Diferencia entre revisiones de «Madrid (ES) Colegio mayor Calasanz, inter-COU San Fernando, residencia y curia provincial»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
m
m
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:Demarcacion Castilla-v01n03.jpg|350px|thumb|Mapa de la demarcación]]
 
[[Archivo:Demarcacion Castilla-v01n03.jpg|350px|thumb|Mapa de la demarcación]]
 +
 +
{{DENESOriginal}}
  
 
=Datos=
 
=Datos=

Última revisión de 14:42 5 dic 2014

Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Castilla

(1960-)

Historia

Se veía conveniente completar la labor pedagógica y social dada a los alumnos de las Escuelas Pías atendiéndoles en su etapa universitaria. La cuestión fue estudiada en tres Capítulos provinciales. El P. Andrés Moreno aparecía como el principal portavoz de la idea, habilitando para tal finalidad el piso tercero del colegio «San Antón», con capacidad para sólo treinta estudiantes. Luego compró un terreno situado cerca de la sede del colegio «San Fernando» y encargó a dos arquitectos que, de común acuerdo, preparen los planos del futuro colegio mayor. Sin embargo las obras estaban paradas cuando se hizo cargo de la Provincia el P. Aurelio Isla. Este, habiéndose desligado de algunos compromisos, encargó la obra a D. Cecilio Sánchez Robles: un edificio de nueve plantas para doscientos cuarenta colegiales. La financiación de la obra fue costosa y hubo que acudir a empréstitos bancarios, particularmente a D. Mariano Navarro Rubio, discípulo de los escolapios de Daroca y amigo del P. Liborio Portóles. El chaflán del inmueble lleva una imagen en piedra artificial, vaciada en el lugar, del escultor Vicens, representando a Calasanz con un joven; al mismo autor se le debe la imagen de la Virgen, sencilla y moderna, que preside la capilla. El 7-7-1960 se bendijo la capilla, como acto inaugural, y ese día era nombrado rector el P. Bernabé Ruiz. El día 13 de octubre se iniciaba la docencia en la «Politécnica calasancia», pues era requisito necesario la docencia de un curso preuniversitario (con 31 alumnos) y de un selectivo de ciencias (con 19 alumnos). El 27-11-1960 se celebra la inauguración oficial del centro con 140 colegiales.

En los capítulos formativos -espirituales y culturales- se mantuvo a la altura de los mejores centros de la misma índole de Madrid. Tuvo dificultad para obtener el nombre oficial de «Colegio Mayor». Impuso becas de honor a personalidades como el obispo José M.ª Lahiguera, los catedráticos Adolfo Muñoz Alonso, Luis Morales Oliver, Pedro Avellanas, Wenceslao González Oliveros, el arquitecto Cecilio Sánchez Robles, entre otros. Fueron sus rectores los PP. Bernabé Ruiz (en dos etapas cubrió catorce años de la vida del centro y puede llamarse su «alma»), Pedro Ruiz y Emilio Martínez de León quien se vio obligado a cerrar la institución por las dificultades crecientes surgidas en el mundo universitario y que repercutían en la casa, por otro lado masificada. Era 1977. Por algún tiempo fue sede del Delegado general de las Escuelas Pías de España; en él se instaló el archivo y la biblioteca de la Vicaría. En 1975 cuando el colegio «San Fernando» hubo de trasladarse a la localidad de Pozuelo de Alarcón, se habilitó parte del inmueble (la Politécnica y algunas plantas dedicadas a los colegiales) para acoger la sección de COU, como centro superior de estudios, mixto, e independiente. Ha sido el P. Marciano López y un grupo de profesores escogidos quienes han llevado adelante esta obra a la que acuden alumnos desde colegios de escolapios, escolapias y calasancias, entre otros. Los alumnos de cada año rondan entre los 250 y 300.

En el curso 1976-1977 se instaló en el cuarto piso la «biblioteca central de la Provincia» con cerca de 40.000 volúmenes; habían sido recogidos de los distintos colegios cerrados, las aportaciones de los existentes y otras fuentes; tan rico material fue clasificado y fichado.

Dos pisos también fueron preparados para acoger a los religiosos mayores y enfermos de la Provincia (1977); aquéllos que precisan de particular atención. A tal tarea fue destinado el H. José Cabezas. Otra residencia para religiosos que por distintas razones deben estar en Madrid: estudios, servicios a la Provincia o paso por la ciudad. Finalmente también se instaló en el inmueble la Curia provincial (1978): los religiosos de la misma (con todas las urgencias para vivir en comunidad) y los despachos de gobierno con las instalaciones necesarias.

La capacidad del inmueble y su situación dentro de la ciudad, al tiempo que la adecuación de sus huecos permite que en tal casa se puedan llevar a cabo multitud de servicios necesarios para la Provincia y para las Escuelas Pías de España.

Bibliografía

  • Archivo Castilla
  • Archivo de la casa.

Redactor(es)

  • Anselmo del Álamo, en 1990, artículo original del DENES I