Mar de Plata (AR) Residencia y parroquia Cristo Rey

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Argentina

(1964- )

Antececentes históricos.

En 1954, el P. Buenaventura Mínguez, concibió un audaz proyecto de edificar un colegio monumental que denominaría «Castillo Calasanz». Y puesto a la obra, comenzó por fundar una «asociación civil» que le secundaría en la tarea a la que llamó «Obra Cultural Calasanz». En un primer momento no fue del beneplácito de los Superiores, pero el P. Mínguez al final escrituró a favor de la Orden un magnífico terreno de 6 hectáreas en el paraje llamado Montemar, con dos casas para residencia, una capilla dedicada a «María Reina» e instalaciones para colonia veraniega: cocina, comedor, instalaciones sanitarias, dormitorios para 40 veraneantes. También se edificó un cuerpo de edificio con miras a un futuro jardín de infancia. Habiendo tomado posesión la Orden, se pensó en erigir casa canónica, lo cual se llevó a cabo, nombrando rector al P. Félix Moreno en 1964. En 1968, con miras a una mejor ubicación del lugar de apostolado, pues Montemar se encuentra muy en la periferia, se compró otro terreno más céntrico y de inmediato se empezó a construir la capilla provisional y las dependencias parroquiales. Mientras tanto, llegados a un acuerdo con la curia episcopal de Mar del Plata, se erigió la parroquia de «Cristo Rey» y se nombró primer párroco al P. Víctor Conde.

Desarrollo histórico.

Templos y anexos.

La parroquia funcionó al principio en la capilla «María Reina», sita en la propiedad de Montemar. Trasladóse luego a una capilla provisoria a la espera de la edificación de la iglesia parroquial y tener las diversas dependencias propias de las actividades pastorales. La falta de templo adecuado, impidió que las actividades parroquiales tomaran el vuelo que se deseaba. Finalmente, se erigió el modernísimo y hermoso templo actual. Su estilo está dentro de la originalidad típica de la «Perla del Atlántico» y hace juego armonioso con la edificación aledaña. El mismo fue solemnemente consagrado por Mons. Rómulo García, obispo de Mar de Plata, el 17-6-1982. Anexo al templo se tiene la casa parroquial, con comodidad para tres sacerdotes y tres huéspedes, despacho, salones para catcquesis y varias aulas más. Debajo del templo se encuentra el salón de actos.

Actividad parroquial.

Ha sido preocupación primordial de los párrocos la catequesis de iniciación cristiana. Aún cuando al principio no tenían mayores comodidades, nunca se dejó la catequesis de primera comunión. Actualmente se tiene dicha catequesis en dos sedes: en la misma parroquia y en la Escuela 22. Está organizada, la primera, en seis grupos de 28 alumnos cada uno; tres de esos grupos pertenecen al primer año y los otros tres al segundo. De modo similar está organizada en la Escuela 22. En esta tarea colabora un abnegado grupo de catequistas. A esto hay que añadir la catequesis de adultos que actualmente se limita a las catequesis prebautismales para la familia de los niños; a las prematrimoniales para los novios y, finalmente, la previa a la confirmación y primera comunión de adultos que no hayan recibido esos sacramentos.

El radio parroquial, por ser semirural, tiene parte de barrio residencial, parte villas y parte campo. Hay villas en la zona del arroyo «La Tapera». Es ahí donde «Caritas» parroquial despliega su celo para ayudar materialmente a sus necesidades. Su modo de llegar a ellos es ante todo por la visita semanal domiciliaria y también cuando ellos mismos vienen a la sede para conseguir ropas y alimentos. Además de esta asistencia caritativa, se tiene también servicio médico todos los sábados, abarcando clínica y diversas especialidades.

En las seis hectáreas que la «Asociación cultural Calasanz» donó en «Montemar» se instaló un camping veraniego para los turistas de pequeños recursos. Goza de las comodidades fundamentales necesarias y de atención religiosa semanal en la capilla «María Reina». Todos los años gran cantidad de turistas usa las instalaciones especialmente durante los meses de enero y febrero. En diciembre, suelen acudir excursiones escolares, especialmente de alumnos del colegio Calasanz de Buenos Aires.

Superiores

Han sido superiores y párrocos:

Persona Año
Félix Moreno 1964
Víctor Conde 1968
Félix Heredia 1973
Clemente Sáenz 1980

Bibliografía

  • Mínguez, B. Castillo «Calasanz», Mar de Plata
  • Libro de Crónicas, en Archivo
  • Informe oficial del señor Obispo Archivo Arg,.

Redactor(es)

  • Juan Langan, en 1990, artículo original del DENES I