LituaniaMateriales/Miedzyrzecz1703

De WikiPía
Revisión a fecha de 19:29 21 may 2022; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Miedzyrzecz1702
Tema anterior

LituaniaMateriales/Miedzyrzecz1703
Índice

Miedzyrzecz1723
Siguiente tema


[1703]

En el año 1703 fue en su lugar el P. Camilo Jodlowski, hombre docto, ferviente, administrador realmente prudente. El consistorio de Lutsk confirmó la fundación de Miedzyrzecz a petición del sufragáneo Dubrawski. Ese año se abrió la escuela, de la cual el primer maestro fue un tal Kohorska (ciertamente era un seglar).

Al año siguiente el fundador en persona visitó Miedzyrzecz y puso la primera piedra de la iglesia, que comenzó a ser construida bajo la dirección del arquitecto de Zamojsz Adalberto Lewentorowikz. Después de la fundación de Podolín y la de Rzeszow, esta era la tercera fundación de los Lubomirski. El lugar de la nueva fundación tuvo un buen augurio, pues poco después de poner la primera piedra se bautizaron tres judíos.

Después de un laudable sexenio de gobierno, el citado P. Camilo Jodlowski fue nombrado Rector del nuevo colegio por el Rvmo. P. General, pues antes sólo tenía el título de Superior. El ferviente y activo Rector derribó las casas de madera que habían comprado al principio, construyó un colegio de madera e introdujo la cofradía de la Virgen Clementísima (Laskavej). El P. Jodlowski dirigió el colegio de Miedzyrzecz durante 15 años, e hizo tantas cosas, se dedicó a él de manera tan ardiente, e hizo el lugar tan confortable que es digno de que su memoria dure para siempre.

Su sucesor fue también un hombre muy digno, el P. Ambrosio Wasowicz, que más tarde sería Rector de Varsovia y Provincial. En lugar del de madera, edificó un colegio de ladrillo, terminó la iglesia y la adornó de tal modo que era una de las más hermosas de Volinia, con donativos que consiguió. La historia de la Orden lo considera una honra para las Escuelas Pías, y desde luego honró esta casa y esta Provincia.

Notas