Orendain (ES) Casa de formación

De WikiPía
Revisión a fecha de 15:45 5 dic 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Vasconia

(1937-1979)

Historia

Al crearse la Provincia de Vasconia fue elegido el colegio de Estella para desempeñar la función de noviciado y el de Tolosa para postulantado. A pesar de ello, desde un principio se aspiraba a tener una casa que recogiera ambas funciones formativas e independiente de los colegios existentes, al tiempo que estuviera situada en medio del campo, alejada del ajetreo de la vida diaria. Así fue cómo don Nemesio Ariztimuño, sacerdote, antiguo discípulo de Tolosa, muy vinculado a las Escuelas Pías, puso al P. Provincial, Pantaleón Galdeano, en comunicación con el párroco de Rentería, don Francisco Ayestarán, quien acariciaba la idea de fundar una casa religiosa en su pueblo natal, Orendain. Poseía abundantes tierras, irregulares y separadas unas de otras, en su mayoría hierbales y castañares, con dos caseríos muy cerca de la parroquia y del ayuntamiento: Apaetxea e Intxaurrondo. En este último se institucionalizó el noviciado. Don Francisco, pues, hizo una pía fundación figurando como carga de la misma la celebración de 36.000 misas por su alma, a partir de su fallecimiento.

Se construyó un pabellón de planta baja y tres pisos en el cual se instaló la capilla, las habitaciones de la comunidad, el postulantado y las aulas; en el antiguo caserío se acomodó la cocina, los comedores y el noviciado, teniendo comunicación interior entre el nuevo pabellón y este edificio. El 20-10-1937 llegaron los primeros postulantes con el P. Juan Bautista Pérez Altuna. La casa se erigió canónicamente el 24-2-1938. El primer rector de la casa fue el P. Feliciano Pérez Altuna que simultaneó el cargo con la tarea de maestro de novicios; él fue quien marcó el ritmo y estilo de aquella fundación. Junto a él y desde el verano de 1938, en que cesó de Provincial, el P. Pantaleón Galdeano colaboró a crear el clima propio de un noviciado escolapio.

Nunca hubo escuela para niños de los caseríos vecinos; sólo para postulantes. Estos, desde 1971, comenzaron a cursar sus estudios de bachillerato en el colegio de Tolosa por razones prácticas.

La casa de Orendain, sencilla y austera, ha sufrido pocos cambios. Su entorno sí que se transformó en la mitad de los años cincuenta con la plantación del pino en lugar del castaño. En 1964 se levantó un frontón cubierto; en el curso 1971-1972 se reformó y adecentó el pabellón del noviciado; dos años más tarde se instaló la calefacción y se renovó la cocina y uno después las nuevas habitaciones para los postulantes. Sin embargo, muy pronto acabó su utilidad, pues en el curso 1977-1978 ya no hubo postulantes y dos cursos más tarde el noviciado pasó a Tolosa. La casa quedó deshabitada.

A partir de 1979 la misión y función del edificio es otra muy distinta: servirá para convivencias, colonias y reuniones de los alumnos del colegio de Tolosa y de los otros de la Provincia.

Entre los bienhechores hay que destacar, además de don Nemesio Ariztimuño, a los también sacerdotes don José Elorza, párroco durante años de la localidad, y a don Juan Sesé, quien donó su biblioteca a la casa.

Superiores

Persona Año
Feliciano Pérez Altuna 1938
Julio Campos 1946
José Pardo 1952
Andrés Roitegui 1958
José Pardo 1964
Félix Barbarin 1967
Jesús Miguel Lesaga 1970
Antonio Lezáun 1973

Bibliografía

  • Archivo Vasconia

Redactor(es)

  • Javier Ortigosa, en 1990, artículo original del DENES I