LituaniaMateriales/D. Permiso concedido por el Rey Augusto III para abandonar este lugar de Lida.

De WikiPía
Revisión a fecha de 10:46 23 may 2022; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

A. Extracto de la fundación del colegio de Werenowo de las Escuelas Pías
Tema anterior

LituaniaMateriales/D. Permiso concedido por el Rey Augusto III para abandonar este lugar de Lida.
Índice

F. Escrito en los libros del Distrito territorial de Lida
Siguiente tema


D. Permiso concedido por el Rey Augusto III para abandonar este lugar de Lida.

“Cancillería del Excmo. e Ilmo. Príncipe Miguel Czartoryski, Duque de Klewari y Zukov, Canciller Supremo del Gran Ducado de Lituania, Capitán de Homelie, Georgeburgo, Uviata y Podusviata, sellado, como en las actas.
Augusto III, Rey de Polonia por la gracia de Dios, Gran Duque de Lituania, Rusia, Masovia, Volinia, Podolia, Livonia, Smolensko y Czernicovia, además de Duque hereditario de Sajonia y Príncipe Elector.
Por las presentes queremos hacer saber a todos y cada uno de los interesados, que se nos ha pedido por parte de los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías de la Provincia de Lituania la aprobación y confirmación de una fundación en nuestra ciudad de Lida, del G.D. de Lituania, hecha para mayor gloria de Dios e incremento de las buenas letras hecha por los Generosos Ignacio de Campo y Mariana de Wodziki Scipiones, esposos y Capitanes del distrito de Lida en el día 15 de junio de 1757, y reconocida por los mismos en el Gran Ducado de Lituania el 28 del mismo mes y el mismo año como fundación según el instituto propio de los mismos Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, como escuelas, de manera privativa.
Nos, deseando favorecer singularmente tan laudable obra, y alegrándonos mucho por el aumento de la educación de la juventud noble en buenas costumbres y letras, para gloria de Dios y utilidad de nuestro Reino, aprobamos y confirmamos con nuestra protección real del mejor modo posible la fundación citada en la ciudad de Lida, según el instituto de los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, de manera privativa en cuanto a aprobar y confirmar otras escuelas, en nombre nuestro y de nuestros sucesores, con este documento que tiene y tendrá validez perpetua.
En fe de lo cual lo firmamos con nuestra mano y mandamos poner el sello del Gran Ducado de Lituania. En Varsovia, a 25 de octubre de 1762, año 30 de nuestro reinado. Augusto Rey.
Aprobación de la Fundación de los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías en nuestra ciudad de Lida del Gran Ducado de Lituania. José Duleba, Secretario Mayor del Sello de la S. Real Majestad del G.D. de Lituania”.

Notas