Lwów (UA) Colegio

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Polonia

(1751-1784)

Historia

Esta fundación tropezó con grandes dificultades creadas por los jesuitas a pesar de los derechos concedidos por el rey Miguel Wiśniewiecki, constitucionalmente confirmados en 1677 y luego con dos documentos del Papa Clemente XII en 1731 y 1733. Los jesuitas anularon la fundación de la abadesa Sofía Cetner, del convento del Santísimo Sacramento (1724) y quisieron invalidar la fundación del obispo Samuel Głowiński, sufragáneo de Lwów, ofrecida en 1744 al primer Capítulo provincial celebrado en Złoczów. Los breves y el motu proprio de la Santa Sede, los decretos de los reyes, las sentencias de los nuncios y la voluntad de tres sucesivos arzobispos (Skarbek, Wyżcki, Sierakowski) todo se estrellaba ante las maquinaciones de los jesuitas, aún cuando los escolapios renunciando a tener escuelas públicas, se declaraban satisfechos abriendo el internado de nobles (1749). No obstante los escolapios ocuparon desde 1751 una capellanía en Winniki junto con una finca en Podberezce. En 1752-1753 residía allí A. Ozga; desde 1760 aparece como superior C. Duszyński y como encargado de la construcción A. Schirner. Se puso la primera piedra el 18-6-1764, mientras el incansable P. Estanislao Konarski ponía fin a los pleitos en febrero de 1766. En el mismo año se abrió el internado bajo la tutela de C. Baykowski. En el curso 1770-1771 se enseñaba en el internado desde la primaria hasta la retórica, mientras se levantaba el edificio en medio de grandes dificultades. No disminuyó el trabajo al quedar bajo la jurisdicción de Austria tras el reparto de Polonia realizado en 1772, pues se enseñaban, además de lo dicho, geografía, historia y política, latín, francés y alemán y otras materias según el programa del colegio de nobles de Varsovia, cumpliendo la voluntad del fundador, obispo Samuel Głowiñski, expresada en su carta a la emperatriz María Teresa (14-9-1776), cuando la emperatriz le había expresado una disposición diversa. El internado ocupó nueva sede en 1776 por voluntad de María Teresa como Academia teresiana del Estado, al modo y manera de L’École Royale et Militaire de France, bajo la dirección de los escolapios de la Provincia de Austria principalmente, los cuales no quisieron someterse a la jurisdicción del Comisario constituido para Galitzia y Lodomeria, Padre Glicerio Baxter. Finalmente la Academia fue cerrada por José II (1784).

Bibliografía

  • Perenne monumentum Samueli Głowinski Suffraganeo Leopoliensi a Clericis Regularibus Scholarum Piarum. Leopoli 1766 (adest effigies S.G.)
  • Ostatnia wola ks. biskupa Samuela Głowińskiego (sc. litterae novissiame S. G. ad imp. Marian Theresiam circa Convictum ab eo fundatum, de die 20. VIII. 1776), ed. L. Finkel in «Epoka Wielkiej Reformy», (Lwów-Varsovia 1923) 202-205
  • Libellus supplex Clericorum Regularium P. S. contra Iessuitas de fúndate a. 1744 Leopoli Nobiblium Collegio, edit. W. Konopczyński, in: u.s., 155-201 (sc. relatio docum. probata a PP. nostris ca fund. Leopoliensem)

Redactor(es)

  • Inocencio Buba, en 1990, artículo original del DENES I