HB23/DIARIO DE LOS VIAJES/1696, Abril

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

DIARIO DE LOS VIAJES/1696, Marzo
Tema anterior

HB23/DIARIO DE LOS VIAJES/1696, Abril
Índice

DIARIO DE LOS VIAJES/1696, Mayo
Siguiente tema


[1696, Abril]

1 de abril. Informé de esta piadosa conspiración al Sr. Mayr, oficial de Viena, para ver si veía una manera menos agresiva de presentar este asunto a Su Excelencia. Él juzgó que la dificultad surgía de los institutos que se encontraban próximos, bien del lugar (porque habían llegado allí antes), bien del tipo de ministerio. Se exploró para ver qué pensaban el juez y el cónsul de la ciudad.

2. Después de buscar en vano al Excelso Pr. de Liechtenstein, fuimos a ver al Ilmo. Sr. Barón Gienger, que pasaba por la residencia imperial, para ver si podía encargarse de entregar nuestro memorial a Su Majestad, pues iba entonces a desempeñar su oficio de camarero imperial, pero no hizo nada. Por parte de los Ilmos. Sres. Cónsul Depsier y Juez Peikaharot fue recibido también el P. Comisario, y ellos le prometieron que harían lo posible a favor de la Orden. Volvimos a ir a casa del Excmo. de Liechtenstein, quien nos dijo que aún no había entregado el memorial en manos del Emperador, y que lo haría en cuanto se presentase la oportunidad.

3. Este día debí dedicarlo, por orden del P. Provincial que me había enviado una carta, a otros asuntos, yendo a ver al Sr. Oficial de Passau, a otros oficiales y al notario de su Consistorio, y cada cosa fue cumplida por separado.

4. Al principio del día de nuevo volví a ver al citado Sr. Oficial. Después fui recibido por el Ilmo. Sr. Conde Traum, Mariscal de la Provincia, quien generosamente prometió su ayuda tanto en la Corte como hablando personalmente con Su Majestad. También hoy estuvimos ocupados con el P. Rector del colegio de la Compañía de Jesús, que con benevolencia escuchó cuáles eran nuestras intenciones, y nos dio consejos a tener en cuenta.

5. El tiempo turbulento y la lluvia nos mantuvo dentro de nuestra residencia habitual, y lo dedicamos a escribir cartas. Por la tarde nos recibió el Conde de Wolf, quien charló con nosotros dándonos consejos. El P. Martín fue a ver al Emmo. Levatit, llevándole un rescripto imperial del tribunal de Brno, y del Archivo Real, en el cual se mandaba al P. Provincial que llevara a Brno documentos originales, con objeto de registrarlos debidamente en los archivos.

6 abril. El presente día fue dedicado mayormente a los paseos dados en Viena por nuestros religiosos yendo de un lado a otro: fueron a cuatro lugares, sin conseguir ser recibidos en ninguno de ellos, porque o la persona estaba descansando, o estaba ausente, u ocupada en otros asuntos urgentes.

7. Con alegría nos enteramos de que por la tarde el memorial había sido entregado a Su Majestad por el Excelso Príncipe de Lichtenstein. La noticia llegó al P. Rector por medio del Excmo. Mariscal el Conde Traum.

8. Se trata de averiguar cómo hacer para que la solicitad sea estudiada cuanto antes.

9. Presentamos nuestra esperanza al Ilmo. Sr. Eylers, refrendario íntimo de S. Majestad (al que conseguimos ver después de cinco intentos) de que nuestra súplica se tratara en la Corte cuanto antes. Con esta finalidad fuimos también a ver al Ilmo. Conde de Woës, y a los Sres. Loventhurn y Schmidlini, que tienen competencia en las cuestiones de los religiosos, como consejeros y jueces en negocios espirituales, para que promovieran consecuentemente nuestro asunto.

10, 11, 12. Fuimos de nuevo a ver al Ilmo. Barón Grenger, al cual, junto con el Ilmo. Scalfinio, llegan las peticiones escritas a Su Majestad. Ellos, después de leerlas, hacen una selección.

13,14. 15, 16, 17. Estuvimos ocupados con el Rvmo. Oficial de Passau tratando un negocio privado de la Orden. Después de que el P. Comisario rogara muchas veces a nuestros protectores, como cierran los tribunales a causa de las fiestas pascuales, el Domingo de Ramos nos fuimos a nuestras propias casas en carros: el P. Rector a Horn, y el P. Martín a Nikolsburg.

28 abril. Terminadas las solemnidades pascuales, el P. Martín de S. Bruno vino de Nikolsburg a Horn, acompañado por el P. Casimiro de S. Bartolomé, que iba a celebrar su primera misa rodeado de sus amigos, en la comunidad de Horn. Nos preparamos luego para ir a Viena por tercera vez para nuestras negociaciones, cosa que hicimos el

Notas