Macuspana (MX) Piarist fathers latin mission

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Estados Unidos de América

(1971- )

Historia

La «Piarist fathers latin mission» es un grupo de personas-escolapios y seglares-dedicados a la ayuda de los católicos de países americanos de habla hispana, a través de proyectos, medios y tiempo. Su promotor fue el P. Mario Vizcaíno. Los que en ella participan consiguen una experiencia de tercer mundo. En 1971, tras la visita del P. Vizcaíno a la parroquia Macuspana, en la diócesis de Tabasco, México, en julio de 1970, tres personas —María Cristina Herrera, profesora del Miami Dade Community College, Marlene Barrero, presidente del Concord Community in Falls Church, y Joan Balcone, estudiante universitaria de Notre Dame College of Maryland— acompañaron al sacerdote en las tareas de evangelización y promoción del pueblo. Año tras año iba creciendo el número de participantes. En 1978 el obispo de Tabasco formó un equipo técnico permanente con personal nativo y profesional, el CICCODET; éste asesora y supervisa todos los proyectos iniciados y sostenidos por «Piarist fathers latin mission». Los principios que iluminan la función de esta obra son: que todo proyecto ha de proveer una solución permanente; debe desarrollar y desarrollarse en y como comunidad cristiana; y ningún proyecto debe crear dependencias o ejercerse con espíritu paternalista.

A partir de 1979 la labor de la misión saltó de Macuspana hacia otros países como Santo Domingo, Honduras o Haití.

Desde abril de 1976 la misión publica una revista que lleva como título el nombre de la obra e informa sobre la ideología y las actividades.

Redactor(es)

  • Mario Vizcaíno, en 1990, artículo original del DENES I