GinerMaestro/Cap07/02

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap07/01
Tema anterior

GinerMaestro/Cap07/02
Índice

Cap07/03
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

07.02. La muerte de su padre

El día 7 de noviembre de 1586 hace su tercero y último testamento el anciano Pedro Calasanz 'y dexa heredero a su hijo Mosén Joseph Calasanz Presbítero y nombra a dos hijas por nombre Juana y Madalena'.[Notas 1] El P. Jericó leyó también ese testamento y comentó: “no nombra más hijos en la legítima que a Mosén Joseph Calasanz y Juana y Magdalena Calasanz, de donde se infiere que habrían muerto las demás, pues sólo en este caso o en el de hallarse profesas las podía Omitir”.[Notas 2] No obstante, el P. Poch creyó por confusión que aún vivía por estas fechas en Peralta la otra hija, María, sugiriendo que debió de morir hacia 1601-1602.[Notas 3]

A estas alturas de su larga vida el pobre anciano había perdido ya a su mujer, a sus hijos Juan y Pedro y a sus hijas María, Esperanza e Isabel. Le quedaba en Peralta sólo a Magdalena y en Benabarre a Juana, quién sabe con qué temores y angustias en aquellos meses aciagos de disturbios y violencias. Pero, sobre todo, estaba junto a él su hijo José, su benjamín y heredero universal, que le hablaría entonces más que nunca de Dios, en aquel hogar en que ya no se oían desde mucho tiempo repiquetear los martillos sobre el yunque, pero sí que se podía ver en aquellas noches de su último invierno, a través de las ventanas, el cielo inmenso de Peralta, con todas las estrellas encendidas, que le recordaban la antigua promesa: 'Así será tu descendencia'.

El P. Jericó afirma categóricamente: 'murió de esta enfermedad el padre de don Joseph en brazos de este piadoso sacerdote'.[Notas 4] Pero ¿cuándo? Entre las notas recogidas por dicho P. Jericó, fechadas en 1746, consta que había en la iglesia de Peralta un cuaderno con la fundación de aniversarios por los difuntos, y entre ellos una nota que decía: “Aniversario fundado por el Doctor Joseph Calasanz”. No especificaba el año de su fundación, pero sí el día de la celebración, que era el 27 de febrero.[Notas 5] De aquí dedujo el P. Bau, con cierta duda, que el padre del Fundador murió el 27 de febrero de 1586.[Notas 6] Pero el testamento de noviembre de ese mismo año desmentía la suposición. El P. Poch propuso luego que la fecha debía ser el 27 de febrero de 1587, como consecuencia de las disposiciones testamentarias, que escrupulosamente cumpliría el hijo, y esto aun a sabiendas de que documentalmente nos consta que José Calasanz estaba en Urgel, al servicio del Cabildo, desde el 12 de aquel mismo mes.[Notas 7]

Nos parece inadmisible que, después de casi un año en que José renuncia a cualquier otra ocupación por estar junto a su padre, le deje precisamente unos 15 días antes de su muerte, cuando probablemente, dada su edad y enfermedad, daría ya indicios de que se acercaba su fin. Más todavía, según la hipótesis que hemos propuesto, la razón por la que Calasanz no se incorporó a su propia diócesis, apenas ordenado sacerdote, y buscó una ocupación junto a los vecinos obispos de Barbastro y Lérida, fue precisamente la preocupación por mantenerse cercano a Peralta para atender a su padre. No iba, pues, a incorporarse ahora antes de que muriera, cambiando de idea cuando las circunstancias parecían aconsejar lo contrario.

El P. Talenti dijo a este respecto que, una vez muerto su padre, Calasanz 'instituyó un aniversario perpetuo por las almas del Purgatorio'.[Notas 8] Pudo ser cierto, y resolvería el caso, pues no sabemos cuándo empezó a celebrarse. Pudo también ocurrir que en las disposiciones testamentarias de su padre constara alguna manda para sufragios de su esposa, María Gastón, cuya muerte pudo ocurrir un 27 de febrero, o incluso que esta fecha fuera la de la muerte de Pedro, el hijo víctima de las insurrecciones de Ribagorza, y en ella pudiera, incluso, celebrarse un aniversario por las almas de todos los difuntos de la familia Calasanz-Gastón, con lo que podría entenderse a la vez la sugerencia recogida por Talenti. No es, pues, forzoso admitir que el aniversario recuerde la fecha de la muerte de su padre.

Notas

  1. Así escribe hacia 1746 el benemérito buscador de documentos calasancios, José Bardaxí (cf. J. POCH, ‘Tres testamentos…, p.461).
  2. Ib., p.460.
  3. Ib., p.461-462. Bardaxí, en el texto aducido, no dice que se nombra a María (hija) el testamento de 1586. Cf. ID., ‘Mossén Joseph Calassanç a la diócesi d’Urgell (1587-1591): Cat. 195 (1977) 43. Con fecha del 25 de noviembre de 1592 escribe Calasanz al párroco de Peralta, mandando saludos 'a mis sobrinas de la casa de Pere Ferrer', sin aludir a la madre de ellas, que era María, y luego 'a mi hermana y sus hijas', es decir, Magdalena, cuyo hijo Antonio Juan Pastor 'y a su madre' ha nombrado antes (cf. c.4). Si no da nombre a su hermana es porque sólo le queda una en Peralta, que es Magdalena. Luego María ya había muerto en 1592. Tampoco nombra a María en carta del 12 de mayo de 1593, al acusar la muerte reciente de Magdalena, como parece lógico que la nombrara (cf. c.5).
  4. Cf. J. POCH, ‘Aportación documental biográfico-calas.’, p.268.
  5. Cf. J. POCH, ‘Tres testamentos…’, p.468.
  6. Cf. BAU, BC, p.149.
  7. Cf. J. POCH, I.c.
  8. Cf. TALENTI, ‘Vita’, p.21-22. Sin duda, se basó en un escrito titulado ‘Notizie prime del B°. Padre dall’infanzia 1556’ (RegCal 13,6,1), en que se lee: 'Trovandosi giá il Ven. Padre sacerdote e cappellano nella chíesa Parrochiale di Santa Maria di Peralta, fondó un anniversario perpetuo che attualmente si celebra ogni anno… in suffragio delle sante Anime del Purgatorio.'