GinerMaestro/Cap07/06

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap07/05
Tema anterior

GinerMaestro/Cap07/06
Índice

Cap07/07
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

07.06. En casa de Antonio Janer

Antonio Janer i Catá, hijo de un notario real de Barcelona, llegó a Urgel hacia 1584 y se casó al poco tiempo con Juana, viuda del mercader Juan Gallart, cuyo oficio continuó desempeñando con extraordinaria habilidad y provecho. Su tienda era una auténtica 'botica' de pueblo, donde hay de todo, además de que el tendero era un comerciante nato, capaz de proporcionar todo lo que se le pidiera. El compraba y vendía trigo, vino, aceite, sal, anchoas, sardinas, azúcar, queso, cera, papel, libros, breviarios, materiales de construcción, cuerdas, capazos, tela, botones, cintas, capas, alforjas, pieles, cueros, armas, piezas de orfebrería, etc., y a la vez contrataba bestias de carga, era prestamista, etc. Y por si esto fuera poco, su casa era también fonda, donde admitía huéspedes a pensión completa.

Toda esta variada actividad comercial le obligaba a llevar escrupulosamente cuenta de entradas y salidas en dos libros complementarios, el Diario o ‘Manual’ y el ‘Mayor’, que afortunadamente se han conservado[Notas 1] y constituyen un arsenal inapreciable de noticias referentes a Calasanz, dado que abarcan los años 1587 a 1592 en que estuvo en su diócesis, antes de partir para Roma. Más en concreto, fue admitido como huésped en casa de Janer el día 1 de junio de 1587, sin que sepamos dónde residió desde primeros de febrero, en que llegó a La Seo, hasta últimos de mayo de ese mismo año; probablemente en casa de algún eclesiástico, como el organista de la catedral, mosén Pere Rostoll, de cuya amistad nos consta.[Notas 2] Y el día 1 de febrero de 1589 dejaba de hospedarse en casa de Janer.[Notas 3] No obstante, mantiene con el comerciante relaciones cordiales, pues sigue su cuenta corriente de entradas y salidas tanto en los meses de estancia en La Seo como luego en Tremp.

Junto con Calasanz comparten el hospedaje de Janer otros eclesiásticos, como el cura de Canilló, mosén Esteve Belzors, durante un mes escaso (18 de agosto de 1587 a 10 de septiembre de 1587), y mosén Joan Morer, durante ocho meses y medio (9 de marzo de 1588 a 14 de diciembre de 1588).[Notas 4] También admitía pupilos, como el hijo del campesino Juan Moles, durante tres meses y medio (enero a abril de 1588).[Notas 5] Tenía en casa, también, al hijo de su mujer, llamado Jerónimo Gallart, que era todavía niño, cantor de la catedral.[Notas 6] Tuvo igualmente en casa estos años a algún mozo, pinche o criado, indispensable por lo que se ve, dado el movimiento de la tienda.[Notas 7]

Sin duda es más interesante saber que Calasanz tiene también su propio criado, llamado Jaume Joan Coromines, natural de Urgel, pero vive también en casa de Janer desde el día en que entró Calasanz, quien le paga —además del sueldo— pensión completa y vestido.[Notas 8] Este muchacho o joven le acompañó muchas veces, tanto durante su estancia en La Seo como luego en Tremp, cuando iba de visita a lomo de mula por aquellas parroquias perdidas entre montañas. Y el trato diario de tantos meses con 'su amo', el sacerdote Calasanz, le decidió a imitarle y se hizo clérigo. Y Calasanz le consiguió un beneficio eclesiástico no residencial en la colegiata de Orgañá, concedido el 25 de marzo de 1589 por el obispo Capilla.[Notas 9] Entonces no existía aún el seminario tridentino en Urgel, y por tanto el reclutamiento y formación del clero quedaba en manos de párrocos, sacerdotes, colegios universitarios, etc. En este caso, Coromines tuvo la fortuna de tener como preceptor, ‘maestro’, tutor, amo y amigo excepcional a José Calasanz. Y seguía llamándose todavía “su criado”. El 20 de noviembre de 1590 anota Janer que Calasanz le ha pagado, desde Tremp, 16 sueldos para comprar un breviario a Coromines “para que diga el oficio romano”.[Notas 10] Probablemente era ya sacerdote. Cuando Calasanz se fue a Roma, su querido Coromines consiguió un beneficio en la catedral de Urgel, pero lo disfrutó poco tiempo, pues murió en 1603.[Notas 11]

'Así, pues —escribe Pujol i Tubau—, la casa de Janer era algo más que un establecimiento de fría especulación mercantil. Era, ante todo, un lugar confortable y patriarcal, francamente acogedor. Muy en consonancia con su temperamento bonachón, el hogar de Janer conservaba todas las esencias de la vida familiar ancestral, tan intensamente cristiana en una ciudad como La Seo, trabajadora y recoleta, dentro de un ambiente saturado de espiritualismo'.[Notas 12]

En sus libros de cuentas escribió Janer el nombre de ‘Calesans’ unas 120 veces, en relación con su debe y haber o citándole como testigo en muchas transacciones con otros clientes. Unas 32 veces puso él mismo su firma con esta expresión: 'En presencia de mi, Joseph Calasanz, prever…', o bien diez veces en latín “Ita est, Josephus Calasanz”. Y algunas de esas firmas avalan las cantidades que el buen Janer dejaba en el anonimato o tenía la delicadeza de recordar el destinatario de la limosna del mosén de Peralta.[Notas 13] Entre ellas cabe resaltar el recuerdo piadoso que conserva del santuario de Montserrat, pues el 18 de noviembre de 1588 pide a Janer veinte reales “per donar a caritat a N. Sra. de Montserrat”.[Notas 14]

Es indudable que por la tienda de Janer pasaría toda la población de La Seo, si pensamos que en aquellas fechas no superaba los mil quinientos habitantes. Y por tanto, era una ocasión más para que el joven Calasanz alternara con todos. Es probable que se encontrara bajo los soportales de la calle Mayor, 'pero —concluye Pujol i Tubaua pesar de la abundancia de datos no podemos precisar la calle de la ciudad donde estaba la casa de Janer'.[Notas 15] Y es una lástima.

La estima y la confianza que sintió Calasanz por este honrado comerciante fueron avaladas luego al ser nombrado cónsul de la ciudad. Cuando murió, en 1606[Notas 16] Calasanz hacía casi quince años que estaba en Roma. Y es probable que recibiera pronto la noticia, así como los elogios de su buen gobierno y de su preocupación por los pobres, de los que se hacía eco autorizado el obispo Capilla, un mes apenas después de su muerte.[Notas 17]

Notas

  1. El Manual empieza el 1 de julio de 1587 y termina el 31 de diciembre de 1590, y se conserva en la Biblioteca de Cataluña (Barcelona), ms. 1239. El Mayor empieza el 1 de julio de 1587 y termina el 31 de diciembre de 1592 y se conserva en la misma biblioteca, ms. 1240. Sobre ambos libros hizo dos estudios minuciosos don Pedro Pujol i Tubau, uno de los cuales, ya publicado en ‘Estudis Universitaris Catalans’, 18 (1933) 1-91, ha sido incluido en su ‘Obra completa’ (Valls d’Andorra 1984), p.473-554, y lleva por título ‘Antoni Janer i Catd, mercader, a la Seu d’Urgell, a finals del segle XVI’. El segundo versa sobre San José de Calasanz y sigue inédito, como hemos consignado en la nota anterior 17.
  2. Así lo cree Pujol en ‘Noves dades…’, p.8, apoyado en referencias múltiples de los libros de Janer.
  3. Cf. ib., p.8. Las notas de Janer dicen: 'Divendres a XI de Mars, any MDLXXXVIII. Deu lo sor. Juseph Calesans 70 lliures, y son per la despesa de un any de hel y de un criat seu; la qual comensá al primer de Juny del any 1587 y finará al darrer de Maig del present any 1588…'. Y el 28 de enero de 1589: 'Dissapte a XXVIII de Janer 1589. Deu lo sor. Juseph Calesans 46 lliures, 13 sous y 4 dinés, y son per la despesa dél y de son criat, per vuit mesos, a rahó de 70 lliures per any' (ib.).
  4. Cf P PUJOL I TUBAU, ‘Antoni Janer i Cata’ p.523
  5. Ib.
  6. Ib., p.478.
  7. Aparecen cuatro seguidos: Pere Entreaygues (1586-1587), Tomás Peyrot (1588), Joan Berthomeu (1589), Guillem Timoneda (1589-1590) (cf. P. PUJOL I TUBAU, o.c., p.480-481).
  8. Respecto a la pensión, cf. n.31 anterior. Otras notas: '(23-12-1588) per una camisola per son criat x sous'; 'E a 4-2-1589 4 lliures, 9 sous, 4 diners per roba per son criat'; '(2-9-1589) 2 lliures, 14 sous per lo drap de la capa de Coromines'; '(30-6-1590) 1 lliura, 5 sous per huna capa per lo mosso'; '(11-5-1591) 4 sous per hun criat seu' (cf. P. PUJOL I TUBAU, ‘Noves dades’, p.19).
  9. Cf. el doc. íntegro en ID., ‘Obra completa’, p.334, n.V. La recomendación de Calasanz se expresa así: 'Persone tue merita quibus apud nos fidedigno commendaris testimonio…'. Y figura como testigo: 'presentibus ibidem Rdo. Josepho Calaçans, presbitero'.
  10. Cf. ib., p.486.
  11. Su acta de defunción dice: 'Als 8 de octubre de 1603 morí lo Rnt mossén Jaume Joan Coromines, Beneficiat de la Catedral de Urgell. Fonch sepultat en la Pietat' (Arch. parr. de Sant Ot, UrgelI, ‘Llibre de defuncions de 1598 a 1638’, 6, cit en P. PUJOL I TUBAU, ‘Noves dades’, n.102).
  12. Cf. ID., ‘Obra completa’, p.522-523.
  13. En cinco días, desde el 19 al 24 de diciembre de 1588, consigna Janer cuatro entregas a Calasanz con la respetable suma de 16 libras y 4 sueldos 'para sus intenciones' (cf. P. PUJOL I TUBAU, ‘Noves dades’, n.63). Y dadas las fechas se puede pensar que más de una familia pobre pasaría mejor las Navidades. Hay un asiento que dice: 'Deu lo sor. Juseph Calesans Rector de Claverol 44 sous… per vestir a Bernardí per amor de Deu' (ib., p.18). ¿Quién sería? ¿Un simple mendigo callejero?
  14. lb., n.61 bis.
  15. P. PUJOL I TUBAU, ‘Obra completa’, p.479, n.18.
  16. 'Als 13 juliol 1606 morí lo magnific mossen Antoni Jener, cónsol, avent rebut tots los sagraments de santa mare Iglesia. Fou sepultat en la sua capella dins la Comunitat de Urgell' (ib., p.480, n.24). Los cónsules eran cuatro y anuales, y tenían en su mano el gobierno de la ciudad. En el Acta de sepelio del obispo Hugo Ambrosio de Moncada se citan los nombres de los cuatro y se añade 'consols lo any present de la ciutat de Urgeli' (Arch. Cap. Urg., ‘Liber conclusionum el stalutorum Ecclesiae UrgeL, a die 10 aprilis 1570 usque 18 aprilis 1608’, f.146v). No se puede precisar si Janer era cónsul cuando murió o lo había sido años antes.
  17. El 29 de agosto de 1606, desde Sanahuja escribía Capilla una carta 'Als Consols de la nostra ciutat de La Seu d’Urgell' y les acusaba de mal gobierno comparándolo con el de Janer: '… mirar nos [no se] verifique lo que tot lo mon diu que faltant lo Consol Gener tot lo bon govern ha faltat en aqueix consolat y lo mirar per los pobres' (cf. P. PUJOL I TUBAU, ‘Noves dades’, p.5).