LituaniaMateriales/F. Escrito en los libros del Distrito territorial de Lida

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

D. Permiso concedido por el Rey Augusto III para abandonar este lugar de Lida.
Tema anterior

LituaniaMateriales/F. Escrito en los libros del Distrito territorial de Lida
Índice

Añadido
Siguiente tema


F. Escrito en los libros del Distrito territorial de Lida

31 de octubre de 1808.

Después de ser reducido a la miseria el colegio de Lida por el nepotismo del P. Rector Ramón Rzeszowski, esta carta confió su administración al Vicerrector José Sagaillo, el cual la hizo copiar en los libros territoriales, por si acaso no se le reconocían sus poderes (Cf. páginas anteriores).

“Por el P. Provincial de las Escuelas Pías al P. José Sagaillo, Vicerrector de la comunidad de Lida.
El estado del colegio de Lida es miserable. Hay deudas, esta descuidada la economía, los súbditos carecen de lo necesario, las cosas están en un estado lamentable y requieren una atención inmediata. Para responder a ello, no veo ciertamente un gran impedimento. Este asunto se dejaba al sucesor, pero el sincero afecto por la Orden hace que cada uno sea sucesor para buscar el bien común. Después que este oficio fue descuidado sin esperanza, mi ministerio me mueve a preparar algún tipo de auxilio, pues no se espera que sea nombrado un nuevo Rector inmediatamente. Así, pues,
Encomiendo el gobierno de la comunidad y las villas y campos a Vuestra Reverencia, y tan pronto como recibas la carta se la mostrarás a todos los de la comunidad.
Para cuando sea nombrado un nuevo Rector, debe estar preparado un informe con un detallado inventario de todas las cosas, y encargo a Vuestra Reverencia la preparación del mismo, y nombro ayudante tuyo al P. Lenkowisz. Uno y otro lo prepararán juntos. El inventario debe describir el mobiliario del convento y de las villas, de los súbditos, el catálogo de la biblioteca, el índice de los documentos que existen en el archivo de la casa, el ajuar de la iglesia.
V.R. tomará los libros de ingresos y gastos, y en adelante todos los réditos e ingresos y gastos te corresponderán a ti. Todo lo que queda ahora que te lo entregue el P. Rector, todo lo que esté en su poder. Una vez recibidos los libros, investigarás y comprobará los réditos, y en el libro de gastos comprobarás todo el mobiliario que se ha comprado, anotando en qué fecha se adquirió, y luego describirás todas las cosas que falten.
Encomiendo a V.R. que vigile con gran atención las villas, para que todas las cosas se queden en ellas, y que nadie se reserve nada para sí ni lo venda antes de llegar el nuevo Rector. Y al mismo tiempo que se siembre el trigo cuanto antes tanto en las villas como en los campos de nuestros campesinos, para lo cual utilizarás todos los recursos disponibles, incluyendo los caballos del convento o de las villas.
Cuando el P. Rector Rzeszowski en el Capítulo último habló de una deuda de 4000 áureos, incluyendo los vestidos no pagados, se justificó por otra parte diciendo que había una buena cantidad de intereses que aún no habían sido cobrados, que suman una cantidad equivalente a la de las deudas. Esto se averiguará estrictamente, y estas entradas servirán para pagar las deudas exteriores. Y si se han recibido los intereses y se gastaron en otras cosas, el P. Rector estaba obligado a pagar por su cuenta las deudas, y no dejárselas a su sucesor, puesto que él mismo no encontró ninguna cuando llegó al rectorado de Lida.
Finalmente te confiamos a ti este oficio provisionalmente, y te ruego vehementemente ante Dios y la Orden a que respondas dignamente a la confianza depositada en ti, y cumplas todo fielmente, como piden el amor al bien común, el celo y la pericia para resolver las cosas de ese lugar.
Encomiendo a todos los religiosos de la comunidad que contemplen con sus ojos el pobre convento, que llegó a tal estado sin motivos, y que al mismo tiempo toleren virilmente todas las incomodidades que no podemos resolver inmediatamente, con paciencia y por amor a la Orden, con espíritu religioso, para tener mayor mérito ante Dios, en concordia y amor mutuo. Que cada cual cumpla su misión y haga la voluntad de Dios fielmente, de modo que pongan sus hombros para soportar sobre ellos el colegio reducido a la miseria.
Esto que escribimos lo leerá V.R. a toda la Comunidad. En Vilna, a 5 de septiembre de 1808. P. José Ostrowski, Provincial de las Escuelas Pías.
N. 175. R.P. José Sagaillo, Vicerrector de la comunidad de las Escuelas Pías de Lida”.

Notas