HB23B/Normas

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la casa.
Tema anterior

HB23B/Normas
Índice

Schlan (fundada en 1659)
Siguiente tema


Normas

Que deben observar cuidadosamente los que deseen frecuentar las Escuelas Pías de Litomysl
(Arch. Gen., Reg. Prov. 52 B)
1.Quienes deseen frecuentar las Escuelas Pías para aprender, aprendan diligentemente, y sean estudiantes no sólo de palabra, sino de verdad, y se graben en el pecho estas dos sentencias: EL TEMOR DE DIOS ES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA, y NO HAY NADA MÁS PRECIOSO QUE EL TIEMPO.
2.Para ello cada cual irá a la clase que le indique el Prefecto de las Escuelas, y no saldrá de ella sin permiso del mismo Prefecto o de su Maestro.
3.Pidan ardientemente la Sabiduría al Espíritu Santo. Encomiéndense frecuente y fervientemente a la Santísima Virgen y a su Santo Patrón, y pidan también a menudo la ayuda de los Ángeles, especialmente de su Ángel Guardián. Recuerden que Dios Omnipotente está presente en todas partes. Procedan con modestia en todos los lugares, especialmente en la iglesia y en el colegio.
4.Al menos una vez al mes confesarán todos sus pecados, y recibirán la Santa Comunión. Cada día asistirán piadosamente a misa a la hora establecida. Los días de fiesta se reunirán en el oratorio por la mañana, en el cual los mayores dirán el Oficio de la S. Virgen, y los pequeños rezarán piadosamente el Rosario. Escucharán atentamente las palabras piadosas que les dirán. Después de comer acudirán a la doctrina Cristiana o Catecismo, y en la medida de lo posible dirán las Vísperas.
5.Absténganse por completo de jurar, de insultos, de injurias, murmuraciones, mentiras, juegos prohibidos, de leer libres perniciosos e inútiles, de lugares peligrosos o prohibidos por el Prefecto de las Escuelas, de compañeros perversos y díscolos, y de todas las cosas que se oponen a las buenas costumbres.
6.Al Maestro venérenlo tanto como a su padre, y obedézcanle estudiando diligentemente como él les mande, tanto en la escuela como en casa. Sean asiduos en la asistencia a clase, diligentes en la escucha y estudio de las lecciones, esforzados en las disputas, siempre preparados y ansiosos de hacer bien todos los ejercicios escolares.
7.Si no entienden bien algo, o tienen dudas sobre ello, vayan al Maestro y pregunten y consulten, dejando fuera un pudor propio de gente ruda. Lo que no sean capaces de retener en la memoria, apúntenlo en un cuaderno de papel. Escriban mucho y de muchas cosas; no escatimen el papel y la tinta.
8.No vayan dando vueltas por la escuela, sino que cada cual permanezca modestamente en su lugar, y dedíquese en silencio a sus estudios. No se duerman, no charlen, no hagan chistes, no riñan, ni molesten de ningún modo al Maestro.
9.No estropeen ni marquen los bancos, la cátedra, las paredes, las puertas, las ventanas ni ningún otro lugar pintando, escribiendo, etc. No traigan navajas, ni ningún otro tipo de arma.
10.Entre sí hablarán siempre en latín.
11.Al terminar las clases, cuando vayan a la iglesia guardarán estrictamente silencio, e irán con su compañero; el cual deberán observar también cuando vayan de la iglesia a su propia casa (como se acostumbra) acompañado por el Maestro.
12.Entiendan, para terminar, que puesto que en lo que se refiere a las costumbres y el estudio de las letras, como las palabras solas aprovechan menos, los maestros usarán los azotes. Los que rechazaran los castigos o no mostraran esperanza de enmienda, o molestaran a los demás estudiantes o fueran perniciosos con su mal ejemplo, no serán tolerados de ningún modo, sino que serán inmediatamente expulsados de nuestras escuelas.

Litomysl, impreso por Mateo Wenceslao Brzezyna, el año 1648.

Notas