LituaniaMateriales/Lubieszow1742
1742
El 6 de febrero, gobernando la Iglesia el Sumo Pontífice Benedicto XIV, siendo Augusto III Rey de Polonia, Cristóbal Antonio Szembek el Primado, tuvo lugar el solemne rito de la puesta de la primera piedra de la iglesia, por el Ilmo. D. Antonio Kobielski, obispo de Lutsk-Brest, Canciller de la Excelsa Reina María Josefa de Polonia y de la Casa de los Archiduques de Austria, en presencia de los Excmos. Príncipes Miguel Servacio Korybut, castellano de Vilna y duque de Lituania, y Tecla de Radziwill Wisniowiezki, su esposa, y de muchos fieles cristianos que asistieron a este rito. El cual, rogado por la Príncesa, y mostrando singular benevolencia hacia nosotros, concedió indulgencia plenaria a la práctica de las 40 horas que se celebraba en nuestra capilla en cuaresma. Aquel santo y verdadero pastor de la grey de Cristo incitó al pueblo a un gran fervor, de modo que la Princesa, en primer lugar, de rodillas ante el Santísimo y con edificación de todos, hizo el primer turno de oraciones. En esta ocasión el Rvdo. Pastor confirió las Órdenes Menores a 22 novicios, visitó benignamente el noviciado y fue saludado primero por el profesor de retórica, y después por un novicio. Desde Lubieszow el Pastor fue a Dabrowica, donde consagró la iglesia.
El 13 de junio el P. Anselmo Bocheski envió al hermano operario Francisco a Volinia a comprar harina (pues en esta parte cundía el hambre) y le dio 50 áureos imperiales para pagarla. Apenas pasada nuestra finca Carasina, después de enviar por delante a los sirvientes con el carro, les atacaron unos ladrones, lo mataron a él y al cochero, tiraron su cuerpo entre los arbustos, cubiertos de ramas, quemaron la carroza y ataron los caballos a un árbol. No mucho después unos campesinos que pasaban por el bosque un día de fiesta descubrieron los cadáveres y lo anunciaron al colegio. El Vicerrector, en ausencia del Rector, envió un hermano a Carasina para que investigara cada cosa e hiciera averiguaciones. No encontró ni a los asesinos ni el dinero; llevó el cuerpo del hermano asesinado a Lubieszow, y luego fue conducido a la iglesia.
Este año el Sr. Woruszillo, movido por su devoción a la Virgen María, inscribió 3000 áureos a favor de nuestro colegio, en los bienes del Ilmo. Conde Krasicki, imponiendo la carga de que se cantaran cada días las llamadas “Horas menores de la B.V. María”.