Lugo (IT) Colegio
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Romana
(1758-1884)
Historia
Ya en 1694 los magistrados de esta localidad, distante 26 kms. de Rávena, ofrecieron al P. General, Foci, la dirección del colegio Trisi y de las escuelas públicas subvencionadas; pero las condiciones impuestas en el contrato no convencieron. En 1756 se vuelve a tratar de fundación, ofreciendo la iglesia de San Francisco de Paula y el edificio anejo. Hubo dificultades por parte de quienes alegaban que no eran necesarios los escolapios por existir ya escuelas públicas y el colegio Trisi. A pesar de ellas se aceptó la fundación en 1758. Durante todo el período de su existencia la comunidad escolapia de Lugo estuvo compuesta de cinco, seis o siete religiosos. La labor docente se reducía a una escuela primaria, dado que la secundaria se impartía en el colegio Trisi. La otra gran tarea era la cura pastoral de la parroquia. Durante dos largos años (1760-1761) ejerció su apostolado en ella el P. Pompilio Pirrotti. Merece citarse el párrafo alusivo a sus actividades, que figuran en una relación de 1761: «P. Pompilius M. Pirroti (sic.) a Seto. Nicolao, Concionator, Confessarius publicus, custos eloemosinarum pro Missis, Depositarais, Consultor P. Rectoris et Coadiutor eiusdem in rebus spiritualibus». En 1766 se pensaba construir en Lugo un nuevo colegio para sede única de todas las escuelas locales y ofrecer la dirección a los escolapios, pero las dificultades y temores parecieron excesivos y no se aceptó. En 1788 el granduque de Toscana, Leopoldo I, decretó la independencia de todas las casas religiosas de Toscana respecto al Gobierno central de Roma, sometiéndolas a los obispos y desterrando a todos los religiosos extranjeros.
Por ello, el P. General, Quadri, en 1789 anexionó a la Provincia Romana cuatro casas escolapias pertenecientes a la Provincia Toscana, pero fuera del granducado, que fueron Fanano y Correggio en el ducado de Módena y Pieve di Cento y Lugo en el Estado pontificio. El hijo y sucesor de Leopoldo, Fernando III de Lorena, concedió de nuevo la unión de la Provincia Toscana con Roma. A raíz de esta unión se propuso al Provincial de Toscana la devolución de las cuatro casas, pero no se llevó a cabo. En 1790 fue restaurada totalmente la iglesia parroquial. La comunidad siguió numéricamente la misma hasta 1798. Desde 1796 se dice en cartas que estaban cerca los franceses y se temía un desastre. Probablemente se suprimió la casa desde 1798 a 1800, pues en este último año se cita sólo al rector de Lugo y se dice que ha sido restablecido en marzo de ese año. El caso es que en esos principios de siglo debieron abandonar Lugo los escolapios. En 1881 volvieron a Lugo los escolapios de Toscana, ocupando un edificio cercano al antiguo, que llamaron «Casa Pompilia» en honor del P. Pompilio, cuyas heroicas virtudes habían sido ya oficialmente declaradas en 1878. En esta nueva casa, debida a la generosidad de los condes de Emaldi, se abrieron escuelas, pero el furor anticlerical y sectario se hizo particularmente temible y obligó a los escolapios en 1884 a abandonar Lugo definitivamente.
Bibliografía
- Regestum Provincia 18, 21
Redactor(es)
- Severino Giner, en 1990, artículo original del DENES I