a duras penas se desprende de Jaca; deja sin aclarar el enigma de la residencia del Santo antes de ordenarse de sacerdote; sigue arrastrando la idea de que sus ordenaciones fueron permitidas por las dimisorias de su obispo de Úrgel; una vez ordenado sacerdote, le lleva con cierta resignada indolencia a Albarracín con La Figuera en 1583 y allí permanece hasta trasladarse a Monzón y luego a Montserrat. Pero, al fin, todavía vuelve a dejarlo todo en el aire: “Barbastro, Jaca, Albarracín figuran tal vez sin derecho en las vidas antiguas de Calasanz”.[Notas 11] Así quedaban las cosas en 1949, año de la edición de la Biografía Crítica.

Notas

  1. Cf. BAU, RV, p.9. Dicha ‘Breve Notizia’ fue valorada debidamente por el P. Bau que la publicó íntegra y traducida en ib., p.11-13.
  2. Ib., p.11, con las correcciones, según el texto original (RegCal 14, n.62, 1), cuya primera página puede verse fotocopiada en BAU, BC, p.117.
  3. Cf. texto latino en J. POCH, ‘Aportación documental a la historia de la Univ. de Huesca…’, p.193. Más como anecdótico que como dato serio, merece recordarse el arreglo disparatado del P. Efisio de Soto Real, de fantasía desbordada en toda su obra, que mezclando estos conocidos textos escribió que Calasanz 'fue condiscípulo de aquellos grandes y famosos Maestros Báñez y Medina: fueron todos tres discípulos de aquel eminente Balbasor, dignísimo obispo que fue de Jaca...' (ib., p. 194).
  4. Cf. A. ARMINI, ‘Vita’, p.19-26.
  5. 'Non mi é parso conveniente farmi o correttore o ampliatore delle fatiche altrui; ma darle a luce tali, quali I’Autore le compose' (ib., p.8 antes de la 1). Y al principio del prólogo dice que saca a la luz un libro librándolo de las sombras 'tra le quali per 25 anni e piú ha giaciuto'.
  6. Cf. ib., p.27-28. El texto completo en BAU, BC, p.131-132. Que fue añadidura se deduce del hecho de que ni antes ni después de dicho documento da nombre al obispo de Lérida, a pesar de que el documento lo revela; dicha declaración viene inserida en la visita a Montserrat; no se habla de Monzón antes de la visita al monasterio, como debería hacerse.
  7. La imaginación barroca y 'hagiográfica' del autor se desborda al enumerar no sólo los heroicos actos ascéticos que deben practicar los santos, sino también la incansable actividad apostólica del novel sacerdote en su propio pueblo, que más que pueblo parece una urbe inmensa. Traducimos: 'Hecho sacerdote…, es indecible cuánto aumentaron sus oraciones, contemplaciones, lecturas sagradas, vigilias, maceraciones, visitas de iglesias, instrucciones al pueblo, visitas a los enfermos y toda clase de obras de misericordia y piedad. Decía la Misa cada día con tal disposición y con tal devoción y fervor como si fuera siempre la primera que decía o la última que debía decir. Frecuentaba y ejercía todas las funciones eclesiásticas, escuchaba asiduamente confesiones sacramentales, era celosísimo en predicar la palabra de Dios, enseñaba la doctrina cristiana, visitaba, confortaba y aliviaba en los hospitales, en las cárceles y en las casas privadas a los enfermos y atribulados; en fin, llevaba a cabo todos los oficios que se pueden esperar de un santísimo sacerdote' (V. TALENTI, ‘Vita’, p.17-18). Sin duda, el P. Talenti no sabía que Peralta de la Sal tenía 62 vecinos (unos 280 habitantes) en 1542 y 87 en 1650 (unos 390 hab.) (cf. nota 10 del c.1). Y entre 1566 y 1606 había en su parroquia 13 beneficiados (cf. Arch. Episc. de Urgel, Reg. 36, años 1566 a 1606).
  8. Cf. V. TALENTI, ‘Vita’, p.14-21.
  9. Cf. U. TOSETTI, ‘Compendio storico della Vita di San Giuseppe Calasanzio’ (Firenze 1927), p.14-18. Añádanse las respectivas traducciones castellanas de las ‘Vidas’ de Armini, Talenti y Tosetti.
  10. Cf. BAU, BC, p.121.
  11. Ib., p.129.