Oaxaca (MX) Instituto-colegio Carlos Gracida y parroquia La Consolación
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación México
(1961- )
Fundación y desarrollo histórico y pedagógico del colegio.
Ya en 1893, el obispo Guilow de Oaxaca había solicitado una fundación escolapia para su ciudad; pero no fue atendido. Más de setenta años pasaron cuando circunstancialmente se pudo conseguir lo que había sido sólo deseo. Un grupo de señores, considerando que no había en Oaxaca opción buena para los estudios de sus hijos, decidieron fundar un instituto de prestigio. El grupo estaba impulsado por un dinámico sacerdote, el P. Renato Méndez. Ofrecieron la futura fundación a los lasallistas pero no se entendieron. En Tehuacán se encontraron el arzobispo, D. Fortino Gómez León, con el P. José Sola, y se entendieron. El P. Sola visitó Oaxaca y posteriormente fue allá el P. Balagué. Se compró el terreno y en 1960 los trabajos para levantar el edificio ya habían comenzado con donativos de muchas personas que veían con ilusión la obra. Llegado el P. Balagué, fue el alma de todo (recogiendo donativos y dirigiendo a los obreros). Cayó muy bien en la sociedad oaxaqueña y era muy querido por todos. Infatigable, estaba en todas partes. El 26-2-1961 se inaugura el colegio con 235 alumnos al que se da el nombre de Instituto Carlos Gracida. La construcción se irá terminando poco a poco. Los maestros faltaban y hubo que buscarlos en Puebla. Había internado que no duró mucho tiempo. El P. Balagué se vio siempre apoyado por los señores Velázquez, grandes amigos y hermanos escolapios; aquél sería rector del colegio hasta junio de 1968, en que presenta la renuncia, cansado de tanta lucha y de superar dificultades. Le sucede en el cargo el P. Manuel Arcusa hasta 1973. El P. Balagué había dejado una economía saneada y el colegio, sin problemas seguía camino de prosperidad con un alumnado cada vez mayor. El P. Arcusa, buen pedagogo organizó la marcha de todo. Se buscaba la separación de la primaria y se logró un donativo de seis hectáreas de terreno del señor Félix Muro. También el P. Arcusa logró la colaboración de la fundación Ford para las obras que comenzaron en los nuevos terrenos situados al sur de la ciudad en el curso 1973-1974. Y se inauguró la nueva primaria y kínder para el curso siguiente 1974-1975, con amplios campos de deportes. En el verano de 1973 es rector el P. José María Aguilar. El colegio funciona, no hay problemas económicos, se construye la vivienda de la comunidad en terrenos adjuntos a la parroquia La Consolación y al mismo tiempo, con la colaboración del obispo dimisionario D. Fortino Gómez León, se comienza también junto a la parroquia el centro Fortino Gómez para diversas actividades culturales y catequéticas.
El P. Aguilar se hace cargo de la capellanía del pueblo de San Agustín de las Juntas. Su rectorado durará seis años y en este tiempo se celebrarán las fiestas «quinceañeras del colegio en 1976 con la participación en diversos aspectos de los demás colegios escolapios de México». Nombrado rector el P. Juan Trenchs (1979), da nuevos aspectos a la organización de secundaria y preparatoria. Se publica la revista «Compartir» dirigida a los padres de familia. Nuevo rector de la comunidad es el P. José María Claramunt; la dirección del colegio la asume el P. José María Vidal; realizó obras de modernización del edificio de secundaria y prepara la publicación de un periódico escolar titulado «Icagra» (I = Instituto, CA = Carlos, Gra = Gracida) dirigido a los alumnos. Con la iniciativa del P. Arcusa, se ha construido un enorme salón para usos múltiples, en los terrenos de primaria. Dicho salón se inauguró en los festejos del XV aniversario del colegio con la participación de los colegios de las Escuelas Pías de México.
Parroquia de la Consolación.
El P. Vicente Casaus entró en México el 12-2-1966. Destinado a Oaxaca, trabaja en el colegio pero en sus tiempos libres pide permiso para cuidarse de la Vicaría fija de Consolación. A petición de la comunidad el arzobispo le dio la categoría de parroquia. El P. Casaus con gran dinamismo, comenzó la transformación de las instalaciones y la construcción de cosas nuevas, dando un nuevo aire a la parroquia, a la catequesis y a otras muchas actividades. Se logra la construcción del mejor centro de catequesis denominado «Fortino Gómez». En 1977 se hace cargo de la parroquia el P. Francisco Carrero, que siguió entregado a los fieles, niños y scouts. En 1979 llegó como nuevo párroco el P. José María Claramunt quien amplía el campo de acción a las colonias proletarias de la demarcación parroquial lográndose terminar las capillas de la Colonia Alemas, Candiani y la Experimental.
Superiores
Persona | Año |
---|---|
Segismundo Balagué | 1962 |
Manuel Arcusa | 1970 |
José M.ª Aguilar | 1973 |
Juan Trenchs | 1979 |
José M.ª Claramunt | 1982 |
Redactor(es)
- Miguel Flores, en 1990, artículo original del DENES I