GinerMaestro/Cap06/02

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap06/01
Tema anterior

GinerMaestro/Cap06/02
Índice

Cap06/03
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

06.02. Nuevos documentos y aclaraciones

En 1950 el obispo de Barbastro y luego Cardenal don Arturo Tabera halló constancia documental en el archivo diocesano de la presencia del presbítero José Calasanz en aquella ciudad como familiar de don Fray Felipe de Urríes, entonces obispo de Barbastro (1572-1585). Los documentos llevaban fecha del 10 de febrero de 1584 y 24 de marzo de 1584,[Notas 1] Más tarde fueron encontrados algunos otros con fecha del 28 de mayo de 1584 y 12 de octubre de 1585[Notas 2] , en el último de los cuales se le considera ya 'absente'. Pero constaba ya que por esas fechas estaba en las Cortes de Monzón.

Con ello se comprobaba documentalmente la primitiva afirmación de la ‘Breve Notizia’, de un período de servicio de Calasanz al obispo de Barbastro como 'ayudante de estudio', pero no había sido antes de su ordenación de presbítero, sino después. Se excluía a la vez la hipótesis de la adscripción al servicio del obispo de Lérida inmediatamente después de la ordenación sacerdotal, como también la presencia en Albarracín con La Figuera hasta la llegada a Monzón en el verano de 1585. La trayectoria quedaba ya claramente documentada desde la ordenación hasta la visita a Montserrat: ordenación sacerdotal(17 de diciembre de 1583), presencia en Barbastro (10 de febrero de 1584) junto al obispo Urríes, presencia en Monzón (agosto-septiembre de 1585), durante las Cortes, al servicio de La Figuera, obispo de Lérida, y visita a Montserrat.

¿Dónde estuvo, sin embargo, en los años inmediatamente anteriores a su ordenación sacerdotal? ¿En Jaca, en Barbastro, en Peralta? A pesar de la aclaración documentada de la permanencia de Calasanz en Barbastro después de su ordenación sacerdotal, el P. Bau siguió fiel a la versión de la ‘Breve Notizia’, que le había situado junto al obispo de Barbastro durante un trienio antes de ordenarse. Sin nuevos documentos fue recomponiendo los datos en sucesivas publicaciones hasta llegar a la Revisión de la Vida de San José de Calasanz (1963), en la que hizo desaparecer no sólo Jaca y Albarracín, sino también Valencia y Alcalá, de la biografía calasancia, de modo que de Lérida lo llevó a Barbastro, es decir, 'que el período de formación teológica de San José de Calasanz desde que dejó las Leyes hasta que se ordenó de presbítero gravitó en torno de la figura de Urríes'; “lo cierto de la carrera universitaria de San José de Calasanz es que estudió para legista en Lérida de 1574 a 1578, y que de 1579 a 1583 estudió Teología en Barbastro y en la Sertoriana de Huesca, bien como alumno libre, bien como estudiante oficial, pues ya de ello no hay dato seguro”.[Notas 3]

Pero estos últimos planteamientos resultaron insostenibles no sólo por sus mismas dificultades internas,[Notas 4] sino, sobre todo, por la nueva documentación encontrada por el P. Poch en los archivos diocesanos de Lérida, con la que quedaba fuera de duda que Calasanz estaba en Lérida el año de sus ordenaciones de minorista, subdiácono y diácono, o sea, al menos el curso 1582-83, como ya vimos.[Notas 5] ¿Y qué podía hacer en Lérida, sino concluir sus estudios de Teología en la Universidad, dado que, por las razones poderosas que conocemos, había tenido que interrumpirlos primero en Valencia y luego en Alcalá de Henares?

Definitivamente, pues, quedaban orilladas las referencias a Jaca y Albarracín y adquirían solidez documental las relaciones personales del joven sacerdote Calasanz con el obispo de Barbastro primero, don Felipe de Urríes, y con el de Lérida después, don Gaspar Juan de la Figuera.

Notas

  1. Mons. Tabera comunicaba su hallazgo al P. Bau, en carta del 22 de mayo de 1950, quien hizo uso del mismo en la obra que estaba escribiendo, ‘Historia de las Escuelas Pías en Cataluña’ (Barcelona 1951), p.24-25. Una fotocopia de los documentos fue publicada en EphCal 4 (1950) 104-105.
  2. Cf. J. POCH, ‘Aportación documental a la hist. De la Univ. de Huesca…’, p.210-211, con los textos en que aparece el nombre de Calasanz.
  3. Cf. BAU, RV, p.39 y 42.
  4. Si el P. Bau eliminó las universidades de Valencia y Alcalá por no aparecer en sus registros el nombre de Calasanz, no se comprende cómo propone la de Huesca, no constando tampoco en sus libros ese nombre. Inadmisible, además, que pudiera estudiar 'por libre' en Barbastro y examinarse luego en la Universidad de Huesca (cf. J. POCH, ‘El Fundador de las Escuelas Pías en la Historia de la Corona de Aragón’, en AnCal 20 [1968] 295, n.76). Incomprensible que fuera a ordenarse a Huesca de menores y subdiaconado y luego fuese a Fraga para ordenarse de diácono, si tenía en Barbastro a su obispo protector que podía ordenarle. Incomprensible también que en la 'cartilla' de diaconado se diga que las licencias para ordenarse se las dio el Cabildo de Lérida por 'sede vacante' y que en las de subdiaconado se diga que es beneficiado de una iglesia de Monzón, de la diócesis de Lérida (cf. AnCal 50 [1983] 269-270). ¿No estaba en Barbastro?
  5. Cf. cap. anterior y J. POCH, ‘Aportación documental a la Historia de la Univ. de Huesca…’, p.201-204.