Madrid (ES) Colegio Escuelas Pías de Aluche y parroquia Nuestra Señora de Aluche

De WikiPía
Revisión a fecha de 15:42 5 dic 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Castilla

(1967- )

Historia

En 1958 el Capítulo local del colegio «San Antón» presenta dos proposiciones pidiendo una escuela en los suburbios de Madrid. Estaban firmadas por los PP. Antonio Gómez y Javier Cavada. En el Capítulo provincial de 1961 se volvió a insistir en la idea. El 20-1-1964 los escolapios se hacen responsables de una escuela con dos aulas en el «Alto del arenal». Las escolapias daban clase a las niñas en turno de mañana y los PP. Manuel Millán y Ramón Ruiz, de la comunidad de «San Antón», en turno de tarde a niños, celebrando además la eucaristía los domingos. La gestión económica de la obra corría a cargo de una asociación caritativa. Esta actividad, origen de la presencia escolapia en Aluche, se clausuró en el curso 1967-1968 cuando se compraron unos bajos comerciales en la calle Ulescas, con capacidad para dos aulas y un oratorio público, y un piso para habitación de la primera comunidad: PP. Santos Familiar, Antonio Gómez y Ramón Ruiz. Los alumnos fueron treinta. El 16-3-1968 la Congregación general autoriza aceptar una parroquia que originariamente recibe el nombre de «Nuestra Señora de las Escuelas Pías» y posteriormente de «Nuestra Señora de Aluche». En el Capítulo provincial de 1970, valorando positivamente la experiencia, se propone la edificación de un colegio y templo parroquial.

El complejo parroquial consta de un bello templo, aulas en las que funcionó el «Hogar 2» (jardín de infancia, preescolar -ambos con 200 alumnos, llevados por una comisión autónoma de padres-, las obras de promoción obrera y promoción de la mujer, graduado escolar nocturno, distintos grupos y tipos de catequesis), salón de cine-teatro, bar y despachos parroquiales. Su coste superó los quince millones de pesetas que aportaron las Escuelas Pías; el mobiliario de aulas y despachos lo fue adquiriendo la parroquia, que cuenta para la administración con la junta de seglares; el obispado no comenzó a abonar cantidad alguna a los sacerdotes -un párroco y dos coadjutores- hasta 1975. Las instalaciones, sitas en la calle Camarena, fueron bendecidas en septiembre de 1973 por el P. Provincial, Laureano Suárez. Los tres religiosos que atienden la parroquia forman comunidad con los que trabajan en el colegio e incluso imparten clases en él.

El actual edificio colegial, contiguo a la parroquia, aunque independiente de ella, es obra, como ésta, de los arquitectos Francisco Alonso de la Joya y Arturo Weber. Cuando habían concluido los planos salió la normativa del ministerio de educación por lo que tuvieron que rehacerlos. Se adjudicó la obra a la empresa Grandson, S. A. en octubre de 1973. El coste total, incluido el material pedagógico, ascendió por encima de los cuarenta millones de pesetas, que se abonó con empréstitos bancarios y la ayuda venida del cambio efectuado en la ubicación del colegio «San Fernando». Desde el principio se pensó en traspasar la propiedad un día a una Cooperativa de padres y profesores, que habían prometido la amortización. No se ha llevado a cabo. Lo que sí ha estado en manos de los padres de familia, desde el inicio, ha sido la administración de la subvención estatal. El 6-10-1974 se abrieron las clases en los nuevos locales -calle Ocaña, n. 191-; el solar del edificio ocupa 11.000 metros cuadrados; dispone de aulas para 24 clases de E.G.B.; el profesorado fue seleccionado por el ICCE; y los alumnos casi llegaban a los 1.000 entre los cuales el 30% eran niñas. Desde el año 1972 se hace cargo de la comunidad y colegio el P. Enrique Serra, quien con sus colaboradores imprime un aire popular y participativo en el centro, con intentos de autogestión del alumnado y una máxima integración de los profesores laicos y padres de familia. La politización de la junta de padres y el talante secular que toma el centro preocupa a la Curia provincial; crece la tensión y a mitad del curso 1978-1979 estalla la crisis con la disgregación del equipo de los religiosos, lo que comporta una ruptura con la línea fundacional. Se cierra el colegio por unos días y toman las riendas del mismo los PP. Demetrio Herranz, Policarpo Sedaño, Daniel Varona, y, finalmente Zacarías Blanco quien va serenando y estabilizando la dinámica escolar.

Ha sido párroco desde 1968 el P. Antonio Gómez con quien han colaborado casi todos los religiosos en la tareas pastorales.

Superiores

Persona Año
Santos Familiar 1968
Jesús Sáiz 1970
Enrique Serra 1972
Antonio Gómez 1978
Policarpo Sedaño 1979

Bibliografía

  • Hoja informativa de Castilla nn. 2, 9, 13, 19, 24, 25
  • Archivo Castilla y Arch. de la casa.

Redactor(es)

  • Manuel R. Espejo, en 1990, artículo original del DENES I