HB23B/1668

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

1667
Tema anterior

HB23B/1668
Índice

1670
Siguiente tema


[1668]

El 19 de marzo de 1668, tras conseguir indulgencia plenaria nuestro Excmo. Sr. Fundador tanto para la fiesta de la Inmaculada Concepción de la B.V. como para la de San José, se celebró esta fiesta con gran aplauso y concurso de gente. El día anterior celebró y pontificó las vísperas solemnemente el Rvmo. y Muy Noble Sr. Pessina de Ctechorod, Conde Palatino y Canónigo de la iglesia catedral metropolitana de Praga, y luego tuvo la misa con los escolares y las segundas vísperas y completas. El M.R.D. Jorge Blaha, decano del lugar y vicario foráneo del distrito de Schlan, tuvo los maitines solemnes.

El primer sermón lo dijo el M.R.D. Juan Augusto, decano de Smetzna. Acudió una gran y abundante nobleza, con casi todo el clero vecino. Hubo exposición del Santísimo Sacramento, después de la cual tuvo lugar el sermón de la tarde a cargo del predicador de la Orden de los PP. Franciscanos, entre las letanías cantadas y la bendición, que dio el Rvmo. Sr. Prelado citado más arriba.

Para esta solemnidad contamos con la acostumbrada generosidad de de nuestro clementísimo fundador, que regaló tres antipendios para cada altar; dos casullas con las dalmáticas y todo lo que las acompaña, hechas de tafetán blanquísimo. Además entregó 16 FR y suministró generosamente todo lo necesario para el comedor, y como él no pudo venir, pidió que vinieran dos varones insignes de la Compañía de Jesús, concretamente el R. P. Tanner, Doctor en Artes Liberales y Sacra Teología, y profesor ordinario en Praga, con el R.P. de Wrby, prefecto de las escuelas de S. Clemente, y amigo del Excmo. Sr. Burgrave Mayor.

Nos pusimos de acuerdo con los RR.PP. Franciscanos, mediante el citado Excmo. Sr. Fundador, para que ellos retrasaran la celebración de la misma solemnidad hasta el segundo domingo de Pascua, como hacen en la catedral de Praga, y que así deberían hacerlo en el futuro, ya que es el patrono de nuestra iglesia.

El Excmo. consiguió otra indulgencia plenaria, para la comunión general, que se tendría el segundo domingo de cada mes.

El 24 de diciembre de 1668 nuestro Excmo. Sr. Fundador con rara piedad hizo un triduo de ejercicios espirituales con nosotros, y en el triduo hubo sermones en bohemo y germano por un padre de la Compañía de Jesús, eclesiástico egregio, con vísperas solemnes y los demás oficios divinos.

El 27 del mismo se tuvieron unas primicias, con intervención del mismo Excelentísimo. Pues ese año se tenía en esta provincia de Bohemia y en la casa de Schlan un curso de teología, y a la primera Disputa vino el Excmo. Príncipe Arzobispo de Praga Mateo, con nuestro Excmo. Fundador, quien fue el primero, graciosamente, en hacer preguntas.

El 21 de diciembre del mismo año habíamos tenido en nuestra iglesia un solemne y gozoso Te Deum Laudamus, estando presente el día anterior y felicitándonos el Excmo. Sr. Fundador, por la reintegración de nuestra Congregación a Orden religiosa, por el Breve del Sumo Pontífice Clemente IX que comienza Ex iniuncto nobis etc. Este año el lego Fernando de Todos los Santos, que fue conocido en nuestra iglesia con traje seglar y proclamado apóstata, volviendo de una posada a nuestra casa, se volvió a poner el hábito, y fue absuelto.

Notas