HB23B/Permiso del Arzobispo

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

1665
Tema anterior

HB23B/Permiso del Arzobispo
Índice

1666
Siguiente tema


[Permiso del Arzobispo]

“Por nuestra autoridad arzobispal ordinaria, damos facultad y licencia para que, para aumentar la devoción de la gente, los Padres Escolapios de Schlan organicen libre y lícitamente la devoción de las 40 horas con exposición del Santísimo Sacramento en la iglesia decanal, previo el permiso del Decano del lugar. A los cristianos de uno y otro sexo que asistan a las 40 horas concedemos benignamente en el Señor 40 días de indulgencias, del tesoro celestial de la Iglesia.
En Praga, en nuestra residencia arzobispal, a 5 de mayo de 1665.
Emmo. Cardenal de Harrach. Henrique Meckenburg, Asesor y Canciller”.

Cuando el P. Vicerrector fue a ver al M.R. Sr. Decano del lugar y le presentó la patente, pidiéndole el permiso, se lo concedió inmediatamente de buena gana, y nos concedió generosamente el uso del altar que quisiéramos del templo, y la cátedra. Y para que no faltara la iluminación y el incienso en la iglesia, el Excmo. Fundador generosamente entregó 3 áureos para honrar a Dios Eucaristía. Y así, con todo el aparato posible, el 10 de mayo comenzó nuestra devoción de las 40 horas, con dos Padres asistiendo y concurrencia de mucho pueblo al toque de campana. Por la tarde se hicieron sermones. Siempre había al menos 6 velas ardiendo, a veces hasta 12, y la celebración duró hasta el día de la Ascensión del Señor inclusive, cuando, tras cantar el Himno eucarístico y dar la bendición a la gente, terminó. Y estos son los hechos de mayo.

¿Qué ocurrió en junio? Durante todo este mes, por especial disposición del Excmo. Fundador, a instancia del Serenísimo Julio Enrique, Duque de Sajonia, y tras obtener permiso por escrito, el P. Vicerrector estuvo ausente de casa, y acompañó al Serenísimo a las termas de Kirschberg, cerca de los confines de Silesia con Bohemia, situadas en una montaña altísima, y le sirvió en temas espirituales. Mientras tanto dejó la casa al cuidado del sacerdote mayor P. Onofre de la Presentación de la B.V., y dispuso por carta luego las cosas que fueron necesarias.

Durante aquel viaje poco a poco se dio a conocer a sí mismo y nuestro instituto, que antes era desconocido en aquella corte, y fue ganando el favor y la gracia de los Serenísimos de modo que cuando volvió a casa el 16 de julio, además de recibir un donativo de 20 áureos del Serenísimo, empezó a tener esperanza de que obtendría una fundación nueva de ellos. Tanto más cuanto que poco más tarde la Serenísima confirmó que quería imitar a nuestro Excmo. Sr. fundador de Schlan, y que para ello quería hablar con el M.R.P. Provincial (de todo lo cual informaba al R.P. Rector). Promovieron mucho esta fundación la Serenísima Duquesa Piccolomini, hija de la Serenísima, y el Muy Noble y generosos D. Gaspar Wöde, médico y camarlengo del Serenísimo, miembro del Consejo de Schlackenwerth en Bohemia, ciudad a la que Dios tres veces Santo reservaba el regalo de la citada fundación.

Después que por obra y gracia de Dios el P. Carlos de S. María fue confirmado Provincial de Germania en el Capítulo General de Roma, después de hacer sano y salvo el viaje de ida y vuelta a Italia, después de visitar otros lugares nuestros, llevando siempre como compañero de viaje al P. Alejandro de la Asunción de la B.V.M., llegó por fin desde Litomysl el 9 de agosto de 1665 a esta casa de Schlan, en la que se quedo durante ocho días para tratar verbalmente sobre diversos asuntos con el Excmo. Sr. Fundador, hasta el 17 del mismo mes, en que hizo publicar las patentes para su cargo de Provincial ante la comunidad de esta casa, y luego anunció también el nombramiento hecho en Roma del citado P. Alejandro como Rector de esta casa.

El 11 de noviembre del mismo año llegó a esta casa la intimación de visita que al año siguiente haría a nuestra Provincial nuestro P. General, que él había enviado desde Roma al P. Provincial, y que este envió a Schlan, y que el P. Rector hizo leer al día siguiente, o sea el 12, ante todos en el oratorio.

Notas