Liria (ES) Intentos de fundación

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Valencia

(1845; 1878)

Historia

Con fecha 7-9-1845 se hacía llegar al Comisario apostólico, P. Jacinto Feliu, por medio del rector del colegio de Madrid, un oficio del ministerio de Gracia y Justicia, acompañando a una instancia del ayuntamiento constitucional de Liria que llevaba fecha del 7 de junio anterior. Por aquél se solicitaba que se aprobara la fundación de un colegio de las Escuelas Pías para lo cual se cedía el convento de Nuestra Señora del Remedio, huerto anejo y locales para aulas, se consignaba para sustento de los religiosos doce mil doscientos cincuenta reales, cantidad que se daba a los maestros de instrucción primaria y latinidad, proveniente de las rentas de propios. Feliu consultó al P. Provincial de Valencia, quien respondió no poder complacer a tal solicitud por falta de personal; sin embargo esta consulta y su respuesta debió quedar en los archivos, pues el 24-3-1852 se reclamaba desde el ministerio la contestación al oficio de 1845. Enviando, de nuevo, copia de lo expuesto por el Provincial de Valencia, puntualizaba el propio Feliu que no podía estar muy lejana la fecha de la fundación en Liria, debido a la cantidad de jóvenes escolapios que se hallaban en formación; y sugería que mientras llegaba ese momento el ayuntamiento comenzara los trámites y estipulaciones con el Superior valenciano. Pero tales palabras sólo quedaron en el mero consejo.

En 1878 se volvió a insistir por parte de la ciudad, habiendo obtenido la población en cesión el convento de los trinitarios calzados (real orden de 11-7-1878). El 2 de septiembre el ayuntamiento firma una instancia dirigida al P. Vicario general, pidiendo la primera y segunda enseñanza. La instancia iba acompañada de un oficio del gobernador civil de Valencia fechado el 10-9-1878. El día 30 del mismo mes y año respondía el Superior, P. Juan Martra, al alcalde que el P. Provincial escolapio de Valencia no contaba con personas suficientes para atender las recientes fundaciones de Játiva y Alcira, pero que esta nueva fundación podía facilitar los «proyectos de esta Generalidad». Quizás Martra estaba pensando en el futuro juniorato interprovincial. No siguió adelante y no se conocen más detalles.

Bibliografía

  • Archivo Histórico Escolapio: Archivo Vicaría General

Redactor(es)

  • Vicente Faubell, en 1990, artículo original del DENES I