GinerMaestro/Cap12/04

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap12/03
Tema anterior

GinerMaestro/Cap12/04
Índice

Cap12/05
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

12.04. Cofradía de las Llagas de San Francisco

El 18 de julio de 1599 se inscribía en esta Archicofradía 'D. José Calasanz, Sacerdote de la diócesis de Urgel, [que reside] en Casa del Illmo. Cardenal Colonna'[Notas 1]. Llevaba ya más de siete años en contacto con los franciscanos conventuales, sus vecinos, y unos cinco como socio de la Cofradía de los Doce Apóstoles. El trato con los primeros particularmente con sus amigos Bagnacavallo y Larino, le introdujeron en la espiritualidad franciscana; su actividad le hizo palpar la mucha pobreza real que había en Roma. Remediar a los pobres era muy distinto de vivir la pobreza y enamorarse de ella. Y necesitó años para dar ese cambio en su vida. En ese lento proceso de conversión debieron influir sin duda todos aquellos santos varones que hemos recordado, particularmente los del cenáculo de la Scala. La inscripción en esta Cofradía de las Llagas manifiesta madurez espiritual y sinceros deseos de perfección, y aun cierta aspiración inconsciente a la vida religiosa.

Había sido fundada en 1594, y a pesar de sus pocos años alcanzó tal fama que se la llamaba 'Escuela de mortificación'[Notas 2]. Naturalmente, el modelo a imitar y punto central de referencia era San Francisco de Asís. He aquí algunos puntos característicos de sus Estatutos:

'Queremos que nuestros cofrades observen ante todo los mandamientos de Dios y de la Santa Iglesia, asistan a Misa todos los días o visiten al menos el Smo. Sacramento y hagan algún acto de devoción particular, practiquen la caridad y la misericordia, visiten a los enfermos, entierren a los muertos y rueguen por ellos, socorran a los pobres, obedezcan y respeten al Prior y a los Guardianes y a todos los demás Superiores nuestros... Dios busca en nuestras obras la humildad no sólo interior, sino también la exterior en el vestir, como dice nuestro glorioso Seráfico P. S. Francisco, nuestro Protector y Abogado. Por ello, ordenamos que el hábito de la Compañía que deben usar los cofrades en las Procesiones y otros actos solemnes sea un saco de sayal de Cremona, el más grueso que se encuentre, de color ceniciento, y ceñidos con una cuerda gruesa llevando colgado a dicho cordón un rosario del Señor, de madera, con un capuchón por sombrero, y descalzos con sandalias a la apostólica'[Notas 3].

Quizá fuera esta Cofradía la que imponía mayor abundancia de rezos en común y en privado, pues además de la misa o visita diaria al Smo. Sacramento, mandaba rezar cada día los Laudes del Oficio de las Llagas de San Francisco (los analfabetos seis padrenuestros, avemarías y glorias), comulgar al menos una vez al mes a los no sacerdotes, llevar siempre el cordón franciscano[Notas 4], ayunar la vigilia de San Francisco, rezar en común el Oficio todos los domingos y fiestas de precepto, asistir a las frecuentes procesiones, frecuentar las XL Horas, etc.[Notas 5].

No han faltado autores antiguos y modernos que han afirmado que Calasanz fue 'celador de la observancia' y aun “maestro de novicios” o principiantes de esta Cofradía[Notas 6]. Pero nada de esto consta en los libros oficiales, sobre todo en el que se consignan los nombres de los maestros de novicios y de otros cargos de la Cofradía, desde su fundación hasta la muerte del Santo (1594-1648). Sí que aparece expresamente su inscripción en la fecha exacta que hemos dado, así como el funeral que se le hizo, pues permaneció inscrito hasta su muerte[Notas 7]. Y esta permanencia en la Cofradía durante casi medio siglo influyó poderosamente en la devoción profunda que sintió por el Santo de Asís, quizá más que su amistad y su trato con los conventuales. Volveremos a esta iglesia de las Llagas, donde tendrá Calasanz una de las revelaciones que le pondrán en contacto con el auténtico espíritu franciscáno de Madonna Povertá.

Notas

  1. Cf. G. SÁNTHA, Operositas atque industria Calasanctii in Archiconfraternitatibus SS. Stigmatum, SS. Trinitatis Peregrinorum atque Convalescentium et B. Mariae suffragii de Urbe: EphCal 9-10 (1959) 328-329.
  2. Cf. A. GARCÍA-DURÁN, o.c., p.82, n.457.
  3. Ib., p.83-84. Es traducción de la primera redacción manuscrita, del 20 de octubre de 1596, que leería Calasanz. Su título es: Statuti della Vener. et Serafica Compagnia delle Sacre Stigmate di S. Francesco (ib., p.83, n.458).
  4. Entre los objetos personales de Calasanz, conservados en su habitación después de su muerte (25-8-1648), fueron inventariados en 1649 estos dos: '139. Cordoncino di S. Francesco con 4 nodi, il quale portava il P. Generale per la figliolanza di detta Religione'. Y '113. Una figliolanza del P. Generale Bagnacavallo data al nostro Padre Generale perché godesse de’beni della Religione di S. Francesco' (R. PUIGDOLLERS, texto y actualización del Inventario de 1688 de las reliquias de S. José de Calasanz y del Ven. Glicerio Landriani que se conservan en la casa de S. Pantaleo: Archivum 11 [1982] 167 - 168). En el inventario de 1688 tanto el cordón como la Figliolanza (Carta de hermandad) se dan por desaparecidos (cf. ib., p.150-151, n.21 y 24). En el Inventario de 1649, además del 'cordoncino di S. Francesco' y de la 'corda sopra il letto...', se mencionaban otros dos cordones: '31. Cordone rapezzato antico della sua veste'. Y '90 Cordone di corda coperto di panno usato per uso del Padre' (ib., p.163,166). En el inventario de 1688 sólo se habla de uno: '18. Cordone di panno nero, del Ven. Padre' (Ib., p. 124). Estos dos cordones formaban parte del hábito escolapio primitivo, como puede verse en antiguos grabados (cf. EcoCen 13-14 [1949] tav. VII, XIV, XLIX, LI). Quizá el 'cordoncino di S. Francesco' no tuviera que ver con la 'figliolanza' que le dio Bagnacavallo, sino con la Cofradía de las Llagas, como exigían los Estatutos.
  5. A. GARCÍA-DURÁN, o.c., p.84, n.459.
  6. Cf. G. SÁNTHA, Operositas atque industria..., p.328; C. VILÁ PALA, Calasanz en la Iglesia y convento de las SS. Llagas de S. Francisco en Roma: EphCal 2 (1983) 66-68.
  7. En el Libro del Proveditore dei Morti (f.166v), el año 1648 se lee: 'A dí 30 agosto fu detto l’offizio e la messa al fratello Don Giuseppe, fondatore di le scole pie-scudi 5' SÁNTHA, o.c., p.338, n.14). En la Iglesia titular se le dedicó una capilla a raíz de la beatificación (1748), presidiendo el altar un precioso cuadro de Marco Caprinozzi. En el convento anejo hay otro gran lienzo de Roberto Bompiani (+ 1908), en que aparece San Francisco con un grupo de cofrades, entre los que destaca Calasanz con un libro abierto en el que se lee: 'Ego sum Joseph frater vester' (véanse fotografías de ambos lienzos y artículo explicativo en C. VILÁ PALA, o.c., p.64-71). La actual iglesia es reconstrucción de 1708-1721.