Józef Kalasancjusz Lwowicz

De WikiPía
Revisión a fecha de 08:39 17 jun 2015; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Procedencia

Demarcación Polonia

Cualidades

Matemático. Fama de santidad. Patriota.

Fechas

Dubno (Wołyń) 29-9-1794, Dołhyniów 2-12-1857

Biografía

En Międzyrzecz vistió el hábito escolapio el 4-8-1814. En la universidad de Wilna se licenció en filosofía (1822). Trabó amistad con el profesor S. Jundziłł y el poeta Adám Mickiewicz. Varón de habilidad y piedad admirable, fue recibido durante el régimen ruso en la asociación clandestina de estudiantes llamada de los «filaretas» (amigos de la ciencia profunda de la historia patria, de la libertad). Fue presidente del círculo o club de los «rosáceos». Se le tuvo, por consentimiento tácito, como Capellán clandestino de la juventud estudiantil, único miembro del clero en el grado superior de la Asociación, a saber, el de los fllomáticos. Ya licenciado enseñó en la escuela superior de Połock encargada a los escolapios en 1822. En dicho año se ordenó por el gobernador de Wilna un proceso político contra los estudiantes filomáticos y filaretas y fueron encarcelados con los poetas, A. Mickiewicz, E. Odyniéc, T. Zan, con Chodźko y Domeyko, futuro fundador de la Universidad de Chile, los escolapios L. y M. Brodowiccz (éste era filareta). De lo ocurrido en el proceso y en la cárcel informa el drama Dziady en su primera parte, inspirado por A. Mickiewicz, en el cual el Padre Lwowicz con el nombre de «el sacerdote Pedro» aparece como el héroe del espíritu patriótico y de la piedad y como grave juez de los tiranos. Muchos de los procesados fueron deportados a Siberia; a los escolapios juzgados se les prohibió la docencia y debieron ser desterrados por sus Superiores. El Padre Lwowicz fue encerrado en el Colegio de Lubieszów, huyó de él y se juntó a los insurrectos en 1830. Aplastada la sublevación, cayó prisionero y se le encerró un trienio en la fortaleza de Bobrujsk. Libertado, de nuevo fue encarcelado en Minsk. Perseguido una y otra vez, pidió la secularización y en 1842 se le nombró párroco en Kscieniwicz y luego de Dołhynów a petición del pueblo. Construyó iglesia nueva. Fue muy conocido por su santidad y amor apostólico. Recitaba a diario con el pueblo en la iglesia las oraciones de mañana y noche, con él meditaba los días festivos ante el Santísimo, catequizaba a los niños, oía a cualquier hora las confesiones de los párrocos de los alrededores, que acudían a él. Cuidó de la salud corporal de sus feligreses, que carecían de médico. Pocos días antes de morir llamó al carmelita B. Szyszło para recibir el Viático. Está enterrado en la iglesia por él construida. Medía casi dos metros de altura. Su personalidad es recordada en todas las escuelas de Polonia mediante el drama «Dziady».

Bibliografía

  • Pamiętnik Relig.-Moralny, III, 1959
  • Giller, A, Z wygnania. Lwów 1870, I 5, 6, 8, 9, 13, 16 y II, 25
  • Mościcki, H, Z filareckiego świata. Varsovia 1924, pp. 97, 102, 168
  • Kamieński, A., Polskie zwazki młodziezy 1804-1831. Varsovia 1963
  • Catalogus Provincia Lith. Escuelas Pías ab 1735, n. 46 (ms.)
  • Brumirski, G., Wspomnienie o pijarach filaretach (W 140-lecie procesu): Miscellanea XIII, 65-76 (ms.). Bibl. Czartor, Cracovia, ms. sign. 1828 y 1842 (1823 y 1829).

Redactor(es)

  • Inocencio Buba, en 1983, artículo original del DENES II