GinerMaestro/Cap07/08

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap07/07
Tema anterior

GinerMaestro/Cap07/08
Índice

Cap07/09
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

07.08. Secretario del cabildo

El día 12 de febrero de 1587 empezaba a ejercer Calasanz sus nuevos oficios de secretario del cabildo y maestro de ceremonias de la catedral de Urgel, y los mantuvo hasta el 27 de enero de 1589 'en que se despidió', como precisa el libro de cuentas.[Notas 1] Pero ambos nombramientos no figuran en el libro de actas, porque no se los dieron en forma oficial, sino provisionalmente, quizá —comenta Pujol i Tubau— “porque temieran que el ilustre alumno de nuestras Universidades de mas renombre no duraría mucho tiempo en este país, o tal vez porque no tenía ningún beneficio canónico”.[Notas 2]

Su antecesor, mosén Pere Laudes, fue, en efecto, beneficiado de la Catedral y había recibido oficialmente ambos nombramientos, el de secretario en 1574 y el de maestro de ceremonias en 1578, siendo el primero en ejercerlo, pues este último oficio fue creado aquel mismo año.[Notas 3] Por ambos cargos recibía Calasanz un sueldo anual de 60 libras,[Notas 4] cantidad notablemente exigua, insuficiente e inadecuada a tales oficios,[Notas 5] si se tiene en cuenta que no era beneficiado, como su predecesor.[Notas 6] Tal vez por su obligada asistencia al coro —dado que era maestro de ceremonias— percibiera las retribuciones periódicas ‘inter’ presentes, como ocurría con su amigo mosén Pere Rostoll, organista, mucho mejor pagado que Calasanz, pues recibía 100 libras anuales.[Notas 7]

Ciertamente, no era muy espléndido el cabildo urgelitano en sus salarios, lo cual confirma la idea de que la iglesia de Urgel era pobre. Calasanz pagaba de pensión a Antoni Janer 70 libras anuales por sí mismo y por su criado Coromines,[Notas 8] es decir, 35 cada uno, para lo cual no le bastaban, naturalmente, las 60 que recibía del cabildo. Mucho menos para el vestido, viajes y otros gastos de ambos. Janer pagaba a sus mozos o criados 10 y 14 libras anuales,[Notas 9] a las que si añadimos las 35 de pensión que no pagaban, resultan 45 ó 49 libras anuales, no tan lejos de las 60 de Calasanz. De algún sitio tendría que sacar las muchas libras que necesitaba para sí y para su criado y para sus abundantes limosnas. Y no podía ser otra fuente más que su patrimonio familiar.

Y no es que tuvieran poca importancia estos oficios. 'Fue, sin duda, el de secretario —escribe Pujol— uno de los cargos más principales en las antiguas corporaciones capitulares, pues además de tener a su cuidado el libro de actas, con su obligada asistencia personal a las sesiones para dar fe de los acuerdos tomados, corría a su cargo la expedición de la correspondencia oficial de la corporación'.[Notas 10] En los casi dos años completos que ejerció de secretario, tuvo que escribir muchas páginas —casi todas en perfecto catalán— en seis libros distintos, concernientes al cabildo.[Notas 11] Y en esas numerosas páginas autógrafas no se sabe qué admirar más, si su preciosa caligrafía o la fluidez y elegancia de su prosa literaria. El tantas veces citado historiador y canónigo don Pedro Pujol i Tubau, experto conocedor de los archivos eclesiásticos de Urgel, no podía contener su admiración por ambos aspectos: “Era —dice— un excelente calígrafo. Su letra es de un carácter hermoso y contrasta visiblemente con los otros escribas inmediatamente anteriores y posteriores, que estuvieron al servicio del cabildo”.[Notas 12] Y ante una página histórica, de que hablaremos luego, referente a la “Armada Invencible”, exclama Pujol: “Dejemos que nos lo cuente con su clara prosa, ingenua y penetrante nuestro egregio escriba que, dicho sea de paso, no tuvo antes ni después de él quien le superase, ni que le igualase siquiera en la presentación literaria, bajo el doble, aspecto, material y formal, de los acuerdos del cabildo”.[Notas 13] Todos sus admiradores están de acuerdo en exaltar la pulcritud y belleza caligráfica de la primera página de los llamados “capítulos pascuales” de 1588, repetidamente editada en muchas publicaciones.[Notas 14]

La nitidez y elegancia de su caligrafía, aprendida en España, no parece superada en sus largos años romanos. Basta comparar páginas de aquí con páginas de allá. El futuro maestro de escuela, que enseñará a escribir a los niños romanos, tendrá siempre una obsesión por la buena caligrafía, haciendo de sus escuelas de San Pantaleón una auténtica cantera de pendolistas.[Notas 15] Cercano ya a sus ochenta y cuatro años confesará con sencillez: 'Yo he estado siempre ocupado en muchas cosas y he aprendido a escribir a la perfección… para poderlo enseñar a los nuestros'.[Notas 16] No sólo fue maestro de niños, pues, sino también maestro de maestros en el arte de la caligrafía. Y para ello todavía quiso recibir ulteriores lecciones perfeccionistas de uno de los más insignes calígrafos de la Roma de su tiempo, Ventura Sarafellini, a quien contrató para sus Escuelas Pías.[Notas 17]

Notas

  1. 'Mossén Joseph Calesans deu ha 24 de marts 1587 10 lliures ha rebudes ha bon compte per lo salari de Secretari del Ille. Capítol y de Mestre de serimonies, lo qual ha comensat als 12 de febrer, X lliures… E a 7 de febrer 1589, 27 lliures, 10 sous, arebudes comptants del Sr. Canonge Cases, pagador, y son a compliment del salari que se li deu fins a 27 de gener ques despedí, XXVII lliures, 10 sous' (cf. P. PUJOL I TUBAU, ‘Sant Josep de Calassanç…’, en ‘Obra completa’, p.285). El texto va corregido según su nueva versión, más precisa, en ‘Noves dades…’, p.24, n.18.
  2. Cf. P. PUJOL I TUBAU, o.c., en ‘Obra Completa’, p.285. Poch se preguntaba quién le concedió estos oficios, si el obispo Moncada, el cabildo o lo consiguió por oposiciones Cf. J. POCH, ‘Josep Calassanç, plebá de Claverol i Ortoneda’: Cat 181[1976]3-4). No parece probable que fuera el obispo Moncada, pues murió el 8 de diciembre de 1586 y Calasanz empieza sus funciones dos meses más tarde. Sería, pues, el cabildo y de modo provisional, como supone Pujol.
  3. Cf. P. PUJOL I TUNAU, o.c., p.284. Curiosamente, el breviario de este beneficiado fue adquirido el 20 de noviembre de 1590 por Antón Janer para darlo a Jaime Juan Coromines, criado de Calasanz 'pera que digués lo offici romá' (ib., p.486).
  4. A los asientos consignados en la n.55 anterior, primera y última entrega de salario, añádanse estos dos de anualidades: 'Es li degut als 12 de febrer 1588 60 lliures per lo salari de un any dels officis de Secretari i Mestre de serimonies, lo qual ha tingut fi lo día present, LX lliures. E a 7 de febrer 1589, 57 lliures, 10 sous, per honse mesos y 15 díes serví los contrascrits Officis de Secretan y Mestre de serimonies. LVII lliures, X sous. Total CXVII lliures, X sous' (P. PUJOL I TUNAU, ‘Noves dades’, p.24, n. 18).
  5. Pujol escribió equivocadamente: 'Venía a percebre aproximadament unes 118 lliures anuals de sou, les quals no seríen pas una remunerasió adeguada a la tasca que devía acómplir…' (ID., o.c. ‘Obra completa’, p.285, n.21). En su estudio posterior, y a la vista de los asientos citados en la nota anterior, rectificó el error, pues en vez de 118 libras anuales eran solamente 60 (cf, ID., ‘Noves dades…’, p.24, n. 18). El error, sin embargo, acrecienta el valor de su juicio, pues si 118 libras anuales era un sueldo inadecuado, cuánto más si eran 60 solamente.
  6. No obstante, por ser beneficiado, su predecesor cobraba solamente 25 libras anuales como secretario y cinco más como maestro de ceremonias, al menos en 1584, pues cuando le dieron este oficio (24 de abril de 1578) se decía en el acta 'sens salari algú sed cum spe future remunerationis' (cf. P. PUJOL I TUBAU, o.c., ‘Obra completa’, p.284, n.20).
  7. En el contrato con Rostoll se lee: 'se u done al dit mossén Rostoll lo carrech de sonar los orguens en la present Iglesia ab lo salari acostumat de cent lliures y també per ésser prevere Ii síen donades les retribucions de Capítol, interessent al chor…' (ID., ‘Noves dades’, p.25, n.23).
  8. Cf. n.31 de este cap.
  9. A Pere Entreaygues y a Guillem Timoneda 14 libras y 8 sueldos al año; a Tomás Peyrot 10 libras y a Joan Berthomeu 10 libras 16 sueldos al año (1 libra = 20 sueldos; 1 sueldo = 12 dineros). Tal vez los dos últimos eran más pequeños (cf. P. PUJOL I TUNAU, ‘Obra completa’, p.481).
  10. Ib., p.284.
  11. Son los siguientes: ‘Liber conclusionum et statutorum eclesie Urgellensis a die 10 aprilis 1570 usque 18 aprilis 1608; Rational del Reverent Capítol de Urgell [de 1584 a 1591] en lo qual son continuats los comptes, entrades y exides, rebudes y dades de les pecunies e rendes del dit Rnt. Capítol; Liber distributionum conductus seu prebenda vulgo dieta Grossa… ab anno 1583 ad 1595;libro de cartas del Capítulo (1568-1588); Rationes syndicorum Barcinonis (1577-1649); Liber archivii a 1577 ad 1591 (cf. L. PICANYOL, Memoriae S. Josephi Calassanetii in dioecesi Urgellensi: EphCal 2 [1932] 56; P. PUJOL I TUBAU, o.c., p.284-286, 294).
  12. P. PUJOL I TUBAU, o.c., p.286, n.22.
  13. ID., ‘Noves dades’, p.13.
  14. Cf. por ejemplo, P. PUJOL I TUBAU, ‘Obra completa’, lám. entre p.288-289; EphCal 2 (1932) lám. entre p.56-57. Al principio del acta se nombra a sí mismo así: 'et vocato me Josepho Calasanz Presbitero ac Illis. et perquam Rdi. Capitulo Ecclesiae Urgellensis Secretario et scriba…'
  15. En 1982 hubo una exposición en el Palazzo Braschi, de Roma, sobre escritura en la Roma barroca, en que se podía ver un manuscrito de 1625 con una amplia serie de láminas de ejercicios caligráficos de los alumnos de las Escuelas Pías de San Pantaleón (cf. A. PETRUCCI, ‘Scrittura e popolo nella Roma barocca 1585-1721’, Ed. Quasar [Roma 1982] p.20, n.40). Véase un ejemplo en SÁNTHA, S.J.C., lám. entre 336-337; EcoCen 3-4 (1949) tav. XVII.
  16. C.3673.
  17. Hablaremos de él más adelante.